19 Dic 2016

Jornada: Industria 4.0 en las PYMES Valencianas

El pasado jueves tuvo lugar la Jornada sobre los Retos Empresariales en la Industria 4.0 o la digitalización de la empresa, organizada por La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana (AVALNET).

En la jornada han participado el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Vicente Aguiló, y el Presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana (AVALNET), Manuel Juliá. Así como representantes de diferentes empresas de la Comunidad Valenciana relacionadas con las áreas técnicas que hacen posible la implantación de un sistema de Industria 4.0: Mesbook, Grupo Ceteck, Witrac, Nexo Ingeniería Informática, DATADEC, Cast Info, Indenova, Iristrace, SEFICI, ODPE.

Durante la ponencia de Manuel Juliá se expuso la imperiosa necesidad de adaptar las PYMES a la industria 4.0 como método de mejora de competitividad, ahorro de costes y de relanzamiento de la industria valenciana.

Posteriormente se trataron las posibilidades de incentivos a los proyectos de adaptación a la industria 4.0 que nos ofrecen las administraciones públicas. Así como ejemplos de posibles colaboraciones IT entre PYMES, grandes empresas, universidades y la Administración.

Durante la jornada se ha destacado la profunda revolución que supone la implantación digital al mundo de la industria a todos los niveles productivos, tanto a nivel humano, técnico como económico. Se estima que la industria 4.0 implicaría un incremento de 120.000 millones de euros sobre el PIB español en 2025 ya que los beneficios asociados a la transición hacia la Industria 4.0 tienen efecto directo sobre el conjunto de la cadena de valor, suponiendo, una reducción de costes que oscilan entre el 10% y el 20% en áreas como la producción, la logística, la calidad o el mantenimiento.

pc150055

Vicente Serrano, Director de DATADEC ha tenido oportunidad de moderar la mesa La digitalización de las máquinas en la que se ha debatido acerca de Gestión en Tiempo Real de fábricas, Modelado de procesos de fabricación y Recogida de datos y comunicación en tiempo real en fábrica, todo ello con ejemplos, experiencias de clientes y casos reales.

Una segunda, y última, mesa de debate: La digitalización de los trabajadores, se centró en la parte humana de la implantación de la Industria 4.0. que supondrá un cambio laboral trascendente, tanto en el perfil de los puestos de trabajo, como en el desempeño del mismo.

logo cierval y datadec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *