Despliegue de la estrategia: Cuadro de Mando Integral

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 17 junio 2014

despliege estrategia cuadro de mando integral

En continuación con las anteriores publicaciones en las que trato las distintas aproximaciones al CMI (Cuadro de Mando Integral), para que el despliegue de la estrategia quede perfectamente articulado, es necesario también tener en cuenta:

  • Concretar los responsables y fechas de ejecución en las tareas de los planes de acción.
  • Ponderar los indicadores que miden un objetivo en el caso de que haya varios.
  • Asignar un responsable para cada objetivo.
  • Asignar responsables del comportamiento de los indicadores y responsables de su medición periódica.
  • Asignar responsables de seguimiento de las iniciativas y planes de acción.
  • Establecer periodicidad para las reuniones de seguimiento de la Estrategia, deberá participar como mínimo la Alta Dirección y responsables de las distintas unidades de negocio/tipos de productos/servicios, así como los responsables de objetivos, iniciativas, planes de acción e indicadores.
  • Asignar indicadores y peso de los mismos para evaluar el desempeño personal en relación con los objetivos estratégicos.
  • Establecer el % de incentivos sobre salario base por cumplimiento de objetivos estratégicos. Se recomienda el reparto semanal o trimestral de la gratificación conseguida y su posibilidad de recuperación en el periodo siguiente a aquél donde no se consiguió, para incentivar el esfuerzo.
  • Comunicar a toda la organización, a todos los niveles, la Estrategia y proporcionar feedback periódico de las revisiones de la misma y del nivel de éxito conseguido.

 Así por ejemplo, si se establece un incentivo del 20% sobre el salario base, y el Director Comercial de una unidad de negocio/tipo de producto/servicio es evaluado mensualmente en base a este subconjunto de los indicadores de la Tabla 1 de la publicación anterior:

CMI_cuadro-de-mando-integral_estrategia-y-direccion.jpg

 

Con los resultados (columna “Real”) alcanzados en los indicadores de la Tabla 2, el Director Comercial conseguiría a final del mes una gratificación del 11% sobre su salario base (el 55% del 20% máximo otorgable).

Esta es la 4ª publicación sobre la Aproximación desde el enfoque de Cuadro de Mando Integral, puedes ver las anteriores a continuación:

  1. Aproximación desde el enfoque de Cuadro de Mando Integral

  2. Estrategia empresarial, líneas generales

  3. Define tu estrategia empresarial con CMI

Sergio Álvarez Clau
Consultor de Negocio