BYOD ¿Por qué no usar tu propio dispositivo?

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 29 abril 2014

byod propio dispositivo

Photo by Tyler Franta on Unsplash

Con el crecimiento exponencial de las aplicaciones de gestión empresarial en Cloud Computing y los, cada día más, potentes dispositivos móviles, unido a las necesidades de las empresas de abaratar costes, se nos plantea una pregunta:

¿Tiene sentido que el empleado cargue con los dispositivos de la empresa: portátil, móvil…. además sus propios dispositivos personales: tablet, smartphone…?

BYOD traer dispositivo propio al trabajo

 

Con frecuencia encontramos que los dispositivos para uso personal del empleado son mas potentes y recientes que los que la empresa dispone, además desde ellos puede realizar las mismas funciones que con los del trabajo, puesto que las aplicaciones están ya en la nube. Así nace una nueva tendencia:

 Bring Your Own Device  -> Trae tu propio dispositivo.

Es decir el empleado dispone para el uso profesional sus propios dispositivos: portátil, móvil, tablet, Smartphone…

Los principales beneficios para la empresa:

  • Aumenta la Productividad y la Innovación: El empleado está más cómodo en el uso de sus propios dispositivos, los lleva personalizados a su gusto y actualizados con las últimas versiones o programas, esto hace que trabaje mejor y se sienta motivado a probar cosas nuevas y hacer propuestas a la empresa… Además como los acarrea siempre consigo, aumenta la disponibilidad para atender asuntos laborales.
  • Mejora la Implicación del Empleado: Sirve como método para trasmitir al empleado la confianza la empresa y su compromiso con él.
  • Ahorro de Coste: La empresa se libera de la necesidad de compra y mantenimiento de dispositivos para los empleados.

Pero cuales serían los beneficios para el empleado:

  • Mejora la Satisfacción del empleado: Se libera de tener que cargar con múltiples dispositivos según el uso personal o profesional. El empleado percibe mayor confianza y responsabilidad por parte de la empresa ya que no tiene limitaciones para instalar programas, personalizar sus dispositivos, conectarse …
BYOD tu propio dispositivo en el trabajo
  •  Ahorro de Coste: La empresa puede compensar al empleado por el uso de sus dispositivos pagando la conexión de datos de los mismos, o facilitando licencias para el uso de programas, etc.
Consideraciones antes de decidirse por un modelo BYOD:
  • Resistencia Personal: No todos los empleados están dispuestos a lo laboral traspase la frontera de su espacio personal o familiar. O bien piensan que el desgaste que sufrirá su dispositivo no está compensado de algún modo.
  • Coste: Hay que considerar que el hecho de que el empleado disponga sus dispositivos para el uso laboral, no exime a la empresa de otros costes: pago de la conexión de datos, licencias para uso de software,… incluso dar soporte por parte del Departamento de Informática o Sistemas para la configuración y el mantenimiento de esos dispositivos.
  • Seguridad: Aquellos datos que se consulten desde los dispositivos personales escapan parcialmente al control de la organización, así requiere de un elevado nivel de confianza sobre el empleado o de una restricción horaria (no aconsejable si se desea aumentar la disponibilidad del empleado).

BYOD tu propio dispositivo en el trabajo

Evidentemente este modelo BYOD no vale para todas las organizaciones ni puestos de trabajo, pero para muchos puede suponer una revolución en el modo en el que una empresa gestiona su hardware, al igual modo, que el Cloud Computing lo ha sido para el modo en el que gestiona su software.

 

Javier Perales
Consultor de Negocio - DATADEC -