logo legalfactura

Sistema Inmediato de Información (SII): ¿Qué es?

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) lanzará a partir del 1 de julio de 2017 un nuevo sistema de declaración electrónica del IVA denominado SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII), que obliga a las empresas acogidas a este sistema a comunicar de forma telemática a la sede electrónica de la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los siguientes Libros Registro:

  • Libro Registro de FACTURAS EXPEDIDAS
  • Libro Registro de FACTURAS RECIBIDAS
  • Libro Registro de OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
  • Libro Registro de IMPORTES EN METÁLICO

NOTA: Las agencias tributarias de las comunidades forales (País Vasco y Navarra) no están adheridas por el momento al SII

fecha_entrada

A partir de la puesta en marcha del sistema SII
NO SERÁ NECESARIO PRESENTAR LOS MODELOS 340, 347 NI 390.

afectados

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a partir del 1 de julio de 2017 a aquellas empresas que actualmente deben autoliquidar el IVA mensualmente. ( > 62.000 compañías españolas)

sii

envio registros

En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, que puede ampliarse a ocho días naturales cuando se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

facturas recibidas

En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

operaciones

En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

bienes inversion

 

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

proceso

Gestión actual del IVA

iva actual

Nueva gestión del IVA con el SII

iva sii 

beneficio agilidad

AGILIDAD Y EFICIENCIA EN LA DECLARACIÓN DEL IVA, gracias a la automatización del proceso a través del sistema SII, reduciendo los tiempos y recursos necesarios para la preparación y envío de la información a la AEAT.

beneficio reduccion

REDUCCIÓN DE LAS OBLIGACIONES FORMALES, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registros de IVA. Las empresas únicamente deberán de presentar las correspondientes autoliquidaciones del impuesto.

beneficio disminucion

DISMINUCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN POR LA AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones, y esta información ya la dispondrá la AEAT cuando se implante el SII.

beneficio errores

REDUCCIÓN DE ERRORES, en la obtención de “Datos Fiscales” ya que en la Sede electrónica dispondrá de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

beneficio plazos

REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS DE COMPROBACIÓN Y DEVOLUCIONES, al disponer la AEAT de mayor información sobre las operaciones en tiempo real.

beneficio ampliacion

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LAS AUTOLIQUIDACIONES PERIÓDICAS, ya que a través del SII, las empresas adscritas dispondrán de 10 días adicionales para hacer sus declaraciones mensuales o trimestrales, es decir, hasta el día 30.

En DATADEC, estamos especializados desde hace más de 30 años en desarrollar e implantar software de gestión empresarial para la mediana y gran empresa.

Siguiendo con nuestra política de adelantarnos a las necesidades de gestión de nuestros clientes, y sobre todo con la normativa legal vigente en cada momento, desde DATADEC hemos desarrollado LegalFacturae SII, la nueva solución para que su empresa pueda adaptarse a la nueva modalidad de declaración electrónica de IVA con el sistema SII de la AEAT.

Con LegalFacturae SII, podrá automatizar los procesos de extracción, transformación, firma, envío a la sede electrónica de la AEAT y el archivado seguro de los libros de registro de IVA, aportando además servicios adicionales que sólo una empresa tecnológica especializada en la gestión integral como DATADEC puede ofrecerle.

datadec sii

  • EMPRESA PILOTO DEL SII DATADEC ha sido elegida por la AEAT para participar en el proyecto piloto del SII, lo que nos convierte en un proveedor de garantías de este servicio, ya que nuestra solución LegalFacturae SII estará testada para comenzar a utilizarla a partir del 1 de julio de 2017.
  • SOLUCIÓN COMPLETA PARA LA GESTIÓN SII LegalFacturae SII incorpora tecnologías para extraer la información necesaria para la presentación del IVA de su ERP en el formato requerido por la AEAT, firmar digitalmente esta información SIN NECESIDAD DE CEDER SU CERTIFICADO DIGITAL (FIRMA) A UN TERCERO si no lo desea, y enviarla a través de su HUB de comunicación con la AEAT. Además, dispone de un servicio de CUSTODIA para archivar las transacciones realizadas con la AEAT.
  • SOLUCIÓN SIEMPRE DISPONIBLE Dado que la declaración electrónica del IVA es un tema crítico, garantizamos a través de nuestro SLA (Service Level Agreement) una disponibilidad del servicios de 99,5% (versiones CLOUD y PREMIUM).
  • ISOSEGURIDAD PARA SU GESTIÓN SII DATADEC dispone de las acreditaciones ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 2000 de Gestión del Servicio TI, para garantizar la seguridad y confidencialidad de los procesos y de los datos que intervienen en la operativa SII.

VERSIÓN STANDARD

  • A través de nuestra solución expert Firma, que se instala en un PC de su organización, podemos utilizar o extraer los ficheros de IVA de su ERP, transformarlos o validarlos al formato XML normalizado de la AEAT, firmarlos con su certificado digital y enviarlos en modo desatendido a la sede de la AEAT, acusando recibo de la respuesta.
  • expert Firma identificará y registrará las facturas que hayan sido aceptadas, con o sin incidencias, permitiendo también opcionalmente que las facturas rechazadas sean corregidas y reenviadas de nuevo a la AEAT.
  • Las facturas aceptadas y rechazadas serán marcadas en su ERP para que pueda asegurarse el cuadre con la AEAT. Las facturas rechazadas deberá modificarlas para volver a reenviarlas a la AEAT.
  • expert Firma le ofrece adicionalmente la funcionalidad de chequear las facturas aceptadas por la AEAT con las registradas en expert Firma y en su ERP, con el objetivo de verificar que no existen descuadres en los libros de IVA.
  • expert Firma le ofrece, además de la gestión SII, otras funcionalidades adicionales para la facturación electrónica con clientes y Administraciones Públicas (visite www.datadec.es/facturacion-electronica).

version standard

VERSIÓN CLOUD

  • LegalFacturae SII versión CLOUD es la solución para la recepción de los ficheros desde el ERP a través de una llamada a los Web Services proporcionados por la aplicación expert Custodia. Dependiendo de la tecnología de su ERP, puede requerirse opcionalmente la instalación de expert Firma para la extracción de los ficheros y su posterior envío vía Web Services a expert Custodia.
  • expert Custodia enviará el fichero normalizado a través de nuestro HUB de comunicación a la AEAT, y recogerá el acuse de recibo y el estado de las facturas aceptadas y rechazadas (en este último caso, opcionalmente permitirá también rectificarlas y reenviarlas de nuevo), encargándose además de actualizar en su ERP dichas facturas para que pueda asegurarse el cuadre con la AEAT.
  • expert Custodia le ofrece, además de la gestión SII, otras funcionalidades adicionales para la custodia de facturas (visite www.datadec.es/custodia).

version cloud

Solicitud de información

Nos pondremos en contacto lo más pronto posible para enviarte información que sean valiosas para ti y su organización.

Seleccionar un Producto *

Tratamiento *

Nombre * Por favor, escriba su nombre.

Apellido 1 * Por favor, escriba su primer apellido.

Apellido 2 * Por favor, escriba su segundo apellido.

Empresa * Por favor, escriba el nombre de su empresa.

Teléfono * Por favor, escriba el teléfono.

Email * Por favor, escriba su email.

Repetir email * Por favor, escriba su email.

Asunto

Información que solicita

Conozco y acepto la cláusula de protección de datos