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Suministro Inmediato de Información (SII): ¿Qué es?

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) lanzará a partir del 1 de julio de 2017 un nuevo sistema de declaración electrónica del IVA denominado SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII), que obliga a las empresas acogidas a este sistema a comunicar de forma telemática a la sede electrónica de la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los siguientes Libros Registro:

  • Libro Registro de FACTURAS EXPEDIDAS
  • - Detalle de cobros (Criterio de IVA de caja)
  • Libro Registro de FACTURAS RECIBIDAS
  • - Detalle de pagos (Criterio de IVA de caja)
  • Libro Registro de OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
  • Libro Registro de IMPORTES EN METÁLICO
  • Libro Registro de BIENES DE INVERSIÓN
  • Libro Registro de OPERACIONES DE SEGUROS

NOTA: Las agencias tributarias de las comunidades forales (País Vasco y Navarra) no están adheridas por el momento al SII

A partir de la puesta en marcha del sistema SII
NO SERÁ NECESARIO PRESENTAR LOS MODELOS 340, 347 NI 390.

Gratis libro blanco del SII

afectados
Chechlist: temas que debes tener en cuenta para elegir un SII

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a partir del 1 de julio de 2017 a aquellas empresas que actualmente deben autoliquidar el IVA mensualmente. ( > 62.000 compañías españolas)

envio registros

En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, que puede ampliarse a ocho días naturales cuando se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

facturas recibidas

En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

operaciones

En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

bienes inversion

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

sii importes metalico

Anual. Este bloque se informará en el último período del año con los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural.

Plazo de cuatro días naturales cuando se trate de una operación con obligación de emitir factura (art. 3.2 RD 1619/2012) En caso de las operaciones a las que se refiere el artículo 33.1 RD 1065/2007, 27 julio (importe de las primas o contraprestaciones percibidas e indemnizaciones o prestaciones satisfechas), la información deberá suministrarse con carácter anual, en los primeros 30 días del mes de enero siguiente al ejercicio al que se refieran, de forma agrupada respecto de cada una de las personas o entidades con las que se hubieran efectuado las citadas operaciones.

Preguntas Frecuentes SII (FAQs)

sii automatico

Gestión actual del IVA

iva actual

Nueva gestión del IVA con el SII

iva sii 

beneficio agilidad

AGILIDAD Y EFICIENCIA EN LA DECLARACIÓN DEL IVA, gracias a la automatización del proceso a través del sistema SII, reduciendo los tiempos y recursos necesarios para la preparación y envío de la información a la AEAT.

beneficio reduccion

REDUCCIÓN DE LAS OBLIGACIONES FORMALES, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registros de IVA. Las empresas únicamente deberán de presentar las correspondientes autoliquidaciones del impuesto.

beneficio disminucion

DISMINUCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN POR LA AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones, y esta información ya la dispondrá la AEAT cuando se implante el SII.

beneficio errores

REDUCCIÓN DE ERRORES, en la obtención de “Datos Fiscales” ya que en la Sede electrónica dispondrá de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

beneficio plazos

REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS DE COMPROBACIÓN Y DEVOLUCIONES, al disponer la AEAT de mayor información sobre las operaciones en tiempo real.

beneficio ampliacion

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LAS AUTOLIQUIDACIONES PERIÓDICAS, ya que a través del SII, las empresas adscritas dispondrán de 10 días adicionales para hacer sus declaraciones mensuales o trimestrales, es decir, hasta el día 30.

  • 30 AÑOS DE EXPERIENCIA En DATADEC, estamos especializados desde hace más de 30 años en desarrollar e implantar software de gestión empresarial para la mediana y gran empresa.
  • Con expert Firma SII, podrás automatizar los procesos de captura, transformación, firma, envío a la sede electrónica de la AEAT y el archivado seguro de los libros de registro de IVA, aportando además servicios adicionales que sólo una empresas tecnológica especializada en la gestión integral como DATADEC puede ofrecerle.
    • GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES MULTIEMPRESA
    • NO REQUIERE LA CESIÓN DE SU CERTIFICADO DIDITAL
    • ENVIO ILIMITADO Y AUTOMÁTICO DE LIBROS DE REGISTROS A LA AEAT
    • POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN CON EL ERP CORPORATIVO
30 años experiencia
  • SOLUCIÓN COMPLETA PARA LA GESTIÓN SII Incorpora tecnologías para extraer la información necesaria para la presentación del IVA de su ERP en el formato requerido por la AEAT, firmar digitalmente esta información SIN NECESIDAD DE CEDER SU CERTIFICADO DIGITAL (FIRMA) A UN TERCERO si no lo desea, y enviarla a través de su HUB de comunicación con la AEAT. Además, dispone de un servicio de CUSTODIA para archivar las transacciones realizadas con la AEAT.
  • EMPRESA PILOTO DEL SII DATADEC ha sido elegida por la AEAT para participar en el proyecto piloto del SII, lo que nos convierte en un proveedor de garantías de este servicio, ya que nuestra solución LegalFacturae SII estará testada para comenzar a utilizarla a partir del 1 de julio de 2017.
  • GARANTÍA DE SERVICIO Y SEGURIDAD PARA SU GESTIÓN SII
    Somos una compañía con más 30 años de experiencia en desarrollo e implantación de soluciones de software para la mediana y gran empresa. Nuestros consultores expertos en el área financiera le asesorarán en el proceso de automatización de la gestión del SII con nuestra solución EXPERT FIRMA® SII, y le darán soporte para asegurar la presentación de sus libros de registro en el plazo legal estipulado.
  • ISOSEGURIDAD PARA SU GESTIÓN SII DATADEC dispone de las acreditaciones ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 20000 de Gestión del Servicio TI, para garantizar la seguridad y confidencialidad de los procesos y de los datos que intervienen en la operativa SII.
  • A través de nuestra solución expert Firma SII, que se instala en un PC de su organización, puede enviar automáticamente los libros de IVA a la AEAT a partir de varios formatos.
  • - Fichero plano pactado por cada libro. Este fichero se deposita en una carpeta específica y  expert Firma SII,lo convierte a formato SII para enviara a la AEAT.
  • - Fichero plano como respuesta a un webservice Rest.  expert Firma SII, es capaz de hacer un llamada Rest para que le responda con un fichero plano que esta en remoto. A partir de ahí, lo convierte a SII y lo tramita con la AEAT.
  • - Fichero formato SII.  expert Firma SII,lo recoge y lo envía a la AEAT.
  • Respuesta de AEAT,  expert Firma SII, identificará y registrará las facturas que hayan sido aceptadas, con o sin incidencias.
  • - Puede desde  expert Firma SII, corregir las facturas y reenviar a la AEAT.
  • -  expert Firma SII puede informarle a través de unas tablas intermedias del resultado de cada una de las facturas para que de nuevo desde su ERP pueda generar mensajes de anulación o modificación y que  expert Firma SII las devuelva de forma automática.
  • - También puede informarle a su ERP a través de un Webservice Rest. con una llamada.
  • El Certificado Digital que utiliza expert Firma SII se encuentra en las instalaciones del cliente.

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