Presentación de IVA en tiempo real

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 29 diciembre 2014

Información en tiempo real del IVA en transacciones comerciales

PRESENTACIÓN DE IVA EN TIEMPO REAL

El pasado 20 de octubre, la Agencia Tributaria anunció una importante novedad  en la gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. A partir del 1 de enero de 2017, entrará en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). El sistema SII, permitirá que Hacienda conozca en tiempo real las transacciones comerciales que practiquen un colectivo de 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, que forman en total el 80% de la facturación de los sujetos pasivos de IVA en España. Además, podrán sumarse el resto de contribuyentes de forma voluntaria. El objetivo es agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, todo ello gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá la Agencia Tributaria de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema.

sii iva

 ¿Cuál es el funcionamiento del nuevo modelo?

Los contribuyentes adscritos al nuevo sistema SII, deberán enviar en un plazo máximo de 4 días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas. Esto implica que los “libros de registro” se gestionarán a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

Otra novedad introducida, es que, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de los tiques) para facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación. Además, el nuevo sistema permitirá a la Agencia Tributaria crear unos datos fiscales que podrá utilizar el contribuyente a la hora de presentar su declaración de IVA, similares a los ya utilizados en el IRPF.

 ¿Qué ventajas tiene?

  • El proceso de declaración se simplificará, reduciendo los errores y aportando una mayor seguridad jurídica, ya que el contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado”.
  • Se suprimirá la obligación de presentar las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390.
  • El plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas se ampliará en 10 días.
  • Las comprobaciones de la Agencia Tributaria se producirán de forma más selectiva y rápida, gracias a la recepción en tiempo real de la información de las operaciones.

Quedamos a la espera de que la Agencia Tributaria ofrezca una información más concreta sobre las características del nuevo sistema Suministro Inmediato de Información” (SII).