Soluciones ERP Sectoriales

¿Sientes que tu ERP te limita?
Sólo si tu software ERP FACILITA la eficiencia de tus procesos y datos, podrás centrarte en COMPETIR

ERP cloud

¿Qué es un Software de Gestión ERP?

El término ERP es el acrónimo del término en ingles Enterprise Resource Planning y su traducción al castellano es “Planificación de Recursos Empresariales” (PRE). También se le conoce como el sistema de gestión integral de la empresa o sistema integrado de gestión,  porque es una herramienta que integra todas las áreas de la organización en un solo software, dando así, la posibilidad de administrar cada una por sí misma y con relación al conjunto de la que forma parte.

Cuando hablamos de áreas de la organización, es muy común que el software ERP las considere de acuerdo con las distintas actividades a lo largo de la cadena de valor de la empresa, ya que el objetivo es facilitar la gestión a lo largo de todo el proceso a través del cuál la empresa crea el valor para el mercado. En este sentido, las funcionalidades de los sistemas ERPs se estructuran de forma modular de acuerdo con los siguientes grupos (siguiendo a Porter):

 En el caso de las actividades primarias:

  • Con relación a la logística de entrada, las propuestas modulares suelen estructurarse en: gestión de compras, gestión de almacén (recepción de producto y almacenamiento), y control de calidad (en compras).
  • Con relación a las operaciones, las propuestas modulares suelen estructurarse en: fabricación interna, fabricación externa (subcontratación), gestión de almacén (producto en curso y terminados), y control de calidad (en fabricación).
  • Con relación a la logística de salida, las propuestas modulares suelen estructurarse en: gestión de expediciones (pedidos, picking, etc..), gestión de almacén (producto terminado), y gestión de entrega (tracking de transporte externo y flota propia de camiones).
  • Con relación a marketing y ventas, las propuestas modulares suelen estructurarse en: gestión comercial, CRM, y marketing.
  • Con relación a servicios post venta, las propuestas modulares suelen estructurarse en: logística inversa, servicio de atención al cliente (SAC), etc…

 En el caso de las actividades de soporte:

  • Con relación a la gestión de recursos humanos, las propuestas modulares suelen estructurarse en: gestión de nóminas, control horario y portal del empleado.
  • Con relación a la infraestructura de la empresa, las propuestas modulares suelen estructurase en: contabilidad financiera, contabilidad analítica, gestion de tesorería, gestión de activos, gestión de financiación, etc…

Esta estructura responde a la necesidad de adaptar el software de gestión a las necesidades de las empresas, ya que no siempre, el modelo de negocio de una empresa en particular, cubre la totalidad de los eslabones de la cadena de valor del sector de actividad en el que compiten. En línea con este planteamiento, esta estructura modular es parte de la estrategia que las empresas fabricantes de software, utilizan para personalizar su solución a las necesidades de sus clientes potenciales.


Como explicaremos más adelante, DATADEC ha optado, a través de distintos módulos:

  • Por ofrecer una solución sectorial (especializada) para la gestión de las actividades primarias.
  • Por ofrecer una solución transversal (no especializada) para la gestión de las actividades de soporte.
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¿Por qué es importante la capacidad de personalización de un ERP?

La capacidad de personalización de un ERP es lo que permite adaptar las características y funcionalidades de un software de este tipo a los requerimientos específicos de una empresa. Para ello, los fabricantes de software, utilizan distintas estrategias:

Personalización SIN desarrollos a medida. En este caso, las opciones mas habituales son:
  • Optar por el diseño de un ERP especializado, lo que en ocasiones se denomina ERP vertical. Este tipo de software está diseñado de forma modular pensando en las características más habituales del sector de actividad específico, por lo que suele adaptarse mejor a los requerimientos de las empresas del sector.
  • Capacidad de parametrización. Son las posibilidades que ofrece un software para hacer ciertas cosas de forma diferente seleccionando las distintas opciones previamente configuradas.
  • Integración con otros programas de gestión. Se trata de aprovechar otros programas específicos de gestión, ampliamente utilizados en el mercado, integrándolo en el sistema de gestión ERP, de forma que funcione como si fuera una única solución. Se trata de no reinventar la rueda y aprovechar lo que realmente funciona y es aceptado por la mayoría de usuarios.

Personalización CON desarrollos a medida. En este caso se trata de programar funcionalidades adicionales para integrarlas en el ERP, y se puede plantear de diferentes formas, según el grado en el que se modifiquen los programas de partida. Esta posibilidad es más eficiente para aquellos proveedores que tengan el control absoluto del código fuente de los programas, de lo contrario, suele ser una opción poco recomendable o incluso descartable.

Aunque ambas estrategias son válidas, no suelen tener el mismo resultado con relación al coste, el tiempo, nivel de satisfacción, y condiciones en el mantenimiento futuro.

consecuencias erp

¿Qué consecuencias tiene el sistema de personalización utilizado?

Lo importante es tener claro qué no es lo mismo personalizar una solución a través de una u otra estrategia, ya que pueden existir grandes diferencias con relación a los siguientes elementos:  el coste, el tiempo, el nivel de satisfacción, y a las condiciones del mantenimiento futuro.

Podemos decir que la influencia de estos elementos entre las distintas formas de personalizar un ERP son:

A partir de la personalización SIN desarrollos a medida:
  • El precio y tiempo de dedicación es menor. Al contemplar funcionalidades ya probadas no suelen tener problemas de ejecución y no hay que dedicar tiempo de nuevos desarrollos.
  • No tiene influencia en el mantenimiento futuro del software, ya que no modifica los programas.
  • El nivel de satisfacción del cliente suele ser mayor aun sacrificando alguna consideración específica que no sea crítica para su gestión, ya que la influencia de las características anteriores es positiva.

A partir de la personalización CON desarrollos a medida:

  • El precio y tiempo de dedicación es mayor, ya que hay desarrollar más trabajo (programación y verificación).
  • Tanto la influencia en el mantenimiento futuro como e nivel de satisfacción del cliente suele depender mucho de las características del proveedor:
    • Los fabricantes de software, suelen alcanzar un mayor nivel de satisfacción con los clientes, ya que el mayor control que tienen sobre los programas les permite más posibilidades de actuación.
    • La influencia en el mantenimiento futuro tendrá una relación directa en las posibilidades de integrar el desarrollo a medida en la solución base, de forma que el fabricante de software tiene una mayor capacidad de decisión en este sentido.

DATADEC como fabricante de software ha optado, por personalizar su solución de acuerdo a:

  • En primer lugar, evitar los desarrollos a medida,  para lo cual se ha centrado en una amplia variedad de funcionalidades modulares especializadas en determinados sectores, y en su defecto, una amplia oferta de opciones parametrizables e integración con determinados programas externos ampliamente utilizados en el mercado.
  • En caso de ser necesario, tiene la capacidad de hacer desarrollos a medida garantizando la plena integración con el programa base, ya que al ser el fabricante y propietario de los programas, tiene el pleno control sobre los programas para poder comprometerse.

 

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¿Qué se le debe exigir a un ERP en pleno siglo XXI?

Hoy en día, un software ERP debe ser un FACILITADOR para:

  • gestionar con eficiencia y eficacia los procesos de negocio, es decir, hacer las cosas bien en un entorno cambiante con el empleo de la menor cantidad de recursos posibles sin comprometer sus resultados.
  • y convertir los datos generados a partir de los procesos internos en información útil para que sirva de base en la toma de decisiones, es decir, mejorar muestro conocimiento de la situación para poder conducirla o reconducirla.

De esta manera, el software debe posibilitar liberar parte del tiempo empleado en la gestión operativa, que junto a la obtención de información de valor, tiene que permitir reforzar los recursos para competir.

 

Para mejorar la GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO, la tecnología actual integrada en los sistemas de gestión nos ofrece oportunidades en:

Mejorar la comunicación con nuestros stakeholders.
Extender los procesos tradicionales de compras y ventas para que nuestros proveedores y clientes puedan participar en aquellas actividades que aportan valor a ambas partes fortaleciendo la relación.
Potenciar la integración con otros programas que sean ampliamente adoptados en la gestión empresarial por su demostrada validez.
Capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones a través de diseños que permitan hacer cambios ágiles que fortalezcan la flexibilidad que requiere la situación actual.
Automatizar procesos de gestión de carácter administrativo cuya recurrencia, frecuencia y volumen, justifican un ahorro de recursos sin perjudicar el desempeño de los procesos. 

Para mejorar nuestro CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN, la tecnología actual integrada en los sistemas de gestión nos ofrece oportunidades en:

Disponer de un repositorio de datos de alta calidad, de forma que se garantice la consistencia de los mismos y que sea completo, de forma que tenga el alcance suficiente para garantizar una información de alto valor, compuesta tanto por datos internos como externos a la empresa.
Asegurar la oportunidad y accesibilidad de la información, ya que la información sólo es útil si está disponible en el lugar y en el momento en que se necesita.
Asegurar una visualización eficaz de los datos, ya que para que la información sea útil, es necesario que sea comprendida por el usuario, y para ello, además de su formación, es crítica la forma en la que se le presenten los datos de forma visual, ya que éste es el principal canal por el que una persona desarrolla su conocimiento de la situación. En este sentido, y dado que las necesidades de información pueden cambiar a medida que el usuario desarrolla su conocimiento en base a los datos, es importante que el usuario tenga un protagonismo activo a la hora consultar los datos, de forma que es importante que la herramienta que se utilice tenga la capacidad de un análisis dinámico de los mismos en base a los distintas dimensiones del negocio que se consideren importantes para su comprensión.

¿Qué objetivos se propone DATADEC a través de su solución?

REDUCIR TIEMPOS

Reducir el tiempo de implantación al máximo.

ADAPTACIÓN AL CLIENTE

Adaptarse a los requerimientos críticos del cliente lo más posible

ADAPTACIÓN AL ENTORNO

Adaptación general a la situación del entorno en la que se valora cada vez más la integración, la flexibilidad y la productividad.

GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO FUTURO

Garantizar el mantenimiento futuro de todos los desarrollos en condiciones razonables.

BUSCAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Mejorar el nivel de satisfacción del cliente y fidelizarlo.

 

DATADEC

¿Cómo te puede ayudar DATADEC con su solución ERP?

Las principales características que ofrece la solución de DATADEC, de acuerdo con los objetivos propuestos, son:

Un ERP sectorial diseñado de forma modular para adaptarse lo más posible a los requerimientos que puedan demandar las empresas del sector. La propuesta supone la especialización de la solución en:
Además de lo anterior, se ofrecen desarrollos específicos, suficientemente probados, que actúan como ampliaciones modulares del ERP sectorial de base, para conseguir:
  • Adaptar su uso a las condiciones de trabajo. El objetivo es permitir a los usuarios interactuar con la aplicación desde distintos dispositivos móviles para adaptarse a las condiciones en las que se desarrolle su trabajo.
  • Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los avances tecnológicos para integrarlas en el sistema de gestión (como la geolocalización, ecommerce, etc..)
Integra también soluciones generales, no especializadas o transversales, para cubrir un conjunto de requerimientos comunes a todas las empresas, útiles para incrementar la productividad, garantizar  la fiabilidad de algunos procesos o simplemente, cumplir con la legalidad vigente, como por ejemplo:
  • La automatización de procesos no incluidos en el ERP a través de un software BPM que, además de incrementar la productividad, garantiza el cumplimiento de los procedimientos con la flexibilidad que se requiera.
  • La facturación electrónica y otros relacionados con el intercambios electrónicos de documentos con la Administracion general o local.
  • La gestion integral de los recursos humanos de la empresa, que es el activo más preciado.
  • La capacidad de analizar y transformar los datos internos de gestión en información útil para mejorar nuestro conocimiento la situación y poder tomar decisiones ágiles.

Al ser el fabricante del software, puede comprometerse en los casos en los que sea necesario, a desarrollos a medida con un alto grado de efectividad, de forma que aseguré además su mantenimiento futuro al poder ser integrado en sus soluciones base.
DATADEC es Gold Partner de Oracle y utiliza su base de datos como repositorio del software de gestión, de esta manera asegura los niveles más altos de seguridad, rendimiento y valor para las empresas, al trabajar con una aplicación que es capaz de almacenar y gestionar grandes cantidades de información relacionada.
Por último, la empresa se compromete con dar un soporte y mantenimiento eficaz del software que vende, de forma que no sólo asegura alargar la vida útil de los programas, sino también su adaptación para cumplir con la evolución de las normativa legal vigente.

 

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre el ERP Cloud

ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un software que integra todas las áreas de gestión de una organización en un sólo programa, a partir de la selección de distintos módulos funcionales, dando así la posibilidad de administrar cada una por sí misma y con relación al conjunto de la que forma parte. Estas áreas suelen referirse a cada una de las actividades que forman parte de la cadena de valor de una empresa, tanto las referidas a las actividades directas a la propuesta de valor, como de las actividades indirectas o de soporte. Un ejemplo habitual de los módulos que conforman un ERP son: finanzas, fabricación, cadena de suministro, almacenes, etc…

En general un software de este tipo se caracteriza:

  • Tener una estructura modular agrupando funcionalidades operativas homogéneas.
  • Integración y relación entre todos los módulos funcionales.
  • Cumple el principio de dato único, es decir, cualquier dato esta a disposición por parte de cualquier necesidad operativa, sin que haya que volverlo a registrar.
  • Estrutura de los datos de tipo relacional.
  • Guarda los datos en una sola base de datos o conjunto de ficheros que trabajan como una unidad.
  • Garantiza la integridad de los datos.

Los tipo de ERP se pueden clasificar por diferentes criterios, siendo los más habituales los siguientes:

Según el tipo de instalación, se pueden diferenciar:
  • ERP local (on-premise). La instalación del software se realiza en los servidores e instalaciones de la empresa usuaria, accesible a través de una red local.
  • ERP cloud (en la nube). La instalación del software se realiza en servidores accesibles a través de internet, y la propiedad total de los mismos pueden ser de la empresa usuaria (Cloud privada), de un proveedor externo (Cloud pública), o de forma parcial entre la empresa usuaria y un proveedor externo (Cloud mixta).
Según el tipo de especialización, se pueden diferenciar:
  • ERP verticales o ERP sectoriales. Su diseño y desarrollo está pensado para cubrir los requerimientos de gestión de empresas de un determinado sector, adaptándose en un alto grado a sus procesos de negocio.
  • ERP horizontal o ERP general. Su diseño y desarrollo está pensado para cubrir los requerimientos de gestión generales de las empresas sin tener en cuenta las necesidades particulares de un determinado sector, y por tanto, se adaptan a las necesidades generales de los negocios.
Según el tipo de licencia de uso, se pueden diferenciar:
  • ERP de código abierto (open Source). La licencia de uso, sin contraprestación económica, está permitida a aquellos usuarios que cumplan una serie de condiciones (uso sin fines lucrativos, etc…). Además, en muchos casos esta permitido el acceso al código fuente para poder realizar las modificaciones que se consideren.
  • ERP propietario. La licencia de uso, siempre a cambio de una contraprestación económica, permite el uso del software, pero nunca el acceso al código fuente.
  • ERP libre (free). La licencia de uso sin una contraprestación económica permite el uso del software, pero nunca el acceso al código fuente. 

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