Las diferencias entre ACM y BPM

  • Actualizado: 28 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 5 octubre 2012

diferencias_acm_bpmLa gestión de procesos de negocio aborda el problema de mejorar el trabajo de una organización desde varios puntos de vista.

Los principales son dos BPM (Business Process Management) y ACS (Adaptive Case Management)

En un principio, ambos utilizan con el mismo objetivo ayudar a los trabajadores, gestionan datos procesos, roles…. , sin embargo adoptan enfoques muy diferentes a la hora de gestionar los procesos de negocio a los que se refieren.

En BPM, lo primero que piensas es en el proceso, es la gestión del proceso la meta en si de una determinada secuencia de acciones.

El flujo de datos del proceso es accesorio y generalmente se asume que el dato tiene su origen en otro punto del sistema de Información.

Un sistema BPM podría verse mejor con este diagrama.

diferencias acm y bpm

En ACM, es la información del caso lo que es principal y todo el esfuerzo se centra en definir el registro de información necesaria en el proceso.

Un sistema de ACM podría verse mejor con este diagrama:

acm

A nivel técnico son similares e incluso pueden ser implementados utilizando las mismas herramientas, pero a nivel metodológico las diferencias son relevantes.

En los BPMs convencionales el proceso normalmente está predeterminado y es principalmente estático. No se le permite que el usuario no puede introducir variantes, lo que queremos es que el proceso se ejecute tal y como está pensado.

En los ACM’s el proceso no está completamente predefinido y se puede ir definiendo sobre la marcha según las necesidades de una instancia del proceso.

No es una cuestión general de definir si una organización utiliza uno u otro, el problema es cual encaja mejor en cada una de las situaciones del negocio.

Si la situación de negocio es altamente predecible y los procesos son repetibles sin lugar a dudas estarán mejor sustentados con BPM.

Si el proceso no es repetible, o depende en mayor medida de la persona o el departamento que lo está ejecutando, utilizaremos ACM dedicaremos nuestro esfuerzo a definir aquella documentación que es relevante en el cumplimiento del proceso y no en encorsetar a los usuarios en herramientas que están destinadas al fracaso.

Hagámonos pues las siguientes preguntas antes de abordar la implementación de un nuevo proceso:

  1. ¿El proceso puede cambiar cada vez que se ejecuta?
  2. ¿Hay un montón de excepciones relacionadas con el proceso?
  3. El proceso depende en gran medida de la habilidad y el conocimiento de los participantes? ¿ Es la negociación y la discusión entre los participantes una parte importante del proceso?
  4. ¿El proceso requiere investigación?
  5. ¿Está el proceso de entrada y generación de los datos estructurado?
  6. ¿El cambio en el flujo de proceso está basado en los documentos acumulados y en el contenido?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es "sí", la gestión del procesos de negocio le puede causar más problemas de los que va a resolver.

Hacer caso omiso de estos procesos cambiantes - es a la vez costoso y arriesgado.

Centremos en estos casos el esfuerzo en definir cuales son los documentos y los datos necesarios para completar ciertos estadios y olvidémonos de cuales son los pasos que necesitamos completar para llevar a cabo nuestra misión, implementemos entonces un proceso ACM.

 

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Equipo DATADEC