SEPA lo que se avecina

  • Actualizado: 31 octubre 2023
  • Publicado por primera vez: 26 noviembre 2013

sepa_lo_que_avecina

*

Una de las principales novedades que van a afectar a la gestión de las empresas, durante el ejercicio 2014, es la irrupción de las normas SEPA para la Gestión de Cobros y Pagos.

Estas normas, aplicables en la Zona Única de Pagos en Euros (Secure Euros Payments Area ó SEPA), afectarán a la Gestión de Tesorería al modificarse tanto los instrumentos de  cobro (norma 19.14 y 19.44) como los instrumentos de Pago (norma 34.14).

A continuación daremos unas pinceladas para explicar qué es y qué conlleva la adopción de estas normas.

¿Qué es la SEPA?

La Zona Única de Pagos en Euros (Secure Euros Payments Area ó SEPA), nace como una iniciativa del sector financiero amparada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para armonizar normas, condiciones y formatos aplicables a la realización de pagos en euros, estableciendo instrumentos financieros y estándares aplicables a todos los países adheridos a dicha iniciativa.

Los países adheridos a la SEPA son los 27 países comunitarios más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco. Es decir:

paises-integrantes-SEPA-480x300.jpg

¿Cómo afecta las normas SEPA a la Gestión de Cobros?

Para la Gestión de Cobros las normas SEPA establecen la eliminación de la norma 19 tradicional (Adeudos por domiciliaciones en soporte magnético) y su substitución por la norma 19.14 (Adeudos Directos SEPA en fichero electrónico – Esquema Básico) y/o la Norma 19.44 (Adeudos Directos B2B -Business to Business).

Es importante destacar que las nuevas normas bancarias (19.14 y 19.44) no substituyen inmediatamente a las otras normas de cobros actuales como son los anticipos de crédito (cuaderno 58) y los recibos girados a través del cuaderno 32. Estos instrumentos seguirán vigentes hasta el 1 de febrero de 2016.

El Adeudo Directo SEPA (SDD –SEPA DIRECT DEBT) permite a un acreedor cobrar de la cuenta de un deudor siempre que éste haya firmado la autorización (mandato).

El mandato (antes “Orden de Domiciliación”) es el documento por el que el deudor autoriza al acreedor a realizar cargos en su cuenta.  En el caso de Adeudos directos el esquema básico no es necesario obtener una nueva orden de domiciliación del deudor, sino que se puede utilizar la anterior orden de domiciliación manteniendo el mismo número de referencia e indicando como fecha del mandato 31/12/2009.

En el caso de nuevos mandatos la fecha del mandato será la de la firma.

En el caso del esquema B2B, utilizado sólo con empresas y particulares, será necesario recabar nuevos mandatos firmados por el deudor, teniendo en cuenta que el mandato deberá incluir la renuncia expresa al derecho de reembolso.

Existen diferencias  entre los adeudos directos según el esquema básico  (core) y los adeudos según el esquema B2B. Las principales similitudes y diferencias son:

 

SEPA_-300x282.jpg

Dentro del fichero se indicará para cada adeudo el tipo de Adeudo. Los tipos de Adeudo podrán ser los siguientes:

FRST: primer adeudo realizado para una serie de adeudos recurrentes.
FNAL: último adeudo de una serie de adeudos recurrentes.
OOFF: adeudo correspondiente a una operación con un único pago.
RCUR: adeudo de una serie de adeudos recurrentes. Es el tipo que se usará habitualmente. Se utilizará también para el primer adeudo de norma 19.14 cuando se haya indicado como número de referencia el de la orden de domiciliación utilizada con la norma 19 anterior.

Pasos a seguir para poner en marcha la implantación de las normas 19.14 y 19.44

Para la puesta en marcha de la gestión de adeudos directos SEPA se deberán realizar las siguientes tareas previas:

a)   Recabar datos bancarios de clientes (IBAN, BIC).
b)  Obtención de los mandatos firmados por los clientes con los que se va  a trabajar.  Es importante porque si no existe mandato el plazo de devolución se amplía hasta 13 meses.
c)  Contactar con la oficina bancaria para habilitar una línea operativa con las condiciones de la emisión.

 ¿Cómo afecta las normas SEPA a la Gestión de Pagos?

Con la nueva norma 34.14 (Órdenes en Fichero para emisión de transferencias y cheques en Euros) desaparecen, a partir del 1 de febrero de 2016, las normas 34 y  34.1.

El nuevo instrumento de pago utilizado por la norma 34.14 es la “Transferencia SEPA” (SEPA Credit Transfer ó SCT), que se utilizará para efectuar abonos no urgentes en euros, sin límite de importe, entre cuentas bancarias de clientes en el ámbito de la SEPA, de forma electrónica y automatizada-, asumiendo cada parte los gastos de su entidad (cláusula de gastos compartidos (SHARE).

Las diferencias entre las transferencias SEPA y las transferencias anteriores al SEPA son:

Normativa-SEPA-500x154.jpg

SNCE: Sistema Nacional de Compensación Electrónica, sistema español que gestiona las transacciones con instrumentos de pagos al por menor (cheques, transferencias, adeudos domiciliados, efectos y operaciones diversas), gestionado por Sociedad Española de Sistemas de Pago (IBERPAY) y supervisado por el Banco de España.

Los ficheros de norma 34.14 se dividirán en tres bloques principales:

  • Transferencias SEPA: órdenes de transferencia  entre cuentas abiertas en entidades de crédito adheridas al SEPA, emitidas en euros y con destino a países de la zona SEPA.
  • Otras Transferencias: transferencias en euros a países que no forman parte de la zona SEPA.
  • Cheques: cheques bancarios y cheques nómina para pagos nacionales. En el caso de cheques nómina o pensión, el importe no podrá superar los 15.000 por cheque.

Es importante indicar que el fichero con las órdenes de transferencia y cheques deberá obrar en poder de la entidad ordenante con, al menos, tres días de antelación a la fecha de emisión.

Pasos a seguir para poner en marcha la implantación de la norma 34.14

Para la puesta en marcha de la gestión de órdenes en fichero de transferencias y cheques en euros según norma 34.14 se deberán realizar las siguientes tareas previas:

a) Recabar datos bancarios de proveedores (IBAN).

b) Respecto al BIC habrá que tener presente que será obligatorio para las transferencias nacionales hasta Febrero de 2014 y, en las transferencias transfronterizas, hasta Febrero de 2016.

*Photo by Expect Best from Pexels