MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO EFQM, EJEMPLOS

  • Actualizado: 7 septiembre 2023
  • Publicado por primera vez: 29 abril 2014

modelo excelencia

Tal y como comentaba la semana pasada, el Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta avanzada para la mejora de la organización, basada en los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM define las directrices y requisitos que debemos cumplir en cada área funcional de la organización, por lo que se dice que es el ejemplo de excelencia a seguir.

Esta semana llevamos a cabo una investigación en una empresa valenciana del sector de la construcción de maquinaria. Utilizamos el Modelo de Excelencia Europeo EFQM para evaluar un proceso seleccionado en esta empresa.

Elaboramos el cuestionario con los nueve criterios del Modelo EFQM, que utilizamos para evaluar y medir el rendimiento de la empresa para el proceso seleccionado.

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La escala en el cuestionario que define el grado de satisfacción a través el criterio concreto de la empresa en el proceso es de 1 (peor) a 10 (mejor). Los nueve criterios del modelo EFQM se establecieron como sigue:

  1. Liderazgo (máximo 100 puntos) -> Cómo desarrollan y facilitan los líderes el alcance de la misión y de la visión, cómo desarrollan los valores necesarios para el éxito a largo plazo y cómo ponen en práctica éstos a través de acciones adecuadas, y cómo están involucrados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se esté implementando y desarrollando.
  2. El Personal (máximo 90 puntos) -> Cómo la organización, gestiona, desarrolla y libera el conocimiento y el potencial completo de su gente a nivel individual, de equipo y de toda la organización, y cómo planifica las actividades con el fin de apoyar su política y estrategia y, el funcionamiento eficaz de su proceso.
  3. Política y Estrategia (máximo 80 puntos) -> cómo implementa la organización su misión y visión a través de una clara estrategia enfocada a cada parte involucrada, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos.
  4. Acuerdos y Recursos (máximo. 90 puntos) -> Cómo planifica y gestiona la organización sus acuerdos externos y recursos internos con el fin de apoyar su política y estrategia y el funcionamiento eficaz de su proceso.
  5. Procesos (máximo 140 puntos) -> Cómo diseña, gestiona, y mejora su proceso la organización con el fin de apoyar su política y estrategia y, satisfacer plenamente y generar cada vez mayor valor, para sus clientes y otras partes involucradas.
  6. Resultados en el Personal (máximo 90 puntos) -> lo que la organización está logrando con relación a su gente.
  7. Resultados en los Clientes (máximo 200 puntos) -> lo que la organización está logrando con relación a sus clientes externos.
  8. Los resultados en la sociedad (máximo 60 puntos) -> lo que la organización está logrando de forma oportuna con relación a sociedades locales, nacionales e internacionales.
  9. Resultados en actividades clave (máx. 150 puntos) -> lo que la organización alcanza en relación con sus actividades planificadas.

Seguidamente, los directivos y trabajadores evalúan cada criterio. Multiplicamos los puntos obtenidos en el cuestionario por el peso de cada uno de los criterios que figuran en el modelo EFQM. Teniendo en cuenta todos los puntos se obtuvo el resultado total de 712,8 puntos. Es necesario recordar que el resultado total está relacionado con el proceso seleccionado, no con toda la empresa.

modelo EFQM

criterio del modelo EFQM

Sobre la base de los resultados de multiplicación (puntos recibidos por pesos) que se hizo el diagrama de Pareto, que muestra la disposición y la importancia de cada criterio en la empresa analizada.

Como conclusión, el Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una estructura para los sistemas de gestión organizacional, promovido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y está diseñado para ayudar a las organizaciones a ser más competitivas.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta práctica que podemos utilizar de muchas formas diferentes:

  • Como herramienta de auto-evaluación;
  • Como referencia con otras organizaciones;
  • Como guía para identificar áreas de mejora;
  • Como base de un vocabulario común y un modo de pensar
  • Como estructura para el sistema de gestión de la organización.

La empresa investigada utilizó el Modelo de Excelencia Europeo EFQM como herramienta de diagnóstico para evaluar el proceso seleccionado. El mejor resultado se obtuvo en el criterio de Resultados en el cliente y el peor en Resultados en la Sociedad. A través de este enfoque la organización es más capaz de equilibrar sus prioridades, asignar recursos y generar planes de negocios realistas.

La autoevaluación mediante el Modelo de Excelencia Europeo EFQM permite una revisión estructurada de los resultados globales, la medición de logros y fortalezas y mejora también la identificación de oportunidades. Este trabajo mostró cómo llevar a cabo la autoevaluación en el proceso seleccionado.

Usar el Modelo de Excelencia Europeo EFQM ofrece muchos beneficios como pueden ser:

  • Presta atención a los impactos a través de los criterios "Resultados";
  • Vincula lo que hace una organización y los resultados que logra, haciendo hincapié en la forma en que se logran;
  • Posibilita la mejora continua.

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