Social BPM

  • Actualizado: 27 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 17 julio 2012

social bpm

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Social “Business Process Management (BPM)” es el uso de las redes sociales aplicadas a la mejora de los procesos de negocio.

Anthony Gartner lo define como “un conjunto de tecnologías y canales orientados a permitir a un conjunto de participantes a trabajar colaborativamente en forma productiva”

Social BPM añade redes sociales, wikis, foros, chats, en definitiva Web 2.0 a los tradicionales mecanismos de definición de procesos de negocio.


El uso de estas herramientas pretende dotar al usuario de herramientas con alto nivel de interacción y comunicación con el resto de participantes del proceso de negocio.

La metodología “Social BPM” es a menudo usada en organizaciones de culturas abiertas y trasparencia, que buscan por encima de todo un clima de colaboración y creatividad para contribuir a un diálogo abierto y dinámico de los métodos de trabajo.

El concepto resulta tremendamente innovador si lo comparamos con los mecanismos de organizaciones tradicionales, donde existen departamentos de gestión de procesos encargados de poner en marcha estos procedimientos muchas veces sin contar con las opiniones de los usuarios finales de estos procesos.

En mi opinión, esta forma de definir los procesos es tremendamente válida para aquellos procesos cuya definición requiera de un fuerte componente de creatividad y no puede ser llevada a la totalidad de los procesos que es necesario informatizar en una organización.

Es necesario cambiar de mentalidad y buscar los mecanismos de mejorar la productividad a partir de herramientas o técnicas de brainstorming allí donde sea necesario, pero no hay que olvidar que no vale todo y que el objetivo final es ganar en productividad no perderse en el intento.

Definamos pues una metodología robusta para la implementación de estos procesos, para extraer la parte positiva y no perdernos en la negativa.

Este diagrama define un buen punto de partida para implementar estos métodos:

bpm social

Estudio Inicial, definamos los conceptos y el ámbito de los resultados que vamos a querer obtener

Herramientas de Colaboración, ofrezcamos a los participantes de las herramientas de comunicación “necesarias” para llevar a cabo esta tarea. Incluso definamos plazos para el cumplimiento de este hito.

Entrevistas de Validación, hagamos seguimiento y validación de que realmente se están produciendo avances en el proceso.

Feedbak de participantes, recojamos la opinión de los participantes.

Revisión del Modelo , revisemos el estudio inicial en función de los resultados obtenidos en los puntos anteriores

Herramientas de Colaboración, volvamos a abrir otro estadio de colaboración

Prototipo , lleguemos a la implementación del prototipo del proceso que queremos modelar.

 

Recordemos esa famosa frase de un famoso anuncio de televisión donde se decía “LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA”

*Photo by Moose Photos from Pexels