Geolocalización, haciendo local lo global.

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 11 febrero 2014

De entre toda la maraña de redes sociales que se nos presentan: Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Linkedin, etc. encontramos únicamente unas pocas que cuentan con la característica, altamente relevante para los negocios locales, de ubicar a sus usuarios dentro de un área concreta, aprovechando para ello las posibilidades de Geo-Localización desarrollada por empresas como Google y las capacidades de los nuevos terminales Smatphone que permiten conexión continua a Intenet. Geolocalización.

geolocalizacion

Estamos hablando de servicios como Google Lattitude o Foursquare, con los que el usuario puede compartir con su red social su ubicación actual, así como sus experiencias en tiempo real con fotografías o comentarios y localizar a sus amigos en las proximidades.

De igual modo posibilita localizar negocios de interés en su cercanía, mediante búsquedas nos mostrará los negocios cercanos del tipo requerido, y las opiniones o experiencias de los usuarios que estuvieron allí. Asimismo nos mostrará si algún usuario de nuestra red se encuentra allí en este momento (siempre que lo haya indicado). Además indican por código de colores los puntos que son trending en un momento dado y los que están en tus listas habituales.

No hace falta destacar la importancia que puede suponer un servicio con estas características en zonas turísticas cuyo mayor porcentaje de ventas proviene de visitantes que no conocen las calles en las que se encuentran ni el catálogo de servicios o comercios de que disponen a su alrededor.

Estas plataformas emplean, además, técnicas de "Gamificación", es decir para estimular el Check-in de los usuarios (indicar que está en un local concreto) se van otorgando una serie de medallas a modo de premios, invitando a competir con el resto de usuarios de la red.

Aquí es donde se presenta la posibilidad de emplearlas como herramienta de marketing y promoción a la venta, podremos atraer visitas a nuestro local desde otras calles próximas, motivar la visita repetida y facilitar la recomendación a otros usuarios de la red. El mismo sistema según la hora, propone al usuario locales o actividades, por ejemplo un lugar para cenar o tomar una copa en las cercanías.

Algunas grandes compañías ya están empleando las posibilidades de la geo -localización para acercar sus negocio al cliente local, así por ejemplo Domino´s Pizza o Starckbucks premian la presencia repetida (Check-in) en sus locales con un regalo o descuento promocional. Igualmente es posible premiar el que se lleve amigos, u ofrecer descuentos adicionales al alcanzar una categoría determinada dentro del ranking de usuarios.

Solo el tiempo nos dará la dimensión real de la geo-localización y su viabilidad como herramienta de marketing, algunas empresas ya han caído en el camino, como es el caso de Gowalla que cerró en enero de este mismo año tras ser adquirida por Facebook.

Javier Perales Birlanga
Consultor de Negocio - DATADEC -