Últimos preparativos para el SII AEAT

  • Actualizado: 17 marzo 2022
  • Publicado por primera vez: 23 mayo 2017

sii ha llegadoSII AEAT Confirmado con la publicación en el BOE, obligatorio ya el 1 de Julio

Desde que fuera anunciado por la Agencia Tributaria en 2014, el Suministro Inmediato de Información (SII) ha recorrido un camino histórico para la tributación española. A falta de menos de mes y medio para la entrada en vigor definitiva del nuevo SII de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, quedan pocos flecos sueltos en la Sede Electrónica. Todo está listo para que arranque la revolución tecnológica de la gestión del IVA el, ya muy próximo, 1 de julio.

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Crónica de una Ley Anunciada

En diciembre de 2016 la prensa económica especializada se hacía eco de la noticia: el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro llevaba al Consejo de Ministros la nueva ley del IVA. El Real Decreto 596/2016 era publicado el 6 de diciembre de 2016 en BOE, confirmando así la irrupción del Suministro Inmediato de Información en la gestión del IVA en España. Dada la naturaleza fundamental de los cambios propuestos en la nueva ley, desde entonces no han cesado las voces discordantes con la nueva operativa de gestión. El SII AEAT no ha sucumbido sin embargo a los diversos embates y, a día de hoy, pocas son las empresas que todavía no han puesto manos a la obra para comenzar el delicado proceso de transición.

Una de las medidas estrella que han formado parte del programa de desarrollo normativo y software ha sido el proyecto piloto SII AEAT. Durante todo el 2016, este proyecto ha reunido a muy diversos actores en torno al proyecto de modernización tecnológica. Entre los actores participantes en el piloto se encuentran grandes empresas (como Mercadona, El Corte Inglés, Repsol o Endesa), proveedores de soluciones informáticas de gestión y una representación de las diversas aproximaciones a la gestión tributaria, tanto propia como externalizada.

Las simulaciones de operativa ejecutiva y técnica se han alternado con reuniones de seguimiento tanto de alto nivel como en las que se han discutido los detalles funcionales. Este planteamiento, en paralelo con el desarrollo técnico del SII AEAT por parte de los técnicos de Hacienda, ha dado como fruto un perfeccionamiento del modelo de gestión del IVA. Por otro lado, gracias a esta estrecha colaboración entre la Agencia Tributaria y las empresas obligadas por la nueva ley, el SII AEAT ha alcanzado un nivel mayor de consenso y aceptación.

Con la incorporación de empresas software a la fase piloto, Hacienda ha asegurado la existencia de soluciones de gestión electrónica del IVA 100% funcionales a tiempo para la entrada en vigor del SII AEAT.

Servicios de Ayuda e Información de la AEAT

La incertidumbre que ha acompañado al SII AEAT desde su primer anuncio ha ido decreciendo a medida que la Agencia Tributaria ha suministrado información a través de su web. Todos los interesados han podido realizar un seguimiento de los avances, modificaciones y respuestas de la Agencia ante las muchas dudas e incógnitas.

Actualmente, la web de la AEAT ofrece cuantiosa y completa información y ayuda para la adaptación al cambio, válida tanto para los futuros usuarios del SII AEAT como para los desarrolladores y proveedores de sistemas informáticos.

novedades sii

El primer medio por el cual la Agencia Tributaria publicita las modificaciones documentales y normativas es el apartado de Novedades de su web. Puntualmente se publican actualizaciones, principalmente de las preguntas frecuentes, en orden cronológico.

A fecha de hoy, la publicación de la Orden HFP/417/2017 es la novedad más relevante de cara a la recta final de la puesta en marcha del SII. Esta extensa orden ministerial normaliza las especificaciones técnicas y operativas de bajo nivel para la llevanza electrónica de los libros registro. Con ella se fijan de forma definitiva aspectos como el contenido de los campos de información a suministrar, los procedimientos de registro e incluso los formatos de los mensajes.

normativa sii 

Tres son las normas que han sido desarrolladas y aprobadas desde que comenzó la andadura del SII AEAT:

  • el citado Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, que modifica el Reglamento del IVA;
  • la Resolución del 13 de marzo de 2017, que normaliza la representación de terceros para el Suministro Inmediato de Información;
  • y la también citada Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, que regula las especificaciones de llevanza de libros registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Para facilitar la digestión de esta normativa a los responsables administrativos y financieros en las empresas, la AEAT dispone de un apartado de información general en el que resume los principales aspectos de la nueva legislación. Se resaltan tanto la columna vertebral de la nueva operativa como los cambios que supone con respecto al status quo. El paquete de información general se completa con documentos de preguntas frecuentes que son actualizados puntualmente, reflejando las principales cuestiones surgidas durante el desarrollo del SII AEAT, durante el proyecto piloto y en el curso de la comunicación constante de la Agencia con los contribuyentes.

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El apartado de información técnica es el más jugoso de cara al aterrizaje de la normativa en utilidades reales de gestión para la operativa diaria. En los últimos dos meses, este apartado informativo ha experimentado una notable progresión. Esto es debido a que la proximidad de la fecha de entrada en vigor del SII AEAT ha acelerado tanto los preparativos de Hacienda como los de la mayoría de los contribuyentes para evitar complicaciones mayores y sobreesfuerzos durante los primeros meses de operativa.

Los desarrolladores e integradores software han ido marcando el paso de la necesidad y publicación de contenidos de carácter técnico por parte de Hacienda. Estos contenidos incluyen la descripción técnica general y preguntas frecuentes, un Excel con los bloques funcionales del SII AEAT, esquemas XML, la descripción WSDL de los servicios web del SII y el documento de validaciones y errores en los envíos de información. Un documento de novedades se adelanta a cada actualización anunciando los cambios que se introducen en cada nueva versión del sistema, actualmente en su versión 0.6 en fase de pruebas.

aeat sii portal pruebas

El portal de pruebas del SII AEAT es sin duda la ayuda más sólida para verificar la solvencia operacional y técnica de las empresas de cara a la nueva operativa. Desde enero de 2017 está disponible un entorno de pruebas en la Sede Electrónica de la AEAT. A partir de abril, además, es posible el acceso a través de un formulario web usando el certificado digital del contribuyente.

En este entorno se pueden probar envíos de información de facturación y alta de operaciones, consultas de las grabaciones y la validación de los datos introducidos. La gestión de errores es uno de los aspectos críticos del SII AEAT, por lo que el portal de pruebas resulta providencial para el ajuste de los sistemas de cara al cumplimiento de los plazos y formas del suministro de información.

Puesta a Punto para el SII AEAT

Como complemento a la campaña informativa y de ayuda de la AEAT, la empresas pueden también obtener servicios de consultoría especializada de empresas tecnológicas que hayan participado en el proyecto piloto, tales como Datadec. Para la mayoría de las empresas esta consultoría acompaña de forma indisoluble a la solución tecnológica que deben necesariamente implantar para poder dar cumplimiento a la nueva legislación.

Nuevo llamado a la acción

Equipo Datadec