Suministro Inmediato de Información del IVA. Retrasado.

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 10 mayo 2016

SII Suministro Inmediato de Información del IVA

En octubre de 2014, la Agencia Tributaria anunció un nuevo sistema de gestión del IVA que obligaría a algunas empresas a remitir a Hacienda información en tiempo casi real de las facturas emitidas y recibidas. Este proyecto, denominado SII (Suministro Inmediato de Información), debía entrar en vigor en enero de 2017.

sii iva

El SII pretendía dar solución a este tema al exigir la remisión de los datos registrales de las facturas, lo que permitiría una mayor comprobación y ayudaría a luchar contra el fraude. Su actuación iba dirigido en principio a las grandes empresas, aunque estaba prevista su implantación de manera general para todos los sujetos.

 

El borrador de real decreto que desarrollaba la obligación para las empresas de informar del IVA en tiempo real se publicó en julio de 2015, pero no llegó a aprobarse antes de la celebración de las elecciones generales. Fuentes de Hacienda alegan que no dio “tiempo a finalizar la última etapa de análisis del borrador”.

 

El Gobierno en funciones no impulsará su aprobación y la lentitud en la formación del nuevo Ejecutivo convierte en prácticamente inviable la puesta en marcha en el periodo previsto. De hecho, se contemplaba que a lo largo de este año se iniciaría un programa piloto en el que participarían grandes empresas como Repsol. Todo ello ha quedado paralizado y dependerá de la voluntad del futuro Gobierno que el Suministro Inmediato de Información acabe ejecutándose. En cualquier caso, incluso si el nuevo equipo de Hacienda mantiene el proyecto, la entrada en vigor deberá retrasarse para dar margen a las empresas a adaptarse a la nueva obligación.

 

Ello es así porque la medida supone un cambio drástico en la gestión del IVA y obliga a las empresas a modificar sus sistemas informáticos y adaptar los software para remitir tal volumen de información. Alberto Redondo, director de marketing y comunicación de Seres, asegura que la mayoría de empresas no están preparadas hoy para este cambio. El proyecto SII contemplaba que las grandes compañías remitieran a Hacienda información de todos sus tiques y facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días. Los libros registro de IVAse gestionarían directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En el caso de que entrará en vigor, Hacienda contaría con un volumen inmenso de información para cruzar datos que le permitiría ejercer un mayor control sobre los contribuyentes y perfeccionar la lucha contra el fraude.

La base de datos más extensa de España

Si bien el proyecto de Suministro Inmediato de Información ha quedado suspendido temporalmente, es un ejemplo más de hacia dónde se dirigen las tendencias de las autoridades fiscales. Las nuevas tecnologías han facilitado que las Administraciones tributarias tengan cada vez mayor conocimiento de los ciudadanos y las empresas y accedan de forma automática a más datos. La Agencia tributara cuenta hoy con más de 800 fuentes de información distintas y almacena millones de datos de los contribuyentes.

Con el programa de Suministro Inmediato de Información, Hacienda hubiera manejado una herramienta adicional para mejorar la lucha contra el fraude y detectar prácticas fraudulentas, como el software de doble uso, que son programas informáticos que permiten la ocultación de ventas. El Suministro Inmediato de Información también buscaba facilitar el cumplimiento voluntario y la idea de la Agencia Tributaria era elaborar, como ya sucede con el IRPF, un borrador de la declaración del IVA.

 

Desde DATADEC os seguiremos informando con todas las novedades que la Agencia Tributaria vaya ofreciendo sobre el SII.