CUIDADO CON LAS PROPUESTAS COMERCIALES EN EL MERCADO ERP

  • Actualizado: 18 enero 2024
  • Publicado por primera vez: 11 octubre 2018

CUIDADO CON LAS PROPUESTAS COMERCIALES EN EL MERCADO ERP*

La evolución durante los últimos años de las distintas formas en las que se comercializan los sistemas de gestión ERP pueden dar lugar a muchos equívocos, ya que la hipercompetitividad en este mercado ERP hace que se desarrollen estrategias comerciales que generan expectativas equivocadas por la desinformación de una parte del mercado objetivo.

En este sentido, es habitual ver en el mercado, para definir la característica principal de algunos programas de gestión empresarial, términos como “ERP Propietario”, “ERP Freeware”, “ERP Open Source”, “ERP On-Premise”, “ERP Cloud”, “ERP Free”, etc.. En un escenario de este tipo, o se tiene muy claro qué implica cada término, o será fácil que nuestras expectativas no se cumplan cuando se acometa un proyecto de esta naturaleza.

Para evitar que la estrategia comercial de las distintas empresas de software ERP puedan influir negativamente en el proceso de compra de un software de este tipo, vamos a desarrollar con claridad cada uno de estos conceptos, al tiempo que presentaremos algunos criterios objetivos que puedan ayudar a decantarse en uno u otro sentido.


Elementos a considerar en un sistema ERP.

Para facilitar la sencillez de la exposición, vamos a definir la situación del análisis de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  1. Existe una empresa que necesita la adquisición de un sistema ERP por primera vez.
  2. La empresa ha estudiado las diferentes soluciones de mercado desde un punto de vista funcional y ha seleccionado aquellas propuestas que cumplen con sus requerimientos de gestión.
  3. Consideramos que no hay diferencias significativas en la confianza que tiene la empresa en las capacidades de los distintos proveedores de software.
  4. A partir de aquí, necesita entender las implicaciones que tendrá su decisión de elegir una de las distintas formas en las que se ofrece el sistema de gestión, algunas veces incluso, por el mismo proveedor.

En este contexto, tenemos que tener en cuenta que todo sistema ERP se compone de distintas partes, de acuerdo con la siguiente clasificación:

 

Con relación al Hardware

Con relación al HARDWARE. Debemos diferenciar:

  • Hardware para alojamiento de los servicios comunes (despliegue del sistema de gestión e información). Nos referimos a los servidores que contengan el sistema de base de datos o ficheros, la parte servidor de la aplicación ERP (backend), el entorno de trabajo web, el fireware y otros programas ampliamente extendidos como los gestores de correo electrónico, etc… Tendremos que tener presente, que para  que este hardware pueda funcionar correctamente se necesita:
    • un software específico (sistemas operativos, etc…)
    • un mantenimiento periódico especializado.
    • la adecuación de las infraestructuras de suministro externas a los requerimientos de la empresa. Nos referimos a la garantía del suministro eléctrico, la comunicación por internet, etc...
  • Hardware para el acceso de los usuarios al sistema de información y gestión. Nos referimos a los ordenadores personales, dispositivos móviles, sistema de red, etc...Esta parte es independiente e indiferente al tipo de planteamiento comercial que realicen los proveedores del software, por lo que será similar en cualquiera de los casos. Por este motivo, no lo vamos a considerar en nuestro análisis.

Con relación al Software

Con relación al SOFTWARE de gestión. Es importante diferenciar 2 aspectos muy diferentes:

  1. El tipo de licencia de uso. En este caso no solo hay que analizar el coste de las licencias del software de gestión, sino también de las posibilidades que nos otorgan con relación a la modificación del código fuente.
  2. Otros conceptos ajenos a la licencia de uso. En este caso nos referimos a conceptos que debemos valorar con independencia al sistema de licenciamiento del software de gestión y que muchas veces se presentan en un segundo plano:
    • El proceso de implantación del software. Nos referimos a la  adaptación y puesta en marcha del programa en la empresa.  Suele tener un coste elevado (en tiempo y dinero), aunque como veremos luego, al ser un coste difícil de estimar, suele ser una de las vías de ingresos preferida por el proveedor del software.
    • El mantenimiento. Nos referimos al servicio de de mantener las funcionalidades contratadas hoy en el futuro.
    • El sistema de almacenamiento de datos. Nos referimos a los requerimientos de almacenamiento que supone trabajar con cada software (bases de datos, ficheros, etc…). Este suele ser un aspecto diferencial entre las soluciones que hay en el mercado.
    • El tipo de software: generalista o especializado.

Si te interesa este tema, seguramente te podrá ser útil nuestro ebook gratis  sobre "Los errores mas habituales al seleccionar un sistema de gestion ERP"

 

Llegado a este punto, vamos a ver qué planteamientos comerciales existen en el mercado teniendo en cuenta los elementos analizados anteriormente.

Según el tipo de despliegue

Con relación al tipo de despliegue podemos diferenciar 2 tipos de propuestas comerciales:

  • Las soluciones On-Premise. El software se despliega en las instalaciones del cliente y, por tanto, tiene el máximo control sobre estas (propiedad y disposición total). En este caso consideramos tanto las instalaciones del cliente en un entorno local o en su propia nube. 
  • Las soluciones Cloud. En este caso nos referimos a las soluciones que se alojan en la instalaciones en la nube del proveedor de software. Nos podemos encontrar con 2 modalidades:
    • Las llamadas Cloud (no como servicio). Esta solución conlleva un control limitado sobre la instalación pero cuenta con mayor flexibilidad que la solución on-premise. Es habitual que el proveedor tenga una parte de los recursos dedicados en exclusivamente al cliente.
    • Las soluciones como servicio (SaaS). Esta solución es la que menor control deja al cliente sobre la instalación, pero supone la máxima flexibilidad. Normalmente los recursos que se destinan al cliente son compartidos con otras empresas. Habitualmente, esta solución se suele ofrecer junto con el software a efectos de facturación.

Según el software

Con relación al software, las diferentes propuestas comerciales, que no suponen desarrollos a medida, se suelen centrar en el tipo de licencias de uso. En este sentido podemos destacar:

  • Soluciones bajo Licencias Propietarias. En este caso, el cliente no puede acceder al código fuente para modificarlo. Podemos distinguir:
    • FreeWare. Esto quiere decir que el coste de la licencia de uso es 0.
    • PayWare. Este es el caso en que se cobra un importe por el uso del programa (solo al principio o periódicamente).
  • Soluciones bajo licencias Open Source. El coste de la licencia de uso normalmente es 0, pero en este caso sí que se tiene acceso al código fuente para su modificación y adaptación en las condiciones establecidas. Normalmente este tipo de programas son desarrollados y mantenidos por una amplia comunidad de profesionales, por lo que el coste de desarrollo y mantenimiento es soportado por la comunidad a cambio de beneficiarse con los servicios que puedan ofrecer libremente.  

Hay que tener en cuenta,  como se ha comentado anteriormente, que hay otros conceptos ajenos a las licencias de uso que siempre suponen un coste adicional. Una cosa es que la licencia tenga un coste, o no, para el cliente, y otra muy distinta es que la inversión total del proyecto de implantar un ERP sea mayor o menor. No hay una correlación entre el coste de la licencia de un software de gestion y el coste total de la inversión en un  proyecto de este tipo, aunque comercialmente se focalice el mensaje en conceptos como "Freeware" u "Open Source". Lógicamente, sería muy infantil pensar que las empresas de software te regalan algo; lo que no te cobran por un concepto te lo cobran en otroEn este sentido, existe una estrategia comercial basada en el concepto Freeware u Open-Source, que transmite una imagen de solución más asequible, pero esto no tiene nada que ver con la realidad, ya que, como hemos dicho antes, lo importante es la suma de toda la inversión necesaria.

A continuación vamos a analizar qué implicaciones tiene cada planteamiento, o combinación de estos.


Cómo afecta el tipo de despliegue del ERP. Consejos.

La principal afectación que tiene sobre las empresas el tipo de despliegue del sistema de información, radica en el grado de control que se pueda tener sobre el mismo y sobre la flexibilidad relacionada con la escalabilidad, etc..

La cuestión que nos planteamos es ¿cuál es criterio a seguir para tomar una decisión en este sentido?

La respuesta la debemos encontrar en las siguientes consideraciones:

  • Por una parte, la necesidad de un mayor o menor control sobre el sistema de información (y por tanto, decantarnos por una solución on-premise vs cloud)  depende en gran medida de la importancia que tenga para la estrategia de la empresa la inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Por otra parte, dependerá también de la complejidad organizacional y el tamaño de la empresa.

Hay que tener en cuenta, que la inversión a realizar según el tipo de despliegue es muy diferente. El mayor coste corresponde a las inversiones en soluciones on-premise, mientras que el menor coste corresponde a las soluciones cloud en modalidad SaaS.

En el siguiente cuadro podemos ver una representación gráfica de todo lo dicho:

 

Consejos con relacion al tipo de despliegue de un ERP

 

Cómo afecta el tipo de software ERP.

Entre las características del software, el tipo de licencia afecta principalmente a la posibilidad de acceder o no al código fuente para modificarlo, ya que, como hemos comentado antes, el precio de estas no afecta directamente al importe total de la inversión, aunque se suele jugar comercialmente con ello para buscar un posicionamiento concreto.

No obstante, la posibilidad de acceso al código fuente no siempre nos garantiza una mayor facilidad para adaptar el programa a las necesidades de la empresa, ya que será necesario que tenga un diseño y arquitectura técnica de calidad, de lo contrario, es difícil poder hacer una buena adaptación sobre la base de un código de poca calidad. 

Por otra parte, las posibilidades de personalización que tenga una solución con licencia propietaria, puede ser una alternativa muy interesante con relación a la de realizar cambios directamente sobre el código fuente, ya que lo importante es la capacidad de  integración  de un desarrollo adicional en el sistema.

Además, si la empresa no tiene capacidad de desarrollo interno, la posibilidad de una licencia Open-Source no aporta gran valor, más allá del que supone ser un software normalmente más asequible por la alta competencia de aquellas empresas de servicios que lo comparten para ofrecer soluciones ERP.  

Al igual que en el caso anterior, para analizar cuál es la mejor alternativa para nuestra empresa, deberíamos partir de las siguientes consideraciones:

  • Por una parte, la necesidad de una mayor o menor posibilidad de modificar el código fuente o desarrollar adaptaciones a medida sobre el sistema de información depende en gran medida de la importancia que tenga para la estrategia de la empresa la inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC). En muchas ocasiones, la mejor alternativa en este caso es el desarrollo de un programa a medida, por lo que no haría falta hablar de licencias comerciales.
  • Por otra parte, dependerá también de la complejidad organizacional y el tamaño de la empresa.

Tanto la posibilidad de acceso al código fuente, como la imposibilidad de acceder al mismo pero con la alternativa de desarrollar una nueva capa de software integrable en el sistema, tiene a nuestro juicio un valor funcional comparable.

Aunque no se puede hacer una propuesta que contemple todas las casuísticas, podríamos resumir todo lo comentado en el siguiente cuadro:

 

Consejos con relación al tipo de software de un ERP

 

Conclusión.

Aunque no se puede generalizar, podemos decir que la solución ERP para una empresa depende principalmente de su tamaño y complejidad organizativa, así como de la importancia que tenga la inversión en TIC para alcanzar su ventaja competitiva.

De acuerdo la intensidad con la que se den las características comentadas, será más interesante un tipo de software y despliegue del proyecto que otro. En el siguiente cuadro podemos ver gráficamente una posible propuesta de acuerdo con los criterios apuntados:

Conclusión a la mejor solución ERP con relación al tamaño y complejidad de la empresa,  también con relación al valor estratégico dela inversión en TIC, y finalmente de acuerdo con el despliegue físico.

 

Por último, como se ha comentado en repetidas ocasiones, hay que tener cuidado con el efecto real de algunas estrategias comerciales, de forma que siempre hay que analizar la inversión total de la solución a estudiar . Por tanto, se debe dar el verdadero valor a aquellos mensajes que traten de destacar aspectos parciales como son el tipo de licencias (Freeware y Opensource) o el tipo de despliegue (Cloud y On-premise), de forma que la única comparación razonable es haciendo referencia a la inversión total del proyecto (en su conjunto).

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

*Designed by Rawpixel.com