RAZONES Y VENTAJAS DE UTILIZAR SOFTWARE LOGÍSTICO EN TU EMPRESA

  • Actualizado: 14 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 27 mayo 2014

ventajas software logistico

¿Por qué necesitan las empresas software logístico de distribución y qué ventajas les puede brindar? Los sistemas de gestión empresarial cada vez son más importantes a la hora de competir en un mercado global en el que el más rápido en adaptarse será el ganador. Este mercado global nos exige operar a nivel internacional, y para ello los procesos logísticos adquieren una importancia especial.

Para optimizar todos estos procesos de la cadena de suministro, como son el ensamblaje, envío y entrega de las mercancías, el correcto uso del software de distribución puede suponer una gran ventaja competitiva.

¿Qué es el software logístico de distribución?

El software logístico de distribución, como bien indica su nombre, supone una solución para la gestión de la Cadena de Suministro, lo cual abarca un proceso mucho mayor que la distribución en sí. Incluye los procesos de proveedores, almacenes, envíos, entregas, etcétera.

Mediante el uso de este tipo de software logístico logramos sincronizar las distintas fases de la cadena de suministro, optimizando todo el proceso en general. Esto nos permitirá reducir nuestros costes de logística, a la vez que aumentamos nuestra capacidad de distribución.

 

¿Qué ventajas nos brinda el uso de software logístico en la empresa?

 

El uso de un buen ERP y un SGA para nuestros procesos logísticos puede ser un factor diferencial para nuestra empresa.

Por un lado lograremos calcular el nivel de demanda de nuestro producto con mayor precisión. Nos basaremos en datos históricos, tendencias que se han repetido y hábitos de nuestros clientes para adelantarnos y saber calcular cuánta cantidad se va a vender y en qué momento.

La capacidad de estimar la demanda nos permitirá ajustar nuestras necesidades de producción a las variaciones del mercado. Por ejemplo, si estimamos que el consumo de un producto concreto va a descender en los próximos meses, lo mismo haremos con nuestra producción para evitar stocks excesivos, o viceversa.

Además, gracias al uso de software logístico también podremos ajustar el nivel de inventario en las distintas fases de la cadena de suministro. Evitaremos vernos en una situación de desabastecimiento cuando la demanda crezca considerablemente, a la vez que no necesitaremos tener stocks excesivos en forma de colchón, cosa que reducirá considerablemente nuestros gastos de almacenaje.

Otra gran ventaja que nos brinda el software de gestión logística es el acceso constante a la información desde los distintos puntos de la cadena. Es decir, todos los agentes implicados en la cadena de suministro tienen acceso en tiempo real a toda la información necesaria, facilitando la toma de decisiones acertadas.

También podremos optimizar la gestión de la flota de vehículos, almacenando información sobre las necesidades de mantenimiento y rendimiento de cada uno de los vehículos que trabajan dentro de nuestra cadena de suministro.

En definitiva, el uso de software logístico en la gestión de nuestra cadena de suministro o supply chain, puede suponer una ventaja competitiva clave frente a nuestros consumidores. Si conseguimos optimizar nuestros procesos logísticos al máximo, no sólo reduciremos nuestros costes sino que conseguiremos estar más cerca de nuestro consumidor final.

Es por eso que los profesionales formados en las últimas tendencias logísticas son cada vez más demandados por las empresas. 

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas:

COMPARATIVA: CÓMO SE RECIBE MERCANCÍA CON SGA VS SIN SGA

 Y si quieres conocer como es un SGA:

- expertSGA

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén