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Nuevo llamado a la acción

BLOG | ERP Cloud, SGA, BPM, CRM y Software de Gestión

16 Sep 2014

Aspectos de la Planificación y Logística

Presentamos un tema que muchas empresas se cuestionan continuamente y que incluso hace que se replanteen los modelos de planificación y logística, siempre orientado a conseguir aumentar los índices de atención al cliente.

La planificación (de producción y compras) es una de las áreas que mayor esfuerzo y dedicación requiere por parte del personal de pequeñas y medianas empresas, tanto para empresas fabricantes como para empresas puramente distribuidoras.

logistica y produccion industrial

Uno de los motivos, entre otros muchos, es la cantidad de factores que influyen en la cadena logística, algunos sobre los cuales podemos ejercer influencia y otros sobre los que parece más complicado hacerlo.

Estudio de la demanda.

Tal vez no podamos predecir el comportamiento de los mercados a los cuales destinamos nuestros bienes, pero sí podremos estudiar y comprender esta demanda y su comportamiento temporal, adecuando y dimensionando nuestros niveles de stock y/o nuestras capacidades de producción para mantener el servicio al cliente. Conociendo nuestra demanda temporal y traduciendo esta demanda a todo nivel de la estructura de fabricación estaremos en condición, al menos, de saber cuánto necesitamos y cuándo lo necesitamos (objetivo fundamental de aplicaciones MRP).

 

Nuevo llamado a la acción

 

Plazos de fabricación.

Este aspecto se considera en muchos sectores como diferencial con los competidores y el minorar este tiempo puede alcanzarse con distintos planteamientos:

  • Reingeniería de procesos. Normalización. Las medianas y pequeñas empresas deben estar siempre atentas a los nuevos avances tecnológicos que nos permitan aumentar la productividad, así como estar en continuo aprendizaje y mejora de procesos (concepto de “Lean Manufacturing”).

  • Fabricación contra stock vs fabricación contra pedido. La fabricación contra pedido alargará nuestro plazo de fabricación pero reducirá las existencias y el coste que esto conlleva, pudiendo ser más competitivo en costes que en plazo. Por el contrario, la fabricación contra stock nos permitirá disponer del producto final en un período de tiempo más corto pero obligándonos a gestionar unos niveles de inventario (semielaborados/producto final) más elevados. Evidentemente, esta decisión está muy unida a la propia naturaleza del proceso productivo (lotes mínimos de fabricación).

Plazos de entrega de proveedor.

El objetivo que se persigue es transmitir a los proveedores la idea de que forman parte de nuestra cadena de valor. Así se entiende en el concepto de Calidad Total. No sólo debemos barajar el factor precio en la selección de proveedores, sino que otros factores como el plazo de entrega, la calidad o la flexibilidad en el servicio deben ser tratados con igual importancia en esta selección.

 

Distribución al cliente final.

Se trata del último paso para poner a disposición del cliente nuestro producto. Podemos plantear dos posibles soluciones.

  • Externalización de servicios de transporte (a costa del cliente o de agencias externas) o incluso del servicio de almacenaje y distribución (plataformas logísticas).

  • Planificación interna de rutas de transporte y reparto.
distribucion y logistica

En ambos casos debemos ser precisos en el cálculo de pesos y volúmenes de las cargas pues supone un importante coste indirecto (interno o externo) en nuestros productos. En este aspecto, la propia definición de productos debe ir orientada, entre otros aspectos, al packaging de los mismos y a la optimización de su transporte.

En algunos sectores, es de tal importancia el transporte que muchas veces condiciona la propia planificación de fabricación, por lo que errores en esta planificación se arrastran potencialmente a toda la cadena de fabricación.

El libro blanco del SGA 

Víctor Vidal
Consultor de Negocio

Equipo DATADEC 

 

Temas relacionados: industria logistica, logistica, transporte, compras, planificacion, produccion, trazabilidad

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