Los 5 Porqués, la localización rápida de la raíz del problema

  • Actualizado: 1 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 29 julio 2014

 

los 5 porques

Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

Cómo Utilizar La Técnica De Los 5 Porqués

Los 5 porqués es una técnica de resolución de problemas que nos ayuda a alcanzar rápidamente la raíz de un problema. El Sistema Productivo de Toyota popularizó la técnica de los 5 Porqués en los años 70, la cual consiste en observar un problema y preguntar: “¿Por qué? y “¿qué causó el problema?

Con frecuencia, la respuesta al primer “porqué” provocará otro “porqué” y la respuesta al segundo “porqué” provocará otro y así sucesivamente; de ahí el nombre de la técnica de los 5 Porqués.

Los beneficios de los 5 porqués son:

• Ayuda a determinar rápidamente la causa raíz de un problema.
• Es simple, fácil de aprender y de aplicar.

 

¿Cómo usar esta herramienta?

Cuando buscamos solucionar un problema, hay que empezar por el resultado final y trabajar hacia atrás preguntando continuamente: “¿por qué?” Necesitaremos repetir este proceso continuamente hasta que la causa raíz del problema resulte aparente.

La técnica de los 5 Porqués es una técnica sencilla que puede ayudarnos rápidamente a descubrir la raíz del problema. Cuanto más complicada se vuelve la cosa, es más probable que nos dirija por un camino incorrecto. Si no nos da rápidamente una respuesta que sea obvio que es correcta, entonces es posible que necesitemos utilizar una técnica de resolución de problemas más sofisticada como el Análisis de la Causa Raíz o el Análisis de Causa y Efecto.

 

los-cinco-porques-500x283.png

 

Por ejemplo: el problema es que nuestro cliente está insatisfecho. Utilizando los 5 porqués, iremos siguiendo los siguientes pasos para averiguar la causa del problema:

¿Por qué está insatisfecho nuestro cliente? Porque no le entregamos nuestros productos cuando dijimos que lo haríamos.

¿Por qué no pudimos cumplir con el plazo establecido para su entrega? El trabajo llevó más tiempo de lo que pensamos.

¿Por qué llevó tanto tiempo? Porque subestimamos la complejidad del mismo.

¿Por qué subestimamos su complejidad? Porque hicimos una estimación rápida del tiempo necesario para completarlo, y no listamos las etapas individuales necesarias para completar el proyecto.

¿Por qué no hicimos eso? Porque estábamos más pendientes de otros proyectos. Necesitamos revisar nuestros procedimientos de estimación y especificación de tiempos.

 

Puntos clave:

La técnica de los 5 porqués es una sencilla y frecuentemente efectiva herramienta para descubrir la raíz de un problema. Debido a su facil empleo y uso, podemos adoptarla rápidamente y aplicarla a la gran mayoría de los problemas.

Debemos recordar, sin embargo, que si no nos proporciona rápidamente una respuesta intuitiva, es posible que necesitemos aplicar otras técnicas de solución de problemas.

 

Ebook gratis: Guía ráida para empresas de servicios

 

José Luis González
Equipo DATADEC