Gestión logística en tiempos de crisis

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 14 octubre 2014

gestion logisica crisis

La necesidad de cuadrar las cuentas de las empresas obliga a estas, con la situación actual económica, a encontrar una solución que, además de eficiente, resulte monetariamente alcanzable. La tecnología de cloud computing ha conseguido revolucionar el mundo de la distribución y la logística. Mediante ella los procesos de la gestión empresarial aumentan su eficiencia, gracias a una constante actualización de los datos.

Las ventajas para la mejora de procesos como son la distribución y la logística han supuesto un avance en la gestión de equipos, pudiendo mejorar la interacción con los diferentes componentes de la cadena de suministro, con los consumidores u otros operadores logísticos.

Según la consultora Gartner, el pasado año el gasto de las empresas en un software dedicado a la cadena de suministros fue de 2,3 billones de dólares (1.800 millones de euros) y el 18% de este gasto se invirtió en los servicios de la nube.

Un buen sistema ERP facilita la toma de decisiones para la dirección empresarial, así como un CRM. Las ventajas no consisten solo en el ahorro de espacio y de tiempo, sino en saber dónde han ido a parar determinadas mercancías, dónde están los trabajadores de un equipo o en qué situación se encuentra un pedido.

Gestión logística en tiempos de crisis

Las prestaciones más comunes que ofrece un sistema ERP para la gestión en la nube es el SaaS (software as a service), el hospedaje de aplicaciones y el shared services solutions (comunidades virtuales).

Especialmente para las pymes, la solución pasa por optimizar su faceta de e-commerce, con lo que queda visto que las TIC y las herramientas de tecnología punta son clave en la gestión de la logística. En el futuro se prevé que estas herramientas, además de solucionar los problemas que se les plantee, también puedan sugerir cuestiones nuevas en la resolución de la toma de decisiones.

Las funciones de un ERP no se limitan tan solo a aspectos logísticos, pues a su vez participa de control de inventario, de contabilidad y otras ramas. Si se combina con la gestión de clientes que proporciona un CRM, la empresa tendrá una infraestructura de manejo de información solvente.

El uso de los datos para gestionar una empresa en la nube es casi ilimitado: el cliente contrata los servicios que necesita y solo cuando precisa de ellos. El ahorro económico y el poder disponer de una plantilla más corta para realizar el mismo trabajo dotan de una gran libertad a empresas pequeñas y de un gran ahorro monetario en empresas de mayor entidad.

En conclusión, la automatización de procesos en la gestión de equipos que aportan los diferentes softwares facilitan que el seguimiento y control de la cadena productiva (sea de bienes o de servicios) alcancen una calidad diferencial.

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén