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    04 Sep 2014

    ¿Qué es el inbound marketing?

    Entendemos por INBOUND marketing aquellas estrategias de marketing que se alejan de las tradicionales por no ser intrusivas. Nos permiten captar la atención de nuestros clientes potenciales a través del uso de acciones de marketing digital como: SEO, marketing de contenidos, Redes Sociales, generación de leads y analítica web.

    El INBOUND marketing, es una evolución del marketing relacional ya que se busca satisfacer a los clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo y lograr conseguir su fidelidad a nuestra marca.

    INBOUND MARKETING que es

    Detallando las siglas que componen el nombre:

    I: Interactúa con tus clientes. Intenta que ellos mismo te den a conocer sus necesidades y deseos. Para ofrecer un producto a su medida.
    N: Novedad:  Ofrece un contenido cualificado y novedoso, que pueda seducir al cliente potencial.
    B: Branding: potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés.
    O: Organización: realiza un plan de publicación de contenidos. Define que vía de publicación es la más correcta, y busca la sinergia entre ellas.
    U: Unificación: Busca realizar acciones con un único sentido: homogeneidad.
    N: Naturalidad: trata de encontrar la comunicación más fluida posible con tu público objetivo.
    D: Dinamización: muchos usuarios compartirán ese contenido relevante con otros amigos ampliando nuestro radio de impacto.

    Para definir una estrategia de INBOUND marketing deberemos seguir estos pasos:

    Paso 1: Definir el plan de acción y la estrategia a seguir. Será una fase reflexiva en la que nos deberemos plantear:

    ¿Cuáles son mis objetivos?
    ¿Quién es realmente mi cliente potencial, dónde está y qué le gusta?
    ¿De qué recursos dispongo para el plan de acción?
    ¿Qué hace mi competencia?

    Paso 2: Creación de una web enfocada a tu negocio

    Se convertirá en uno de los centros de tu actividad online, por que será muy relevante que su orientación, funcionalidad, visibilidad en dispositivos,… esté alineada con el objetivo o tipología de nuestro negocio.

     Paso 3: Generación de tráfico

    Es importante generar tráfico de calidad a tu web, ya que cuanto más visitas tengas más posibilidades tendrás de que tus potenciales clientes contacten, realicen una compra, se informen acerca de nuestra empresa, conozcan la marca…

    Para conseguir nuevos leads podemos utilizar:

    • Blogging: creando uno o varios blogs donde publiquemos artículos de calidad que actúen como “arma de atracción” de nuestro potenciales clientes aportando una información de verdadero valor para ellos.
    • Redes Sociales: nos acerca a un alto número de clientes potenciales, y funciona especialmente bien desde la explosión de los Smartphones, ya que las redes sociales van siempre con nosotros.
    • SEO: el posicionamiento natural el buscadores es fundamental para posicionarnos de una manera sostenible y con un alto nivel de credibilidad.
    • SEM: los anuncios de pago por click, nos permiten posicionarnos para determinadas búsquedas en Google, llegar a ciertos perfiles segmentados socio-demográficamente y por sus gustos e intereses. Puede ser un apoyo en campañas concretas y cortas en el tiempo.

    Paso 4: Conseguir convertir las visitas en leads

    Que un visitante llegue a nuestra web, blog y perfil en una red social no implica que convierta en lead, por lo que nuestro trabajo consiste en hacer que el máximo número de visitas se conviertan en un lead de calidad, para lo que debemos crear “llamadas de atención” entre los visitantes lo suficientemente atractivas para que realicen aquella acción que deseamos: darnos sus datos, opinar acerca de nuestros productos-servicios, realizar una recomendación...

    Paso 5: Convertir los leads en ventas

    Para conseguir una mayor conversión a venta podemos utilizar acciones como el email marketing, el cual debe ir lo más segmentado posible y personalizado a cada lead, y donde podemos utilizar tecnología de captura de comportamiento que nos ayude a identificar qué es lo que más le gusta a nuestro potencial cliente mientras navega nuestra web, o en qué partes del email hace click, con el fin de enviarle aquella información que más posibilidad tiene de convertirse en venta.

     Paso 6: Medición de resultados

    Debemos ser capaces de medir prácticamente todo feedbak de nuestra campaña, y de hecho, una de las grandes ventajas que tienen las acciones de marketing online es que permiten un gran nivel de medición con un grado de precisión muy elevado por lo que debemos aprovecharlo. Deberemos definir que métricas son las más relevantes  para nuestro negocio con el fin de monitorizarlas en el tiempo y ver su evolución. Porcentajes de conversión, visitas repetidas, número de clics realizados, permanencia en el sitio…

    Por ultimo destacar que una campaña de INBOUND marketing cuenta con beneficio añadido y es su bajo coste en comparación con una campaña de marketing tradicional.

    Javier Perales Birlanga
    Consultor de Negocio - DATADEC -

     

    Javier Perales

    Escrito por: Javier Perales

    Responsable Marketing Digital DATADEC Group

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