QUÉ ES UN ERP VERTICAL Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS

  • Actualizado: 19 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 23 abril 2019

erp vertical vs erp horizontal

Muchas veces las empresas padecen problemas repetitivos que suelen ser consecuencia de una serie de descoordinaciones a las que se busca dar soluciones de una manera local y rápida. Estos pequeños parches no suelen terminar con el problema principal, la necesidad establecer algún sistema que garantice la coordinación de los recursos empresariales. Para ello, existen herramientas muy útiles para su ejecución, como es el caso de los sistemas ERP. Deberemos diferenciar entre un ERP Vertical y un ERP Horizontal.

Un rápido recordatorio, qué es un ERP

Un ERP (enterprise resource planning) es un software que busca automatizar parte de los procesos de la empresa, así como mejorar su comunicación interna a través de la integración de todos los procesos empresariales. A grandes rasgos, se podría decir que mantiene toda la información en un solo lugar y todo el personal puede acceder a ella para gestionar la empresa y tomar decisiones.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes opciones de ERP para adaptarse a las necesidades de las empresas y pymes con el fin de proporcionarles las mejores soluciones a la hora de afrontar los cambios que acontecen en su sector. Los dos principales tipos de ERP son el horizontal y el vertical.

 

Qué es un ERP vertical

Esta clase de ERP surge con la finalidad de gestionar todos los procesos de una empresa desde un solo lugar. Este tipo se especializa en los diferentes sectores, generando un programa cerrado y adaptado a cada modelo de negocio.

Una de sus principales ventajas es que el flujo de trabajo entre los diferentes departamentos se mantiene de manera constante, pudiendo acceder a una información en tiempo real y completa. Todo ello permite mejorar no solo la eficiencia, sino que también ayuda a la empresa a enfocar su estrategia de crecimiento.

 

Breve concepto sobre el ERP horizontal

Se trata de un sistema mucho más sencillo y flexible. Su coste puede parecer de inicio menor, pero necesita un desarrollo posterior para adaptarse a las necesidades de la organización. Inicialmente, no resuelve los mismos problemas que uno vertical, pero a largo plazo puede resultar más eficiente.

 

5 errores relacionados con un ERP

 

Las ventajas de un ERP vertical

Un ERP vertical aporta una serie de ventajas a la compañía que le permiten afrontar un mercado global cada vez más competitivo y con una mayor globalización. Adaptarse a estas nuevas exigencias requiere aprovechar al máximo todas estas ventajas.

Automatización de procesos

El sistema puede automatizar una serie de procesos básicos, como las órdenes de mantenimiento, planificación de fabricación, etc... Al hacerlo, reorganiza los procesos productivos para no perder eficiencia. Al mismo tiempo, aporta conectividad entre los departamentos sin que se pierda información o tiempo en los intercambios del papeleo.

Adecuación al sector productivo

Al estar especializados en los diferentes sectores productivos e incluso en nichos de mercado concretos, cuentan con adaptaciones específicas que ayudan a alcanzar los estándares del sector. De esta manera, los diferentes indicadores fundamentales se ven monitorizados de manera constante con el fin de mejorar el comportamiento de cada sección de la organización.

Soluciones adecuadas al sector

Elegir este tipo de sistema permite acudir a un proveedor especializado en el sector en el cual opera la empresa. Este proveedor cuenta con la experiencia de haber implementado este tipo de software en otras compañías del sector, lo cual le permite tener un conocimiento amplio de las diferentes necesidades a las que hacer frente. De esta manera, se desarrolla un programa de mucha más calidad que incluye la solución a los diferentes problemas a los que ya se haya enfrentado.

Pero no solo es importante contar con un proveedor que conozca el sector, también es imprescindible asegurarse su continuidad a largo plazo. Es decir, debe dar soporte a las necesidades de la organización en un amplio espacio de tiempo, adaptando el programa a los diferentes cambios y evoluciones tanto del sector como de la empresa.

Cierto grado de adaptabilidad

Pese a estar diferenciados por sectores e incluso subsectores, este tipo de programas cuentan con un determinado grado de adaptación a la empresa concreta. Gracias a ello, se consigue generar un mejor funcionamiento del sistema y dar cabida a las diferentes necesidades propias de la compañía. Para ello, vuelve a cobrar especial relevancia la elección del proveedor.

Posibilidad de servicio 'cloud'

Este tipo de ERP se puede instalar tanto en los servidores propios de la empresa como optar por una solución en la nube. Esta segunda opción es una de las preferidas por las pymes que buscan contar con su propio sistema. Las soluciones cloud permiten realizar una menor inversión inicial y contar al mismo tiempo con un sistema potente.

 

Diferencias entre ambos ERP

Tras ver las ventajas de un ERP vertical, podemos hablar de las diferencias entre ambas opciones; cada una se adapta mejor a las necesidades de un modelo de organización en concreto.

Mercado

Hace referencia al tipo de empresa al que va dirigido:

  • Vertical: para empresas con una gran especialización.
  • Horizontal: pensado para sectores diferentes, sin contar con una especialización concreta, es flexible.

Empresa

Hace referencia al tipo de empresas que se interesarían por él.

  • Vertical: aquellas empresas que tiene una fuerte especialización sectorial.
  • Horizontal: aquellas empresas que no cuentan con procesos muy especializados

Innovación

Hace referencia a los avances del sistema.

  • Vertical: busca aportar nuevas funcionalidades más concretas y específicas que mejoran los procesos existentes en el sector.
  • Horizontal: introduce herramientas de personalización cada vez más completas con el fin de que la adaptación sea más sencilla.

Inversión

Hace referencia al coste de su implantación.

  • Vertical: alta pero relativamente constante. Una vez realizada la inversión inicial, el coste del soporte, que incluye en muchos casos las actualizaciones, se mantiene constante.
  • Horizontal: baja y se puede incrementar. El coste de su adaptación o desarrollo posterior se puede incrementar por su complejidad.

Conclusiones

El ERP en cualquiera de sus opciones es necesario para las empresas. Contar con este tipo de sistemas es algo cada vez más necesario para las empresas. En los últimos años esta demanda está evolucionando hacia el conocido como ERP extendido que ya no fija los límites en la organización, va más allá.

Para una empresa especializada en un campo concreto, contar con un ERP vertical puede ser una alternativa eficaz para reducir el tiempo de implantación.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP: