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    23 Jan 2014

    SEO para móviles, primer paso.

    En España contamos con 26 millones de móviles con acceso a Internet y el número de Smartphone sigue creciendo (es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 63,2%). Ya existen en el mundo tantos teléfonos móviles 6.800 millones como personas 7.100 millones.

    SEO para moviles

    Tal y como indica en su estudio la empresa ‘we are social’, en su edición del 2014, podemos ver que la penetración de móviles dependiendo de la región mundial varía considerablemente pues, de America Central y Asia Central a Europa Occidental y Centro Este de Europa la diferencia es abismal.

    Cada día nos conectamos más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo, siendo un 69.9% de los usuarios de internet y la tendencia evoluciona hacia un modelo basado en la descarga de contenidos en el momento que se quieren consumir más que la posesión de los mismos.

    Con estos datos sabemos que un porcentaje de la audiencia de tu web accede, o eso intenta,  desde su móvil para consultar tus publicaciones. Ahora, imagínate que no te pueden encontrar en internet a través del móvil, que la web se ve mal o que no se puede leer el contenido… Con cualquiera de estos supuestos (que a todos nos ha pasado) generaremos una muy mala experiencia al internauta, reacción: mala imagen de tu marca.

    La clave para mejorar tu presencia en la búsqueda móvil se compone de un equipo de dos constantes: ofrecer experiencia positiva a los usuarios y el SEO móvil. A continuación conocerás cuáles son los puntos clave mínimos para gozar del mejor SERP (Search Engine Results Page, el resultado de tu página web en una búsqueda).

     

    PRIMER PASO: tener una web para móvil.

    Google admite tres configuraciones para web móvil optimizada. En este punto veremos cada configuración y sus objetivos a fin de elegir la que mejor se adapte a nuestro contenido y audiencia.

    Hay que tener en cuenta que Google no tiene separado el índex móvil, cuando un usuario realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil, los resultados son los mismos índex que como cuando se realiza desde un ordenador de mesa. Cuando esa búsqueda se ejecuta desde un dispositivo móvil, Google ofrece la versión del ordenador de mesa de la URL y cuando el usuario clica en el resultado, ésta es la versión que se carga. La forma en la que la versión móvil se carga viene determinada por la configuración que hayas realizado previamente.

    Opción 1: diseño web adaptativo (recomendada por Google)

    Esta opción detecta el dispositivo que el internauta está utilizando y adapta el diseño de la web acorde al tamaño del dispositivo mostrando menos imágenes, texto, etc. Así el contenido será más fácil de compartir, también permite que el algoritmo de Google indexe mejor el contenido, al no tener que redirigir el contenido de una URL a otra el tiempo de descarga es menor,

    Tener un diseño web adaptativo es recomendado por Google debido a su capacidad de mantener la URL para todos los dispositivos y plataformas. En resumen, que el mismo HTML se puede visualizar en todo tipo de dispositivos, desde PC a Smartphone a través de la misma URL.

    Opción 2: proporcionar contenido dinámico (Dynamically Serve Content)

    Es una configuración en la que el servidor responde con diferente código HTML y CSS en el mismo URL dependiendo del tipo de dispositivo que solicita el contenido. Al igual que en el diseño web adaptativo, el contenido se muestra dinámicamente utilizando una única dirección URL. Aquí el usuario o el tipo de dispositivo determinan la cantidad y la forma en que se muestra el contenido.

    Esta sería una buena opción si el contenido de la versión de escritorio de una página es demasiado lento para cargar en una página móvil, pero puede ser complicado de implementar.

    Opción 3: URL móvil

    Si el contenido que se quiere ofrecer para dispositivos móviles es radicalmente distinto al de los PC, esta podría ser la solución. El clásico ejemplo es el de los bancos o cualquier sitio en el que se realicen múltiples transacciones: desde el móvil hacemos operaciones más sencillas como la consulta del saldo y algunas transferencias, pero para otras tareas más profundas recurriremos al ordenador de mesa que cuenta con otra versión web.

    Con esta opción cada URL de ordenador de mesa tiene una URL móvil destinada a adaptarse a estos dispositivos. Son las URL del tipo ‘m.ejemplo.com’.

    Google ve las URL de escritorio y las móviles de forma separada. Utiliza otro motor de búsqueda, por lo que es importante tomar las medidas necesarias tanto para notificar como para permitir que Google entienda la relación entre las paginas según la versión.

    Teniendo claro este primer paso, podemos empezar a optimizar nuestra web móvil y mejorar su posicionamiento en Internet.

    Fuentes: 14ª edición informe anual Telefonica “La Sociedad de la Información en España”, 2013. Google Webmaster Central.

    Rocío Guijarro Tormo
    Consultora de Marketing – DATADEC MARKETING DIGITAL

     

    Escrito por: Rocio Guijarro

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