El SII llegó a las Comunidades Forales

  • Actualizado: 14 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 9 octubre 2017

EL SII LLEGO A LAS COMUNIDADES FORALES

Son muchos los países europeos que han acometido en los últimos años programas de modernización de la gestión de tributos y de facturación. Los principales cambios en este sentido han sido para reforzar la facturación electrónica, en línea con la Directiva Europea 2014/55/UE, que sienta las bases de una norma común para el intercambio de facturas electrónicas. A nivel estatal la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha implantado el 1 de julio un nuevo sistema de informatización en la facturación y contabilización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) llamado: Suministro Inmediato de Información SII.

Las Comunidades Forales se unen al cambio y se comprometen a implantar el nuevo sistema de declaración del IVA a comienzos de 2018.

 

El SII en pocas palabras

El nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA de las Haciendas Forales tiene como objetivo agilizar la comunicación y transparencia entre empresas y sus Haciendas Forales respectivas. El nuevo sistema beneficia a los contribuyentes de mayor transparencia de datos fiscales, ya que disponen de información tanto declarada por la misma empresa, como imputada.

Con la implantación de este sistema de información, los contribuyentes deberán informar a las Haciendas Forales, de forma casi inmediata, de todas las operaciones relacionadas con facturas emitidas y recibidas, bienes de inversión, determinadas operaciones intracomunitarias y algunas otras operaciones que se presentan anualmente.

El principal cambio que el SII producirá en las comunidades Forales, es la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de declaración del IVA, con el objetivo de luchar contra fraude fiscal, y reducir los plazos de comprobación y devolución de parte de las Haciendas Forales.

 

El SII de las Haciendas Forales se Pone en Marcha

Las Haciendas Forales han observado de cerca la puesta en marcha a nivel estatal del SII y sus extensos períodos de prueba, y han llegado a la conclusión que las empresas de sus comunidades tienen la suficiente madurez tecnológica para su implantación.

El principal impacto del cambio normativo introducido con el SII será, para los más de 4.000 contribuyentes obligados de las comunidades forales, la actualización de sus sistemas informáticos.

El nuevo SII introducirá cambios profundos y exigirá una operativa más eficiente para estar al día de las obligaciones, pero no podemos dejar de lado las ventajas que este nuevo sistema les ofrece a los contribuyentes.

  • Adiós al papel: El suministro Inmediato de Información SII se basa en un desarrollo alojado en las Sedes Electrónicas de las Haciendas Forales que actúa como interfaz de comunicación entre los contribuyentes y sus Haciendas Forales correspondientes. El sistema sustituye a los actuales libros registro (LR) en papel o en los servidores de las empresas, introduciendo los libros registro electrónico y liberando a las empresas de sus llevanza directa.

Con el SII los Libros Registro se construyen automáticamente a partir de la información suministrada.

  • No más postergaciones contables: Los plazos para la presentación de los libros registro (LR) de IVA son de un mínimo de cuatro días naturales, excluídos fines de semana, festivos nacionales y regionales. El hecho de que las Haciendas Forales dispongan de información contrastada y en tiempo casi real, agiliza los trámites, reduciendo los plazos de comprobación y devolución.

Con el SII las empresas tienen plazos de presentación inferiores pero se benefician de plazos de comprobación y devolución inferiores.

  • Desaparecen las declaraciones informativas: La comunicación inmediata entre los contribuyentes y sus Haciendas Forales respectivas, permite que los contribuyentes adheridos al SII Foral queden exonerados de presentar los modelos informativos F50-347 y 340.

Con el SII los contribuyentes quedan exonerados de presentar los modelos 347 y 340.

¿Cómo Será la Gestión del IVA con el nuevo SII de las Haciendas Forales?

Existen dos métodos de envío de los Libros Registro a las Haciendas Forales:

Modo manual: Es de uso excepcional para aquellos sujetos pasivos que realizan muy pocas operaciones ya que el envío de la factura se hace manualmente a través de la sede electrónica de la Hacienda Foral del contribuyente.

Con el SII se puede realizar el envío de los libros registro manualmente a través de formularios WEB.

Soluciones Informáticas: Comunicación automática de máquina a máquina. Estas soluciones extraen los ficheros, los convierten al formato XML, los firman con un Certificado Digital y los envían (bloques de hasta 10.000) a la Hacienda Foral del contribuyente.

Con el SII se pueden enviar los Libros Registro a través de soluciones informáticas.

La mayoría de los contribuyentes residentes de las comunidades Forales estrenarán software para comunicarse a diario con sus Haciendas Forales correspondientes; otros, los que tengan capacidad y recursos adecuados, se apoyarán en desarrollos propios. El éxito del SII en las comunidades Forales depende de que las empresas se adapten adecuadamente a las exigencias tecnológicas de está  nueva Ley.

 

Mayor Control

Las Haciendas Forales de Navarra y País Vasco dispondrán de tres mecanismos principales para ejercer un mayor control en la lucha contra el fraude fiscal:

    • El suministro de información en tiempo casi real;
    • la posibilidad de contraste y cruce de datos;
    • y el dato único alojado en las Sedes Electrónicas de las Haciendas Forales.

Si bien esto permite una mejor diferenciación entre los errores registrales no intencionados y los actos fraudulentos, el hecho es que la contabilidad interna de las empresas pasa a ser casi transparente para las Haciendas Forales.

 

Adaptación Tecnológica, es la única opción

Para afrontar el SII de las Haciendas Forales a partir del 1 enero 2018 las empresas tienen básicamente dos opciones: evolucionar su ERP, con el consiguiente trastorno a nivel de procesos y sistemas de trabajo, o implantar una solución específica que garantice la conectividad con su Hacienda Foral correspondiente y la integración con su propio ERP. La comunicación fluida y ágil con las Haciendas Forales depende de que la empresa disponga de tecnología capaz de recoger la información directamente de los sistemas propios, mapearla al formato XML requerido, firmarla con Certificado Digital Legalizado y garantizar el envío y la obtención de la respuesta de validación de parte de las Haciendas Forales.

El proceso del SII a las Haciendas Forales.

Digitalización en Marcha

La tendencia es avanzar hacia una Administración Pública cada vez más digitalizada. La consecuencia, una mayor simplificación burocrática pero una dependencia cada vez mayor de soluciones informáticas especializadas. El SII de las Haciendas Forales es un ejemplo de ello, ya que el desarrollo de software comercial se ha realizado en paralelo al propio desarrollo de la normativa y las especificaciones. Al acercarse la fecha más y más empresas se irán apoyando en asesores fiscales externos, en cuya competencia descansará la fluidez de la comunicación con las Haciendas Forales.

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