Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    15 Mar 2018

    SOFTWARE DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA EN LA NUBE

    Por: un Consultor Especializado, equipo DATADEC

    trazabilidad alimentaria

    Debido al rápido y constante aumento de la población mundial se ha hecho necesario un fuerte desarrollo de la producción alimentaria para satisfacer una creciente demanda. Para ello, sólo con un fuerte aumento de productividad en el sector primario será posible satisfacer la demanda de los nueve mil millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050.

    Todo esta situación obliga a adoptar modelos de gestión ágiles y flexibles que se adapten a los nuevos retos y problemas del sector.

    Pero, ¿A qué problemas se enfrenta el sector de la producción de alimentos?. Entre los más habituales vamos a destacar:


    • Altos costes
    • Bajos márgenes a medio y largo plazo.
    • Plazos de entrega muy ajustados
    • Clientes exigentes y muy informados
    • Controles de calidad exhaustivos.
    • Sistemas de seguridad
    • Cumplimiento de legislaciones
    • Trazabilidad alimentaria
    • Control de las caducidades. Alargar la vida útil de alimentos e ingredientes en una cadena de valor cada vez más larga.
    • Necesidad de incorporar nuevos avances tecnológicos para garantizar una producción sostenible.

    Las empresas productoras de alimentos y bebidas se enfrentan al dilema de encontrar un equilibrio entre el incremento de los costes y mantener la sostenibilidad de sus actividades.

    Los consumidores, cada vez más informados y exigentes, buscan alimentos de calidad a precios bajos y que no comprometan su seguridad.

    Para cumplir con todas estas exigencias, las empresas se ven obligadas a establecer procedimientos para controlar todas las actividades de su cadena de valor, desde antes de su producción hasta la venta, para asegurar la seguridad y la calidad de esos alimentos.

    Así pues, se hace imprescindible disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos. Desde la recepción, producción o transformación, hasta su distribución.

    Esto es lo que se llama trazabilidad alimentaria.

     

    trazabilidad alimentaria


    ¿Qué es la trazabilidad alimentaria y para qué sirve?

    Tal y como hemos comentado las empresas necesitan disponer de toda la información de sus productos, desde las materias primas hasta los productos finales pasando por los semielaborados.

    La trazabilidad alimentaria nos permite encontrar y seguir el rastro de un alimento, ingrediente, un animal o incluso un pienso que se ha destinado a la producción de un alimento.

    Gracias a conocer la trazabilidad podemos reconstruir el itinerario que haya podido seguir un producto destinado al consumo. Podremos conocer su itinerario desde la recolección, la producción o transformación, el almacenamiento, su distribución, etc.

    De este modo, si surge algún problema, se detectará dónde se ha producido y se podrán establecer medidas correctoras para evitar que se repita.

    Las etiquetas son una de las principales herramientas sobre las que se apoya la trazabilidad alimentaria. Además de contener el código de barras, se deben regir por estándares internacionales de trazabilidad. La etiqueta debe contener datos visibles como pueden ser el origen, o incluso dónde se ha engordado y sacrificado el animal, en el caso de que sea una empresa cárnica.

    Todas estas particularidades del sector de la alimentación hacen que sea imprescindible contar con un software de gestión empresarial que esté diseñado para satisfacer estas necesidades.

    Una solución ERP para este sector debe ofrecer las funcionalidades que garanticen la gestión de la trazabilidad alimentaria y, ha de ser capaz además, de garantizar que contempla los requerimientos de las normativas de seguridad alimentaria vigentes.

    Nuevo llamado a la acción


    ERP, software de trazabilidad alimentaria

    Cuando hablamos de un ERP para el sector de la alimentación, nos referimos a una solución que nos ayude a solventar las problemáticas y características propias del sector de la alimentación.

    Un sistema que nos ofrezca una visión de 360º de la cadena de suministro y la capacidad de producción, permitiendo así tomar decisiones con información de todas las áreas y cumplir con las demandas de los clientes.

    El sector de la alimentación es un sector competitivo y exigente por lo que una  adecuada gestión y organización de todos sus procesos de negocio, le ayudarán a mantener la rentabilidad sostenible.

    Un ERP para el sector de la alimentación debe ser capaz de gestionar toda su cadena de  valor de una forma integral. Para ello, un requisito básico, es el control de la trazabilidad total adaptado por tipo de producto, desde la entrada de materia prima hasta la venta del producto terminado, controlando en todo momento el número de lote y la fecha de caducidad.

     

    proceso productivo.png

     

    ¿Qué beneficios se obtienen de la implantación de un ERP de trazabilidad alimentaria en la nube?

    Cuando una empresa del sector de la alimentación decide implantar una solución ERP, espera encontrar los módulos necesarios e imprescindibles que debe llevar un buen ERP, además de los específicos del sector.

    Un ERP adaptado al sector alimentario produce una serie de ventajas o beneficios que se verán reflejados en la organización y que básicamente pueden resumirse en los siguientes:


    Beneficio 1: Agilidad y eficiencia en su red comercial


    Un buen ERP debe permitir al equipo comercial  trabajar con múltiples canales de venta, reduciendo así las tareas y recursos administrativos que gestionan los pedidos.

    El ERP debe permitir la generación de ofertas, presupuestos y pedidos con la planificación de las fechas y las cantidades a entregar al cliente, así como la generación de documentación que se enviará al cliente, transitario o administración aduanera.

    Esta introducción de información debe poder realizarse por diversos sistemas de entrada, incluyendo aplicaciones móviles y portales web que permitan a los clientes poder dar de alta sus pedidos y llevar un control de los mismos. Hoy en día, las soluciones de movilidad son una de las herramientas imprescindibles para aumentar la capacidad estratégica y competitiva de cualquier empresa.

    Por supuesto, los sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) agilizan la recepción de los pedidos, así como la generación de los albaranes y facturas. Muchas veces, el sistema de intercambio de datos EDI es un requerimiento para trabajar con algún proveedor o cliente del sistema de valor de la empresa.


    Beneficio 2: Cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria


    Como ya hemos venido comentando durante todo este artículo, la trazabilidad es imprescindible para las empresas del sector alimentario. Para disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de las distintos procesos de recepción, producción y distribución de los alimentos.

    Para una buena gestión, se a de considerar que la trazabilidad alimentaria se produce en tres niveles:

    1. Trazabilidad hacia atrás, que nos ofrece información sobre la procedencia de los productos acopiados, qué se ha recibido, cuándo se ha recibido y qué se ha hecho con ellos.
    2. Trazabilidad de proceso, información referente al momento en el que los productos se dividen, se cambian o se mezclan, el producto que se elabora a partir de ellos y por último, la identificación del producto final.
    3. Trazabilidad hacia adelante, que nos da información referente a quién se le ha entregado el producto, qué producto y cuándo se ha entregado.

    La gestión de la calidad y la trazabilidad van siempre de la mano. Gracias a la trazabilidad, se pueden conocer las incidencias para ejercer las acciones correctoras correspondientes, como realizar inspecciones de consumo, retirar los lotes ya vendidos en producciones defectuosas, y realizar las devoluciones a los proveedores y los abonos a los clientes.

    Los controles de calidad deben realizarse in situ a partir de muestras durante todo el proceso: recepciones, fabricación, expediciones, etc. Las aplicaciones que se instalan en terminales móviles ofrecen a los operarios la capacidad de realizarlas en el momento oportuno con accesibilidad a todos los datos necesarios.

     

    Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   


    Beneficio 3: Flexibilidad en la fabricación

    Las órdenes de fabricación así como las necesidades de compra se automatizan a partir de la información disponible valiéndose de procesos de planificación. Partiendo de los planes maestros o previsiones comerciales y considerando los requerimientos logísticos y productivos, se realiza un cálculo de necesidades de producción y se generan las órdenes de compra y fabricación oportunas (MRP).

    Además, permite realizar un control y seguimiento del avance de los procesos productivos y, no menos importante, se conocen y analizan en todo momento los costes de las fases productivas, eliminando ineficiencias y aumentando la rentabilidad de su negocio.

    Todo este proceso productivo ha de ser flexible frente a los cambios que se produzcan por modificación, cancelación o introducción de nuevas órdenes de fabricación.


    Beneficio 4: Excelencia total en la Logística


    El objetivo ha de ser siempre cumplir con el nivel de servicio acordado con los clientes.

    Se debe realizar una gestión eficiente de los almacenes para disponer del stock óptimo en cada momento y ocupando el menor espacio posible. Se debe llevar a cabo una gestión del aprovisionamiento adecuado a las necesidades de la organización, automatizando al máximo los procesos de planificación, preparación y entrega de pedidos.

    Si quieres saber más acerca de una gestión eficaz de tus almacenes, lee nuestro artículo sobre “Cómo se trabaja en un almacen sin SGA frente a otro con SGA”.


    Beneficio 5: Automatización de los procesos y la documentación


    La optimización se consigue a través de la automatización de los procesos.

    Los procesos de gestión se modelan a partir de herramientas de workflow que se integran con los programas de gestión ERP para conseguir cumplir con todos los requerimientos que se hayan establecido. Así, se consigue que algunas actividades se activen de forma automática, provocando así procesos más rápidos y eficientes.

    Todos los procesos relacionados con la trazabilidad, calidad y seguridad e higiene suelen ser objeto de automatización, ya supone una gran ayuda para garantizar su cumplimiento, facilitar su gestión y evitar errores no deseados.

    Además, para poder realizar una gestión de control eficaz,  la documentación de los procesos es fundamental para poder conocer su cumplimiento a lo largo del tiempo. En este sentido, algunas herramientas de workflow (BPM), permiten la creación de los documentos y sus modificaciones, elaborando un verdadero archivo de las distintas versiones. Esta funcionalidad suele ser muy apreciable cuando la empresa trata de cumplir cualquier tipo de certificación, lo que en este sector es una necesidad muy extendida dadas las implicaciones que se producen con las medidas de seguridad alimentaria.

    En conclusión, a la hora de seleccionar un software ERP para gestión alimentaria, seleccionaremos aquel que gestiones de forma integral todo el sistema de trazabilidad alimentaria de acuerdo a la norma ISO 9002 y las normativas de control de calidad UNE-66020 y UNE6630.

    Además será importante las posibilidades de integración con algún sistema de Workflow o BPM para facilitar la gestión eficaz de los procesos y facilitar el cumplimiento de las distintas certificaciones que son una garantía en este sector.

    Por último, si además es un ERP es en un entorno Cloud, es decir, que  se encuentra en la nube (internet), se evitan inversiones en hardware, en licencias, costes de mantenimiento, etc. y mejora las posibilidades de accesibilidad desde cualquier lugar del mundo.

     

    Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas:

    - TÉCNICAS PARA ASEGURAR LA TRAZABILIDAD DEL LOTE

    Y si quieres ver como es una aplicacion de ERP:

    - expert ERP alimentacion

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Equipo DATADEC

    Temas relacionados:. erp, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, erp cloud, erp alimentacion

    UN ERP ES LA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE TU CONTABILIDAD DATADEC PRESENTA EXPERT SGA CON CONECTOR NATIVO A  X3 EN SAGE SESSIONS

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias! 


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.