Suministro Inmediato de Información, No hay Vuelta Atrás

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 28 abril 2017

 

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La propia Agencia Tributaria lo resaltaba durante la última presentación de novedades el pasado 21 de abril en la que estuvo presente Datadec como empresa Colaboradora: el Suministro Inmediato de Información entra el vigor el 1 de julio, sin aplazamientos.

Mucha ha sido la tinta vertida en medios económicos y blogs especializados desde que el pasado año 2016 el Ministerio de Hacienda confirmara la luz verde al proyecto de implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA. La aprobación de la nueva normativa por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, acabó con muchas especulaciones. Pero dada la complejidad que implican los cambios propuestos, las reclamaciones de mayor plazo para la adaptación a la nueva operativa han seguido dejándose oír. La realidad es que la fecha límite se aproxima y que, si bien la nueva gestión del IVA plantea retos exigentes, a medio plazo también revertirá en beneficios para aquellos que la afronten de manera adecuada.

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A pesar de los ajustados tiempos en los que se ha desarrollado el proyecto de Suministro Inmediato de Información, la AEAT ha podido dar respuesta a muchas necesidades de los contribuyentes en cuanto a obtención de información veraz y actualizada sobre la marcha del mismo.

El principal esfuerzo de la Agencia Tributaria en este sentido ha sido la creación de un proyecto piloto durante 2016 cuya retroalimentación ha servido para perfeccionar el modelo de gestión de IVA. Entre los actores que han tomado parte en este piloto se encuentran grandes empresas (como Mercadona, El Corte Inglés, Repsol o Endesa) y empresas más pequeñas representativas de toda la casuística de gestión tributaria tanto propia como externalizada. También es destacable la participación de proveedores de soluciones tecnológicas, en gran parte gracias a la cual es posible que a día de hoy el mercado ofrezca soluciones software testadas y adaptadas a la nueva operativa.

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Además, se ha desarrollado en la Sede Electrónica de la AEAT un entorno de pruebas que se encuentra operativo desde el pasado 2 de enero de 2107. En él se están llevando a cabo pruebas de envío de información y consultas sin trascendencia tributaria por parte de todos los contribuyentes interesados. De hecho, en base a estas experiencias la Agencia Tributaria publica actualizaciones periódicas en su web con explicación de ajustes técnicos y datos relevantes de la fase de pruebas. En la última publicación, del pasado 21 de abril, se informa desde sobre detalles técnicos muy concretos (longitud de determinados campos, codificaciones a emplear, métodos de notificación) hasta sobre novedades de más alto nivel, como el establecimiento de convenios de colaboración social entre proveedores software y la AEAT para el suministro electrónico de registros de facturación en representación de terceros.

El contexto está listo para la puesta en escena del Suministro Inmediato de Información. Existe documentación técnica detallada y la posibilidad de comunicación directa con la AEAT, y sobre todo existen soluciones tecnológicas llave en mano que incorporan las lecciones aprendidas tanto del proyecto piloto como de la fase de pruebas.

SII claves transicion eficiente

El éxito y facilidad de la transición a la operativa según las pautas del Suministro Inmediato de Información dependen en gran medida de la capacidad de preparación de las empresas. Llegar al 1 de julio con los deberes hechos es la mayor garantía a día de hoy de poder cumplir con los nuevos plazos sin incurrir en sobrecostes ni sobrecargas de última hora. La opción más sensata es enfrentar cuanto antes los cambios necesarios y comenzar a trabajar en ellos sin dilación. Los puntos clave son:

  • Más recursos antes, que evitarán sobrecargas después. La transición de una forma de operar a otra siempre requiere una dedicación extra durante el periodo de preparación y cambio. Obviar esta realidad puede suponer que más adelante la dedicación extra se multiplique por dos, además del riesgo de provocar problemas innecesarios por tener que dar respuesta a los nuevos requisitos de envío de información sin la preparación necesaria.
  • Tiempo para analizar requisitos. El funcionamiento de cada empresa es único, y también lo es lógicamente su forma de afrontar la gestión del IVA. Dependiendo del sector, tamaño, volúmen de facturación, nivel de informatización o estructura interna las empresas afrontan de forma diferente la introducción del Suministro Inmediato de Información. Por supuesto hay líneas básicas comunes, como la casi imprescindible automatización del proceso, pero el diablo está en los detalles, por lo que es muy importante dedicar tiempo a realizar un análisis de requisitos propio y completo. La solución adecuada evitará en el futuro la necesidad de parches que comprometan la eficiencia de la gestión del impuesto.
  • Funcionalidades críticas de gestión de IVA. Existen una serie de aspectos que una solución propia o externa de gestión debe incorporar para asegurar la funcionalidad necesaria, evitar errores y beneficiarse de la modernización del IVA. La lista básica incluye:
    • Automatización del proceso de envío, recepción y cuadre de los libros registro;
    • Integración fluida con cualquier tipo de ERP corporativo preexistente;
    • Posibilidad de funcionamiento de modo desatendido
    • Registro minucioso de acuses de recibo y estado de cada factura;
    • Captura y procesado de incidencias, reprocesado de facturas y reenvío a la Sede Electrónica.
  • Reorganización y revisión de los procesos internos. Para adaptarse al Suministro Inmediato de Información no basta con instalar nuevos sistemas y planificar su funcionamiento en modo automatizado. Es necesario un cambio más profundo. La nueva operativa implica no sólo reestructurar los recursos en torno a ella, sino un cambio de mentalidad operativa: se impone la transparencia en la gestión del IVA. Desaparece en gran parte la barrera entre la contabilidad interna y la externa, por lo que el cumplimiento de la ley depende sobremanera de que las empresas asuman cuanto antes esta nueva situación.
  • Pruebas y más pruebas. Como se apuntaba anteriormente, la AEAT ha puesto a disposición de todos los contribuyentes y proveedores tecnológicos un entorno web de pruebas para que las empresas puedan llegar a julio con las soluciones puestas a punto. Se trata de una utilidad que es casi taxativo aprovechar tanto para el ajuste de la operativa interna como para la depuración de errores de los desarrollos e integraciones TIC.

SII adaptarse para beneficiarse

No todo son escollos con el Suministro Inmediato de Información. La modernización del impuesto conlleva ventajas jugosas, y no sólo para Hacienda en términos de lucha contra el fraude. Eso sí, para disfrutarlas se requiere un trabajo previo y una información precisa de las implicaciones de los cambios, tanto a nivel normativo como a nivel técnico.

El Suministro Inmediato de Información acerca el momento de contabilización de cada factura al de la operación, por lo que simplifica la contabilidad. No tiene por qué suponer una necesidad mayor de recursos, ya que la contabilización e información a Hacienda se unifican en un mismo gesto. Conjuntamente con la automatización del proceso la perspectiva es precisamente que los recursos administrativos necesarios sean menores. Por otro lado, la confirmación y devolución serán más ágiles por parte de Hacienda, e incluso en una fase posterior, las autoliquidaciones podrían generarse de forma automática, siendo simplemente necesaria la modificación o confirmación.

La inversión requerida para adaptar los sistemas es moderada, siempre y cuando se elija una solución tecnológica ajustada a las necesidades de la empresa. Se trata de particularizar en función de las circunstancias y capacidad de facturación de cada empresa. Hay que tener en cuenta que el peso de la responsabilidad de garantizar la seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información contenida en los libros registro recae en Hacienda, ya que los datos quedan alojados y mantenidos en sus servidores y sistemas. En cuanto al cumplimiento de los plazos, a partir de julio la Agencia Tributaria ostentará un mayor control sobre la emisión y recepción de facturas de los contribuyentes. El éxito pasa por una contabilidad saneada así como por la inaplazable automatización y adecuación de las rutinas y procedimientos.

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Equipo Datadec