Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    07 Jun 2021

    8 PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE DEBES EVITAR EN TU ALMACÉN

    Foto de Tecnología creado por wavebreakmedia_micro - www.freepik.es

    No es necesario resignarse a seguir sufriendo los problemas logísticos de nuestro almacén. Si bien es cierto que ninguna solución es sencilla, ni rápida por desgracia, es igualmente cierto que hay pocas cosas qué con trabajo, esfuerzo y perseverancia, por supuesto utilizando las herramientas adecuadas y poniéndolas en manos formadas, no acaben solucionando.

     

    “Para evitar los problemas del almacén es necesario prevenirlos, no parchearlos

     

    Prevenir implica planificación y anticipación y su reverso, parchear, implica que no hemos prevenido y que el problema ya está haciendo de las suyas para instalarse definitivamente en nuestra organización.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Software de gestion de almacen, picking, organizar almacen, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen, kpi, cadena de suministro, VMI, abc

    03 Dec 2020

    OPTIMIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO PARA COMPETIR ONLINE

    Photo by Brooke Lark on Unsplash

    Los avances tecnológicos han cambiado las pautas de comunicación entre clientes, consumidores y productores o vendedores. Esto ha abierto un nuevo mundo lleno de oportunidades y enormes ventajas para todos. Las empresas se muestran mucho más cercanas a sus clientes que por su parte, obtienen respuestas mucho más rápidas a sus inquietudes o problemas. La información es bidireccional, se actualiza sin descanso, es más fluida que nunca y todo el mundo sale beneficiado. Las empresas acceden a información clave acerca de las necesidades y tendencias del mercado constantemente y los clientes tienen a su disposición y con inmediatez multitud de artículos personalizados que realmente necesitan y que le hacen la vida más cómoda.

    Cuando se trata de comercio electrónico, la cadena de suministro debe crecer al ritmo de los clientes y consumidores, debe adaptarse a los picos y valles propios de las ventas online, independientemente de que nuestro sector sea B2C o B2B. Tanto si tenemos un canal de ventas secundario online como si somos una empresa nativa de ecommerce, optimizar la cadena de suministro será un factor crítico.

    Lee Más

    Etiquetado compra online, comercio electronico, online, automatizacion, almacen automocion, logistica inversa, cadena suministro, suministro, automatizacion del almacen, cadena de suministro, cadena logistica

    26 Nov 2020

    COMPETIR A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


    Foto de Norma Mortenson en  Pexels
    Sin olvidar que la función principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos a los clientes, la forma en que esto se hace puede representar una ventaja competitiva de su empresa que, aunque quiera ser imitada por sus competidores, normalmente seguirá manteniendo un carácter diferencial.

    Pensemos en nosotros mismos a la hora de asumir el papel de clientes. Entre dos productos exactamente idénticos e incluso entre dos distribuidores diferentes que ofertan la misma referencia, ¿por cuál nos decidimos? Sin ser muchas veces consciente, nos decidimos por aquél cuya cadena de suministro sea mejor. ¿Cómo puede ser? Porque inequívocamente, como clientes, sabemos no sólo lo qué queremos, sino cada vez más cuándo y cómo lo queremos. Requerimientos que únicamente encuentran diferenciación competitiva en la cadena de suministro.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, tecnologia, calidad de los servicios, herramientas tecnologicas, servicio al cliente, suministro, cadena de suministro, cadena logistica

    07 Sep 2020

    IMPORTANCIA DE PLANIFICAR LA DEMANDA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

    El enfoque tradicional de la cadena de suministros fue inicialmente de carácter logístico, en la actualidad este ha evolucionado a una visión de intermediación de mercado. Por este motivo, planificar la demanda es un factor esencial para gestionar este papel de intermediación y evitar situaciones no deseables.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen, cadena suministro, cadena de suministro, cadena logistica

    19 Aug 2020

    Qué son Almacenes inteligentes

    Cualquier automatismo bien planificado reduce costes y optimiza la gestión. Los almacenes inteligentes, tal y como estábamos acostumbrados a consolidar los cambios tecnológicos, se han adelantado al menos una década en su implantación debido a los efectos de la pandemia. Una de las razones evidentes es que por definición requiere menor intervención humana y, por tanto, un almacén completamente automático no se vería afectado por esta circunstancia.

    La cadena de suministro tiene una gran influencia en la satisfacción del cliente y podríamos decir que su gestión es un factor crítico en la capacidad competitiva de una empresa. No puede parar su desarrollo y sigue creciendo en importancia. De hecho, es una de las características fundamentales y más sobresalientes cuando se habla de las “Smart cities”, que ciertamente ya están a la vuelta de la esquina.

    Es innegable que la cadena de suministro, al menos en el terreno de la logística, va a ser un área muy automatizada con una reducción de la mano de obra directa. Sólo las diferentes velocidades que las empresas adoptan estas iniciativas y el ritmo de los avances tecnológicos, es decir, el tiempo, nos separan de una logística totalmente automatizada. Dentro de la cadena de suministro, la parte que más rápidamente va a ver sus procesos gestionados de forma automática será el almacén.

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Tributos, Gestion de Almacenes SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, que es un almacen, automatizacion del almacen, cadena de suministro, almacen inteligente, cambios cadena de suministro

    14 Aug 2020

    EVITA 6 ERRORES EN LA GESTIÓN DE PEDIDOS

    Sin lugar a dudas, la gestión de pedidos es una de las etapas más importante de la cadena de suministro. Esta etapa es fundamental para asegurar el servicio al cliente, aunque como hemos comentado de forma reiterada, las distintas etapas están interconectadas y, por tanto, hay que hacer todo bien a lo largo de la cadena de suministro. De nada sirve preparar muy bien los pedidos si no tenemos disponible el material apropiado. El primer error a evitar en la gestión de pedidos es considerar que el error tiene su origen en la propia gestión de pedidos.

    Previamente debemos haber descartado que error tenga su origen aguas abajo, en alguna otra etapa de la cadena de suministro ya sea en nuestros propios procesos internos o en el proveedor. No es que no puedan ocurrir errores en la gestión de pedidos, sino que primero debe descartarse la posibilidad de que el origen de la incidencia no venga arrastrándose desde fases anteriores. De no hacerlo así puede que no detectemos el origen del error y por tanto estaremos corriendo el riesgo innecesario de que se repita.

    Lee Más

    Etiquetado Expedicion, expediciones, cadena de suministro, errores en expedicion, errores en la gestion de pedidos, gestion de pedidos

    11 Aug 2020

    Cadena de suministro: control de inventarios

    Una de las herramientas más eficaces del control de la gestión del almacén son los recuentos físicos.  Estos deben tener en cuenta:

      • El sistema de gestion de almacén utilizado.
      • El equilibrio entre el coste y el beneficio de realizarlo.
      • Asegurar los objetivos de la cadena de suministro

    A partir de estos parámetros, podremos plantear distintos tipos de recuentos que tendrán como carácter diferencial la frecuencia y el alcance.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, sga stock, recuento fisico, recuento de almacen, cadena de suministro

    05 Aug 2020

    Cadena de suministro: cambios que han llegado para quedarse

     

    En la próxima década, la actividad de la logística va a sufrir cambios que en parte ya venían produciéndose pero que, por el efecto de esta nueva situación de pandemia, parecen haberse acelerado.

    Los cambios en nuestra vida social, la aparición de nuevos modelos de negocio, espectaculares avances en el mundo de las tecnologías, la hiperconectividad, el aumento del ecommerce, todo esto marcará las tendencias de la cadena de suministro y de la industria de la logística en general. Aunque nos parezca que vivimos en un mundo conectado, en los próximos años veremos cómo este mundo empezará a incluir en su entorno conectado a los objetos. A todos los objetos. Las redes inalámbricas de próxima generación actuarán como revulsivo para esta expansión del mundo conectado.

    Lee Más

    Etiquetado automatizacion de flujo de trabajo, logistica 4.0., automatizacion del almacen, cadena de suministro, cambios cadena de suministro, cadena logistica

    04 Aug 2020

    Cadena de suministro: automatización del almacén (III)

     

     

    En anteriores post hemos tratado la problemática de la automatización de un almacén en general y también nos centramos posteriormente en la automatización del proceso de recepción de materiales. En este post vamos a abordar la problemática de la automatización del área de expedición de un almacén.

    Con respecto a automatizar la expedición del almacén debemos considerar multitud de aspectos relacionados con el formato de unidad de carga a expedir, si es el mismo que el de entrada o habrá que consolidar o desconsolidar, si manejamos cargas paletizadas o unidades sueltas, si trabajamos a temperatura controlada, los diferentes tipos de rotaciones, los diferentes embalajes, si tenemos una línea de ecommerce, si debemos abastecer a una línea de producción propia o externa, etc.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacenes SGA, sga automocion, automatizacion del almacen, cadena de suministro, almacen inteligente

    03 Aug 2020

    Cadena de suministro: automatización del almacén (II)

     

     

    En el primer post de esta serie hablamos, en general, de la envergadura que suponía afrontar un proyecto de automatización del almacén. En este post nos centraremos fundamentalmente en la automatización en los procesos de recepción de productos.

    Automatizar la recepción del almacén requiere una relación de confianza y de fiabilidad de los sistemas de identificación de mercancías, es decir, el proceso de recepción no es un proceso aislado de aquellos que le preceden y hoy por hoy no resultaría rentable establecer sistemas manuales de control de la mercancía de todas y cada una de las unidades de carga que es capaz de recibir un automatismo. De manera que la confianza y la fiabilidad de proveedores internos y externos debe estar acorde con los objetivos que pretendemos conseguir al automatizar la recepción del almacén. Es fundamental que lo registrado en el sistema de identificación sea el que sea, coincida exactamente con lo que cada unidad de carga contiene, esto es algo que debemos dar por supuesto a la hora de automatizar la recepción de almacén y si no, debemos trabajar en ese sentido hasta lograrlo. Imaginemos que tuviésemos que verificar cada unidad de carga recibida por ejemplo en un sector como el de la automoción, esto es algo que no se contempla, la garantía viene y se asume en origen.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, software almacen, automatizacion del almacen, cadena de suministro, almacen inteligente

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado