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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    14 Sep 2020

    4 INDICADORES PARA PLANIFICAR LA DEMANDA EN LOGÍSTICA

    El principal componente de la demanda logística es la demanda comercial, que la podemos considerar como la cantidad y calidad de productos y servicios que los clientes de un mercado necesitan (por servicios nos referimos también a los asociados a todo el proceso y experiencia de compra). Dado que la demanda es diferente según el mercado, debe estudiarse y planificarse por segmentos y períodos temporales. Pero además los servicios asociados al proceso y experiencia de compra, como la logística, influyen directamente en la valoración del producto mejorándolo o empeorándolo, es decir, la percepción de calidad del producto que tiene el cliente es el resultado de la unión indisociable de la calidad del producto físico más la calidad del servicio asociado. De manera que a la hora de estudiar o planificar la demanda en logística debemos tener muy en cuenta la calidad de los servicios asociados a la transacción comercial y no sólo la calidad del producto. Tanto es así que estos servicios suponen un aporte de valor extra y un punto importante de diferenciación y ventaja competitiva en cualquier mercado actual, normalmente saturado de productos.

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    16 Dec 2019

    INSPECCIÓN DE CALIDAD IN SITU CON UN ERP

    *

    La inspección de calidad en un sistema ERP nos permite aplicar acciones sistemáticas para controlar la calidad de los productos durante los procesos de adquisición y producción. De esta manera, resulta más fácil cumplir con los parámetros y estándares de calidad establecidos, tanto los de carácter voluntario, como a nivel general, los requeridos para toda la industria. 

    *Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es

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    23 Oct 2019

    LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA ¿CÓMO NOS PROTEGE?

    Entendemos por trazabilidad, la capacidad de seguimiento que tiene una empresa sobre todas las referencias que maneja, desde los procesos anteriores a su disposición por parte de la empresa, hasta los procesos posteriores a la misma. Por tanto, es la capacidad que tenemos de rastrear en todo momento, y desde cualquier punto de la cadena de suministro el historial de una referencia, desde el origen de las materias primas y los históricos de procesos, hasta la distribución y localización del producto tras la entrega. Llevar un óptimo seguimiento de la trazabilidad implica una gestión igualmente eficaz de una gran cantidad de información ya que va a requerir la colaboración de todos los agentes de nuestra cadena de suministro. Si además estamos obligados a garantizar la trazabilidad en todo momento por ley, su gestión debe ser tan eficaz que tratar de realizarla sin los apoyos informáticos de los que disponemos hoy en día, se convertiría en una labor equivalente a tratar de gestionar la contabilidad de una empresa actual con un papel y un lápiz.

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    05 Jul 2018

    NECESITO GESTIONAR MIS CERTIFICADOS DE CALIDAD, ¿CÓMO ME AYUDA UN ERP?

    La “calidad” es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con las expectativas que se haya construido previamente.

    Existe también otros conceptos como el control de calidad, la garantía de calidad y la gestión de calidad que están relacionados con la calidad en la industria y los servicios. Estos conceptos se utilizan en diversas áreas a través de indicadores de calidad, como los estándares o normas de calidad, por ejemplo, ISO 9000, ISO 14000, y otros, definidos por la Organización Internacional de Normalización desde 1947. 

    La calidad se refiere a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o el sistema de prestación del servicio, pero es importante subrayar que siempre debe entenderse como una corriente de pensamiento que impregna toda la empresa.

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    13 Nov 2017

    GESTIÓN DE CALIDAD Y GESTIÓN POR PROCESOS

     

    ES EL SERVICIO Y NO EL PRECIO, LO QUE HACE QUE LAS EMPRESAS PIERDAN CLIENTES, según un estudio titulado “High Performance in the Age of Costumer Centricity”, publicado por la consultora Accenture.

    El tema de la gestión de calidad en las empresas de servicios es de interés actual, por lo que representa para la competitividad y la diferenciación del producto o servicio que se oferta.

    Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de gestión de calidad, vamos a analizar estos conceptos por separado.

    Definición de calidad:

    1. Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
    2. Superioridad o excelencia de algo o de alguien.

    Definición de gestión:

    1. Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa..
    2. Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa.
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    06 Nov 2017

    MEJORA CONTINUA: ¿ADAPTARSE O MORIR?

    ¿Adaptarse o morir?

     Sólo los que se adaptan a los cambios sobreviven. Hoy en día permanecer inmóvil supone morir.

    La mejora continua consiste en mejorar día a día nuestra organización mediante la implantación de pequeños pero constantes cambios que aumenten los niveles de calidad de nuestra empresa.

    Los cambios producen ansiedad. Salir de la zona de confort y perder lo aprendido genera preocupación e incertidumbre. La resistencia es algo natural que se ve afectada por circunstancias personales.

    El primer paso consiste en entender que las mejoras son cambios, y que toda la organización ha de estar receptiva a los cambios.

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    13 Oct 2017

    LA GESTIÓN DE PROCESOS COMO MEJORA CONTINUA


    ¿Qué te dicen estos conceptos?

    1. Calidad
    2. Cumplimiento de objetivos
    3. Satisfacción del cliente
    4. Optimización de recursos
    5. Mejora contínua

    Estos conceptos son los beneficios que se obtienen al trabajar bajo un sistema de gestión de procesos.

    Y ahora, pregúntate, ¿Realmente toda mi organización está enfocada a satisfacer las necesidades de mis clientes? ¿Busco ofrecer una calidad total en los servicios que vendo? ¿Realizo mediciones frecuentes para reducir riesgos y ofrecer una mejora continua?

    Todas las empresas prestadoras de servicios que adopten la gestión de procesos como un enfoque eficaz y eficiente tienen una probabilidad mayor de alcanzar el éxito.

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    05 Aug 2014

    Seis Sigma ¿Qué significa?

    Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

    Para muchas organizaciones Seis Sigma representa la forma de medir en qué grado nos acercamos a la perfección a través de la calidad. Seis Sigma es una metodología rigurosa apoyada en datos reales para eliminar defectos (llevándonos a alcanzar seis veces la desviación estándar entre la media y el límite más cercano de la tolerancia) en cualquiera de nuestros procesos, desde la fabricación hasta el procesamiento y desde el producto hasta el servicio.

    Seis Sigma describe cuantitativamente cómo está comportándose un proceso. Para alcanzar un Seis Sigma, un determinado proceso no debe generar más de 3 ó 4 defectos por cada millón de casos. Un defecto Seis Sigma es algo fuera de las especificaciones del cliente.  Una ocurrencia Seis Sigma es entonces la cantidad total de sucesos para que se produzca un defecto. 

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    07 May 2014

    Mejora la productividad en entornos industriales

    De sobra es sabido que en los tiempos que corren, las empresas están obligadas a realizar cambios de estrategia y enfoque debido a las exigencias del mercado. Todo ello pasa por mejorar sus índices de productividad para incrementar la competitividad y marcar la diferenciación con sus competidores.

    En un mercado dinámico que reclama respuestas flexibles obliga a las empresas a ser más versátiles en su modelo productivo, incrementando la oferta de sus productos, la calidad de los mismos y adecuando los costes a la demanda.

    Según los últimos datos de la productividad en España , la mayoría de las empresas con procesos de fabricación no superan el 75% de la capacidad que tienen disponible. Sin embargo, durante ese periodo de tiempo han seguido generándose gastos asociados a stocks, sueldos, amortizaciones, impuestos, etc…

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    23 Jan 2014

    Casa de la Calidad (QFD), primera parte

    Al entrar a una reunión de trabajo con unos compañeros, cuando estábamos acomodándonos en la sala, dejé en mi puesto mi libreta, documentación y móvil.

    Uno de mis compañeros observó mi móvil y comentó lo mucho que le gustaba, que si era un móvil con unas prestaciones técnicas muy completo, alta definición de cámara de 8Mpx, pantalla grande y amplia de 4,3 pulgadas, y numerosas características técnicas que yo, al no ser un apasionado de los terminales, desconocía.

    Sin embargo, otro de mis compañeros afirmó rotundamente: “Yo no me lo compraría”. Al preguntarle el por qué, sencillamente me contestó: “Y cuando voy en la bici, ¿dónde lo pongo?”.

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