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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    04 Feb 2020

    6 CONSEJOS PARA REDUCIR EL TIEMPO DE LA CADENA LOGÍSTICA

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    Cuando hablamos de reducir tiempos de la cadena logística, hablamos de mejorar la capacidad de respuesta de nuestra cadena de suministro. Esto se traduce en aumentar la agilidad operativa y de gestión ganando eficiencia en cada uno de los procesos que componen la cadena de suministro.

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    20 Jan 2020

    5 CONSEJOS PARA SERVIR LOS PEDIDOS A TIEMPO

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    Pensar en la mejor manera de asegurar que vamos a servir nuestros pedidos a tiempo nos lleva a enfocar nuestros esfuerzos en revisar o mejorar los procesos de expedición. En realidad, la capacidad que nuestra compañía tiene de servir o no todos sus pedidos a tiempo es multifactorial, la expedición tan solo es un punto más para tener en cuenta.

    *Photo by Han Chenxu on Unsplash

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    14 Jan 2020

    6 ASPECTOS CRÍTICOS DE LA LOGÍSTICA ALIMENTARIA

    Los principios que rigen los procesos de la logística alimentaria difieren poco de aquellos que se aplican a la logística industrial de cualquier otro sector. Aunque en esencia los procesos vienen a ser los mismos, en la práctica deben prestar especial atención a las exigencias de la legislación vigente y mantener un estricto control de sus procesos en cuanto a conservación, higiene y seguridad alimentaria en todos sus procesos.

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    09 Jan 2020

    6 ASPECTOS CRÍTICOS DE LA LOGÍSTICA PARA INTERNET

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    Las transacciones a través de internet han introducido nuevas características a los procesos tradicionales de venta. En este sentido, “el tiempo entendido como inmediatez” se ha convertido en el factor crítico de éxito, y esto implica que, el diseño de los procesos de la logística para internet, se deben realizar teniendo en cuenta este requerimiento. No es una opción, es una necesidad si se desea sobrevivir en este escenario.  

    *Photo by Brett Jordan on Unsplash

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    09 Dec 2019

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA

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    La preocupación por el medioambiente en pocos años ha pasado de ser poco menos que la visión marginal de algunos idealistas, a ser cultura de masas. Presionadas por la legislación vigente y sobre todo por el cambio de mentalidad del consumidor las empresas están ganando conciencia a marchas aceleradas acerca de lo importante de minorar su impacto y el de sus productos sobre el medioambiente. Eso implica mejorar tanto productos como procesos teniendo en cuenta no sólo la forma en la que van a llegar a manos del consumidor, sino qué se debe pensar en qué hacer cuando finaliza su vida útil.

     

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    27 Sep 2019

    EL CÁLCULO DE NECESIDADES EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    Hoy en día, las empresas deben estar preparadas para gestionar de forma ágil todos sus procesos de gestión, lo cual exige una gran coordinación e integración de sus actividades.

    En este contexto, los sistemas MRP están diseñados para que la empresa, aprovechando al máximo sus capacidades y ofreciendo el máximo nivel de servicio, pueda planificar, controlar y coordinar el aprovisionamiento de todos los materiales necesarios para atender el nivel de actividad de la empresa, de manera que se encuentren disponibles cuando sean necesarios en el momento oportuno, pero sin tener que soportar un sobrestock de dichos materiales para conseguirlo.

    Además, cumplen una función integradora con nuestros colaboradores (proveedores y acreedores) y entre otras áreas internas de la empresa. Los sistemas MRP permiten gestionar los pedidos a los proveedores en fechas concretas teniendo en cuenta sus lotes y plazos, facilitando información a toda la empresa de la situación de cualquier referencia (comercial puede conocer la disponibilidad de stock para vender), también permite de que los costes sean conocidos y controlados por el departamento financiero, y de que el departamento de producción tenga una planificación de producción dependiendo de sus recursos reales en cada uno de sus centros de trabajo lo que le otorga flexibilidad y gran capacidad de reacción frente a posibles imprevistos, y todo ello sin menoscabar el nivel de servicio al cliente.

    Para que todo esto pueda ser posible, es necesario que el sistema de información y gestión de la empresa este informatizado en base a un software integrador que contemple todas las áreas de la empresa, lo que en la práctica llamamos sistemas de gestión ERP.

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    26 Sep 2019

    LA GESTIÓN DE FABRICACIÓN EN EL ÁREA LOGÍSTICA


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    Dentro de la función de dirección y control de una empresa, una de las practicas más habituales es la elaboración de presupuestos anuales que contemplen los recursos necesarios para acometer los objetivos de la organización. Para ello, el sistema presupuestario tiene que estar alineado con la estrategia del negocio, de forma que las acciones de todas las secciones deben estar coordinadas con el mismo fin.

    Para acometer este proceso, se parte del nivel de actividad que se propone alcanzar la empresa, y a partir de esta información, se suelen construir los presupuestos operativos de ventas, compras, fabricación, inversión, etc… Para el tema que nos ocupa, será fundamental que podamos calcular las necesidades de materiales (en cualquiera de sus estados) a partir de la previsión de ventas, de forma que las distintas tareas a realizar, formalizadas en los distintos planes operativos, nos garanticen un óptimo flujo productivo teniendo siempre en cuenta el nivel de recursos disponibles en la empresa.

    Para el caso concreto de la fabricación, es necesario que el “plan maestro de fabricación” pueda concretarse en acciones específicas para su ejecución. Esto supone la posibilidad gestionar la fabricación a partir del presupuesto y de sus diferencias presupuestarias, de forma que se puedan emitir y controlar las órdenes de fabricación, a partir del análisis de los materiales necesarios y de otros recursos productivos como son: mano de obra, horas de maquina, rutas de fabricación, disponibilidad de almacenamiento, etc.., 

    Lógicamente, siempre debemos tener en cuenta que la fabricación forma parte de la cadena de suministros y, por tanto, debe servirse de sus recursos y capacidades que son limitados.

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    24 Sep 2019

    LA GESTIÓN DE COMPRAS EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    La adquisición de bienes y servicios es una parte fundamental para la empresa, no solo por su volumen en la cuenta de resultados, sino también en lo que se refiere al nivel de satisfacción de nuestros clientes, ya que, si no conseguimos asegurarnos un flujo constante y fiable de suministros, no podemos garantizar nuestros compromisos de servicio sin aumentar innecesariamente nuestros inventarios. Sin duda la gestión de compras es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión de la logística integral de nuestra empresa y además sus objetivos están íntimamente relacionados con los objetivos de otras áreas fundamentales de la cadena de suministro.

    Una buena gestión de compras trata de aprovisionar todos los materiales y servicios necesarios para nuestra compañía en las cantidades necesarias, en el momento adecuado, desde el proveedor idóneo, con la máxima calidad posible y al mejor precio. Es decir, trata de cumplir con los estándares que la empresa ha establecido para su correcto funcionamiento respeto a los tiempos, calidades, cantidades y costes. Gracias a una buena gestión de compras podremos mantener un flujo estable y continuo de materiales acordes a las necesidades de la organización, establecer unas buenas relaciones con los proveedores y establecer canales que garanticen un buen flujo de la información bidireccional, seleccionar nuevos proveedores, desarrollar y valorar objetivamente los existentes, y aumentar los índices de rotación de inventario, lo que redundará en un ajuste y reducción de los mismos manteniendo el servicio a nuestros clientes.

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    13 Sep 2019

    LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE EN EL ÁREA LOGÍSTICA

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    Generalmente, la gestión del transporte representa uno de los elementos más importantes dentro de los costos logísticos para la mayoría de las empresas. Los desplazamientos de cargas suponen al menos un tercio (33%) de los costos totales de distribución logística, lo que nos permite decir que está por encima de los costos de almacenaje, de gestión de los pedidos y del costo de las existencias.

    Además, la selección adecuada de una estrategia de transporte, puede servir para crear una ventaja competitiva de servicio. Las empresas disponemos de elementos para poder influir en los objetivos que se le deben exigir al transporte, y conseguirlo a un precio competitivo:

    • Realizar una gestión que consiga acortar los tiempos de tránsito y la variabilidad de esos tiempos de tránsito.
    • Fiabilidad
    • Seguridad

    Lógicamente los beneficios que puede suponer alcanzar estos objetivos, nos puede llevar a mantener menores niveles de inventario debido al aumento de la fiabilidad y seguridad del transporte, que nos permitirá realizar programaciones de disponibilidad de productos que dependan de la regularidad de dichos transportes.


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    10 Sep 2019

    BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN EL ÁREA LOGÍSTICA

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    Un almacén es un espacio físico dónde se guardan temporalmente un conjunto artículos (referencias) con el fin de poder ser utilizadas en una fecha más o menos próxima favoreciendo su disponibilidad y evitando al cliente plazos de entrega no deseados. Este concepto por sí solo resulta algo estático, por tanto, para hablar de un proceso que no se detiene en el tiempo y que, como tal, resulte algo beneficioso en la actividad económica de nuestra compañía debemos introducir el concepto de gestión de almacén. Este es concepto dinámico que para que resulte eficiente necesitará de la interacción de distintas áreas de la empresa que deberán implicarse de forma más o menos directa.

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