Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    15 Oct 2019

    CÓMO ORGANIZAR EL ALMACÉN, ÁREAS DE CONTROL

    *

    La forma en que debemos organizar el almacén consta de una serie de decisiones críticas a las que en demasiadas ocasiones prestamos poca atención. Las distintas configuraciones de los almacenes en muchas ocasiones responden a la necesidad de adaptación de la empresa a las nuevas situaciones que su desarrollo evolutivo impone. Es decir, que básicamente se va “apañando” el diseño y dimensiones del almacén como buenamente se puede forzándolo a adaptarse a los cambios que el crecimiento empresarial impone, pero sin ningún criterio de productividad. Esta tendencia de crecimiento incontrolado y adaptativo suele prolongarse en el tiempo sin que nadie repare en ello, hasta que los problemas de liquidez, de sobre stock, de excesos de obsolescencia, de deterioro de las referencias o todos a la vez, la hacen del todo insostenible.

    Pero siempre estamos a tiempo para organizar el almacén y hacerlo más productivo. Para ello es necesario que, en primer lugar, conozcamos las diferentes áreas básicas de las que se compone un almacén y definamos claramente qué necesitamos que ocurra en cada una de ellas, es decir, qué procedimientos de actuación van a desarrollarse en cada área.

    *House vector created by macrovector_official - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, ubicacion almacen, gestion avanzada de almacen

    10 Oct 2019

    6 CLAVES PARA REDUCIR LA OBSOLESCENCIA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES

     

    No todos los males e incertidumbres que nos acechan tras cada esquina pueden paliarse a golpe de stock. El almacén no nos protege de todo mal, al menos no lo hace gratis. El mantenimiento de nuestras existencias supone incurrir en costes y, lógicamente, esos costes aumentarán conforme vaya aumentando el nivel de existencias.

    Dentro de los excesos de inventario merecen especial tratamiento aquellos que corren el riesgo de entrar en una situación de obsolescencia. Además de que supongan perdidas directas para la empresa, sus costes de posesión pueden ser elevados y, además, su gestión posterior puede acarrear más gastos.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, gestion stock, organizar almacen, sga stock, sistema de gestion de almacenes, indicadores almacen, gestion avanzada de almacen

    08 Oct 2019

    5 CONSEJOS PARA GESTIONAR EL ALMACÉN, EVITAR LA OBSOLESCENCIA Y EL CRECIMIENTO NO DESEADO

    *

    Mantener los niveles óptimos de inventario es uno de los principales quebraderos de cabeza para la gestión de almacén de cualquier empresa. Si bien es cierto, que es gracias a nuestros stocks, podemos satisfacer la demanda cuando se produce tratando de cumplir nuestro compromiso de servicio al cliente, también es cierto que el inventario requiere una inversión de capital que lógicamente no está disponible para otros usos que también son de gran interés. El problema es que la inversión en stock no suele producirse por una decisión expresa de dedicar más recursos, sino una consecuencia de múltiples factores relacionados, lo que supone detraer recursos financieros para financiar el almacén sin una decisión consciente en tal sentido. Por esto es tan importante gestionar el almacén.

    *Business photo created by senivpetro - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, stock, gestion stock, organizar almacen, stock obsoleto, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    27 Sep 2019

    EL CÁLCULO DE NECESIDADES EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    Hoy en día, las empresas deben estar preparadas para gestionar de forma ágil todos sus procesos de gestión, lo cual exige una gran coordinación e integración de sus actividades.

    En este contexto, los sistemas MRP están diseñados para que la empresa, aprovechando al máximo sus capacidades y ofreciendo el máximo nivel de servicio, pueda planificar, controlar y coordinar el aprovisionamiento de todos los materiales necesarios para atender el nivel de actividad de la empresa, de manera que se encuentren disponibles cuando sean necesarios en el momento oportuno, pero sin tener que soportar un sobrestock de dichos materiales para conseguirlo.

    Además, cumplen una función integradora con nuestros colaboradores (proveedores y acreedores) y entre otras áreas internas de la empresa. Los sistemas MRP permiten gestionar los pedidos a los proveedores en fechas concretas teniendo en cuenta sus lotes y plazos, facilitando información a toda la empresa de la situación de cualquier referencia (comercial puede conocer la disponibilidad de stock para vender), también permite de que los costes sean conocidos y controlados por el departamento financiero, y de que el departamento de producción tenga una planificación de producción dependiendo de sus recursos reales en cada uno de sus centros de trabajo lo que le otorga flexibilidad y gran capacidad de reacción frente a posibles imprevistos, y todo ello sin menoscabar el nivel de servicio al cliente.

    Para que todo esto pueda ser posible, es necesario que el sistema de información y gestión de la empresa este informatizado en base a un software integrador que contemple todas las áreas de la empresa, lo que en la práctica llamamos sistemas de gestión ERP.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, tareas almacen, gestion avanzada de almacen

    18 Sep 2019

    ¿Qué es un almacén? 2 CONSEJOS críticos antes que nada

     

    Antes de analizar la importancia que tiene un almacén, necesitamos delimitar su concepto para situarlo en contexto. En este caso, la pregunta de ¿qué es un almacén?,  la vamos a contestar como el lugar físico donde guardamos los productos en sus distintos estados de elaboración: desde materias primas, productos semielaborados, componentes, hasta productos terminados. Existen otras acepciones de almacén, pero esta es la que nos interesa en nuestro caso.

    La justificación funcional de la existencia del almacén se produce como consecuencia de la diferencia temporal que se da entre el momento en el que necesitamos disponer de un producto (para expedir, fabricar, etc…) y el momento en el que realmente podemos disponer de él (tener la posesión para su manipulación). Esta diferencia temporal existirá en el 99,9% de las situaciones, ya que es imposible conocer con certeza el momento exacto en el que necesitaremos disponer de un producto, y además, es importante que las empresas traten de cubrirse de otros riesgos que pueden afectar al flujo normal del proceso productivo.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, que es un almacen

    10 Sep 2019

    BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    *

    Un almacén es un espacio físico dónde se guardan temporalmente un conjunto artículos (referencias) con el fin de poder ser utilizadas en una fecha más o menos próxima favoreciendo su disponibilidad y evitando al cliente plazos de entrega no deseados. Este concepto por sí solo resulta algo estático, por tanto, para hablar de un proceso que no se detiene en el tiempo y que, como tal, resulte algo beneficioso en la actividad económica de nuestra compañía debemos introducir el concepto de gestión de almacén. Este es concepto dinámico que para que resulte eficiente necesitará de la interacción de distintas áreas de la empresa que deberán implicarse de forma más o menos directa.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    06 Sep 2019

    6 CONSEJOS PARA TU ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

    *

    La organización logística de una empresa gira siempre en torno a la misma idea: crear valor. Crear valor para los clientes, los proveedores y los accionistas de la empresa.

    Los productos que fabricamos y los servicios que ofrecemos no tendrían valor alguno si no estuvieran a disposición de los clientes cuándo y dónde ellos quieran. Esto significa, que en la logística, los pilares de la creación de valor giran en torno a los conceptos de tiempo y lugar.

    Todos los esfuerzos de la Dirección logística sobre la cadena de suministros deben centrarse en mejorar aquellos procesos de la cadena que aporten valor al cliente y, al mismo tiempo,  eliminar o reducir todos aquellos procesos que no lo hagan. Hoy en día, el uso un buen sistema de indicadores, apoyado por un software de gestión empresarial adecuado, nos permite influir de forma eficaz en la reducción de costes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el coste de realizar un pedido en la fase de aprovisionamientos, hasta el coste de los transportes y distribución al punto de venta. Todas las acciones y mejoras que desde la organización logística se emprendan con ese objetivo, se verán reflejados de forma inmediata en la cuenta de resultados.

    Aquí van unos consejos sobre cómo actuar en seis áreas de la organización logística y sobre cómo las mejoras en sus procesos tendrán efectos que se verán reflejados en la cuenta de resultados.

    *Background vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    11 Aug 2019

    MULTIPLICA EL VALOR DE SAGE X3 CON EL SGA DE DATADEC

     

    Si has pensado en invertir, o si tu sistema de gestion es SAGE X3, ahora llamado “Sage Business Cloud Enterprise Management “, debes saber que puedes multiplicar la productividad de tu gestión de almacenes con la solución SGA de Datadec, que es un ISV Partner de SAGE, seleccionado por su elevado nivel de prestaciones y su total integración con X3 (y SAGE 200C).

    En linea con la estrategia de la compañía, en la que era crítico ofrecer las mejores soluciones de gestión del mercado a un precio competitivo, Sage apostó por la colaboración en integración con las empresas que consideraba punteras en soluciones de alta productividad. Por este motivo, empezamos, ya hace algunos años, con una fuerte colaboración que ya podemos decir a día de hoy que ha dado muy buenos resultados.

    Lee Más

    Etiquetado sage x3, SGA, Sistema Gestion Almacen, expert sga, expertsga, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sage, sistema de gestion de almacen, WMS, x3, caso real, que es un SGA, gestion stock, organizar almacen, integracion erp, indicadores almacen, tareas almacen, implantacion sga, retorno inversion

    30 Jul 2019

    4 beneficios reales con la gestión avanzada del almacén del ERP

     

    Hoy en día, en un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan basar su rendimiento económico optimizando sus procesos de gestión.

    En las empresas que trabajan con productos físicos, la optimización de la gestión logística, y en concreto la gestión del almacén, tiene una influencia clara y directa en la mejora de los resultados. En estos casos, el modulo de gestión de almacenes, llamado habitualmente SGA para almacén (cuando incorpora funcionalidades avanzadas), suele ser una de las herramientas clave para alcanzar los objetivos marcados.

    Lee Más

    Etiquetado erp, Gestion de Almacenes SGA, rentabilidad, automatización, software erp, que es un SGA, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes

    23 Jul 2019

    La reposición en la gestión avanzada de almacenes (sga - wms)

    *

    La reposición es una de las tareas fundamentales en un almacén pero curiosamente es una de las menos atendidas. En almacenes sin SGA-WMS ni siquiera suele tener un procedimiento medianamente estipulado y suele realizarse a golpe de necesidad. Esto provoca muchos y largos retrasos por tiempo indefinido en aquellas tareas posteriores a la reposición, normalmente el picking.

    Además repercute de forma directa e inevitable en el nivel de servicio al cliente y en los plazos de servicio ya que se alargan innecesariamente. Imaginemos un operador de picking que trabaja sin SGA-WMS que llega a una ubicación que no contiene stock suficiente para atender una línea de su orden de picking, este operario debe detenerse y contactar con el reponedor o bien reponerse él mismo (esto depende del nivel de desorganización existente en el almacén carente de software).

    En ambos casos un operario debe ponerse a buscar a vista, la referencia con la que reponer la ubicación vacía. Será muy complicado, si no imposible, respetar el FIFO, verificar fechas de caducidad, no reponer con productos bloqueados o no equivocarse con referencias diferentes pero que visualmente sean similares.

    *Icon vector created by vectorpocket - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, tareas almacen, ubicacion almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado