Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    09 Aug 2021

    6 SOLUCIONES PRÁCTICAS A PROBLEMAS DE LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

     

    Para el ojo inexperto, gestionar un almacén, puede parecer una labor de extraordinaria sencillez. A priori, basta con mantener en sus ubicaciones las referencias que van entrando hasta el momento en que se reclamen. Lo cierto es que tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a gestionar existencias en primera línea, como a los responsables de la industria en general, nos gustaría que esto de gestionar un almacén fuese la mitad de sencillo de lo que parece desde fuera.

    Si la gestión de stocks ya era un desafío de primer nivel hace años, las tendencias del mercado, la imparable ascensión del ecommerce y las exigencias en continuo ascenso de los consumidores y clientes, todavía lo hacen todo más complicado.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, esta serie de nuevos retos en la gestión de almacenes ha conseguido que el almacén pase a ser considerado como parte de la propuesta de valor de la empresa. Algo nunca visto ni previsto. En concreto, más que el almacén en sí, lo que ha cambiado es la apreciación de la importancia de su correcta gestión, que ha pasado en los últimos años de estar a la cola de las preocupaciones de la dirección de cualquier compañía, a estar en primera línea.

    Gestión significa flujo, trazabilidad, operaciones, procesos, indicadores, información, recursos y costes. Una gestión adecuada de nuestros stocks consigue que todo fluya en la dirección correcta, a la mayor rapidez, precisión y menor costo posible. Cuando el almacén hace que todo fluya, la fiabilidad en la cadena logística y de suministro de la empresa aumenta, los clientes lo notan y las ventas también.

    Lee Más

    Etiquetado Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, solucion de problema, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, almacen inteligente, sistema de gestión, gestion logistica, problemas de almacén

    08 Jul 2021

    CÓMO MEJORAR EL NIVEL DE SERVICIO CON UN SISTEMA SGA

    Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

    El nivel de servicio al cliente se define como el porcentaje de pedidos servidos a tiempo, en condiciones óptimas y sin incidencias, pero el concepto abarca mucho más que esto.

    Tener un buen nivel de servicio implica que podemos recuperar clientes perdidos y que los que ya tenemos se fidelizan, así mismo implica que estamos coordinando mejor nuestras acciones, que somos capaces de disminuir nuestro lead time y en consecuencia reaccionar antes a las peticiones de nuestro mercado.

    Caracterizarnos por nuestro buen nivel de servicio también implica que el precio de venta pierde, aunque sin exagerar, cierta importancia para nuestros clientes ya que nuestra propuesta de valor aumenta. Nuestra imagen de marca y nuestro prestigio como compañía mejoran notablemente lo que nos confiere una ventaja competitiva basada en nuestro “saber hacer”, es decir, difícil de imitar por nuestra competencia. Impagable.

    ¿Cómo influye en todas estas ventajas el sistema SGA?

    1. Permitiendo el seguimiento real del nivel de inventario.
    2. Rapidez y agilidad.
    3. Mejor logística inversa.
    4. Optimización del layout, distribución y flujos.
    5. Sin errores.
    6. Trazabilidad total.
    7. Mejora continua
    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, nivel de servicio

    11 May 2021

    CONSEJOS PARA ADQUIRIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN SGA

    Photo by Adrian Sulyok on Unsplash

    Para que un SGA aterrice sin incidencias en nuestra compañía, debemos preparar bien el terreno. allanarlo, iluminarlo y sobre todo definirlo.

    El objetivo es siempre la mejora de la gestión de almacén y para lograrlo, previamente, debemos realizar un exhaustivo trabajo de campo que consiste en definir los requerimientos de nuestra empresa. ¿Qué esperamos que haga el software para que todo mejore?

    Esto siempre implica recorrer un camino de dos sentidos. Por una parte, algunos aspectos de nuestra compañía se mantendrán tal y como están, y por otra, otros deberán cambiar. Tendremos que tomar decisiones al respecto con antelación. En realidad, vamos a romper con un pasado improductivo para avanzar hacia un futuro de logística integral basado en la excelencia en la gestión gracias al uso de nuevas tecnologías.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, implantacion sga, gestion avanzada de almacen, proveedor sga, digitalizacion almacen

    29 Apr 2021

    EL BINOMIO SGA Y ECOMMERCE TU GARANTÍA DE ÉXITO

    Vector de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

     

    Qué es lo que media entre una empresa dedicada al ecommerce y sus clientes?

    La logística, por supuesto.

     

    La importancia de la actividad logística es tal, que desde el punto de vista del cliente no hay distinción real entre la propia empresa que vende el producto y la que lo suministra, por tanto, la logística forma una parte importante de la propuesta de valor de las empresas. Esto se plasma en la práctica en numerosos procesos que influyen directamente sobre la experiencia de compra del cliente y que participan su satisfacción final de la compra.  

    El tiempo de entrega, la integridad del producto, que el producto sea el solicitado, flexibilidad en la ventana horaria de entrega, visibilidad y fiabilidad del stock, facilidad de devolución, trazabilidad en tiempo real, cumplimiento de plazos, etc. Las expectativas de los clientes han llegado a tal nivel que no admiten el más mínimo error. La mínima desviación respecto a lo esperado se paga demasiado caro.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, ecommerce, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion sga, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes

    13 Apr 2021

    CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

    Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Hoy en día un almacén ha dejado de ser tan sólo un lugar de acumulación y custodia de mercancías. Actualmente, un almacén es una auténtica creación de diseño e ingeniería con flujos complejos, diferentes tipologías de maquinaria, personas, ubicaciones y recorridos condenados a entenderse de forma coordinada en pro de la rentabilidad de una empresa. Es más, el almacén forma parte de la propuesta de valor, ya que la precisión y profesionalidad de sus actividades inciden directamente en la experiencia de compra de los clientes, en su satisfacción y por tanto en su recurrencia o abandono definitivo. 

    Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, almacen inteligente, productividad almacén

    30 Mar 2021

    CÓMO UN BUEN DISEÑO DE ALMACÉN TE PERMITE OPTIMIZARLO

    Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

    Un almacén de hoy en día, bien diseñado y gestionado, es básicamente un generador de ventajas competitivas, de aporte de valor. Es el almacén el que recibe, custodia, selecciona, acondiciona y envía la mercancía adecuada a un cliente cada vez es más exigente, que requiere plazos de entrega cada vez más cortos, que realiza pedidos más complejos y que tiene en la palma de su mano una cantidad ingente de oferta a una distancia de apenas un movimiento de pulgar. Un cliente que puede basar su decisión de volver a comprar o no, en base a acciones que suceden dentro de un almacén, sin siquiera ser consciente de ello.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, gestion almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen, analisis del almacen, productividad almacén

    01 Mar 2021

    10 ERRORES EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    Sin rodeos, la automatización del almacén es una auténtica maravilla del mundo moderno. Han superado con creces no pocos de los más atrevidos guiones de Hollywood en todos sus aspectos. Y todavía estamos al principio del camino, ¿cuánto nos queda por avanzar?

    Los automatismos sustituyen multitud de tareas repetitivas, reducen costes, eliminan errores, aumentan la seguridad, colaboran con humanos, cada vez son más rápidos, ven y escanean mejor y consumen menos energía. Además, como ocurre siempre con la tecnología, a medida que el tiempo transcurre, los costos de automatizar un almacén, sin dejar de ser una inversión importante, disminuyen.

    Pero como toda inversión, la automatización del almacén no está exenta de riesgos. Aunque desde fuera del mundo empresarial automatizar no sólo parece sencillo, sino que aparenta ser el camino lógico que seguir, en realidad deben tenerse en cuenta una gran cantidad de condicionantes para evitar llevarnos sorpresas desagradables y sustos innecesarios.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, productividad, automatizacion de procesos, automatizacion, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, productividad almacén

    21 Dec 2020

    6 AUTOMATIZACIONES EN EL ALMACENAJE DE MERCANCÍAS.

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El concepto de stock o de almacenar mercancías tiene ciertas connotaciones estáticas que no coinciden con la realidad de un mercado económico. Para competir con la cadena de suministro debemos cambiar la visión. Si la utilidad última de un bien es satisfacer una necesidad humana, entendida como una “apetencia”, la misión última de almacenarlo es la de mantener dicho bien en perfectas condiciones de uso hasta el momento justo en que ese “apetito” se manifieste y lo demande. Por tanto y dado que almacenar implica que el producto debe entrar en el almacén y debe salir de él, hablamos de gestión de stocks, un concepto de carácter mucho más dinámico.

    Lee Más

    Etiquetado Almacen, Almacenamiento, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, automatizacion, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, recuento de almacen, gestion avanzada de almacen, automatizacion del almacen

    11 Nov 2020

    INTEGRACIÓN ENTRE DYNAMICS 365 (NAVISION) Y EL SISTEMA SGA DE DATADEC

    Como bien saben los clientes de Microsoft Dynamics 365 Business Central (Navision) las soluciones ERP que ofrece para medianas empresas, tanto Essentials como Premium, contemplan todos los procesos de gestión empresarial mas habituales de forma integrada. El problema que se plantea en algunas empresas, es la necesidad de desarrollar la funcionalidad y prestaciones de algún proceso específico que no lo contempla su ERP con los requerimientos que precisan. Esto suele pasar porque los requerimientos de las empresas cambian a lo largo del tiempo debido a la necesidad de adaptar su estrategia a las nuevas condiciones de mercado para poder competir con éxito. 

    En este post vamos a tratar el problema que se plantean aquellos clientes de Dynamics 365 Business Central (Navision), que requieren automatizar su almacén con un software que les permita una gestión con técnicas no tradicionales, que no contemplan su ERP, desde lo que se ha venido en llamar la gestión caótica del almacén, hasta la adaptación de las operaciones que requieren distintos tipos de organización y gestión del almacén. El software al que nos referimos es lo que se ha venido en llamar un sistema de gestion avanzadas de almacén SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), o en ingles sus siglas WMS (Warehouse Management System).

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, integracion, integracion sga, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, elegir sga, implantacion sga, gestion avanzada de almacen, sga navision, sga dynamics

    03 Nov 2020

    EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS ( EDI ) EN LA LOGÍSTICA

    *
    Desde hace unas décadas, las tecnologías TIC se han incorporado de forma masiva a la actividad de las empresas, permitiéndoles transformar su organización y abriendo nuevas oportunidades para competir a través de la integración de procesos internos y externos a la empresa. 

    Uno de los mayores impactos de las TIC sobre la empresa ha sido precisamente entre las actividades de la cadena logística que requiere un flujo de información y gestion muy eficaz entre los diferentes agentes del sector que intervienen en ella.

    *Designed by fullvector / Freepik;

    Lee Más

    Etiquetado Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, entrada de pedidos, gestion avanzada de almacen, almacen automocion, automatizacion del almacen, almacen inteligente, actividad logistica, edi

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado