expert Mantenimiento

expertMantenimiento
expert Mantenimiento es la solución con la que podrá registrar en una sola base de datos todos los activos industriales (máquinas, instalaciones, equipos, etc.) y gestionar las tareas de mantenimiento predictivo/preventivo y correctivo que deben ser realizadas por el departamento de Mantenimiento de su organización.
Con expert Mantenimiento,consiga minimizar en número y tiempo los paros en la producción, reduciendo a la vez los costes de mantenimiento gracias a una correcta planificación y coordinación los trabajos.

expert Mantenimiento

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Funcionalidades

DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA

  • expert Mantenimiento soporta el mantenimiento de plantas multiorganización y multiempresa. Diferenciará dos niveles de organigrama:
    • - Organigrama estratégico: En este primer nivel definirá la jerarquía de organizaciones, empresas, centros productivos y secciones. Cada uno de los niveles aportará los costes agregados de mantenimiento de los activos que pertenecen o han pertenecido a ellos, así como indicadores de eficacia, fiabilidad, etc. Defina también niveles asociados a activos de clientes y proveedores cuyo mantenimiento es propio de su organización.
    • - Organigrama operativo: En este nivel inferior, relaciona cada activo a la sección correspondiente. Dispone de la flexibilidad necesaria para el movimiento de activos entre secciones y plantas productivas, arrastrando históricos y costes de intervenciones en cada uno de ellos.
  • Mediante un sencillo interfaz de árbol, añada y elimine los activos a cada nodo de su infraestructura, de forma unitaria o de forma masiva.
DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA

DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS A MANTENER

  • Con el maestro de Activos registrará todas las entidades que potencialmente puedan sufrir una intervención en la planta. Clasificados dentro de cada planta y sección de la organización, los activos pueden jerarquizarse de forma vertical y horizontal. De esta forma, defina:

DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS A MANTENER

  • Tanto los componentes y subcomponentes se pueden tratar de forma genérica dentro de una máquina (código de componente común) o de forma individual, lotificando cada uno de ellos y dando un tratamiento único al código seriado.
  • Establezca “Grupos de Máquinas”, vinculando aquellas que sean homogéneas y sometidas a mantenimientos preventivos similares, reduciendo tareas administrativas de generación y lanzamiento de intervenciones.
    • - Líneas de producción: Se trata de un conjunto de máquinas heterogéneas vinculadas en la planta.
    • - Instalaciones genéricas de la planta: aire comprimido, gas, agua...
  • Asocie a los activos los repuestos y consumibles comúnmente empleados en sus intervenciones, así como cualquier documento relevante (normativa ISO, homologaciones, planes, normativa seguridad, manuales de instrucciones, etc).
DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS A MANTENER

DEFINICIÓN DE ACCESORIOS PARA EL MANTENIMIENTO

  • En toda planta productiva es muy elevado el número de referencias a gestionar en cuanto a compras, stocks y consumos en intervenciones de planta. expert Mantenimiento clasifica los accesorios en tres grandes grupos:
    • - Repuestos: Se trata de todo material necesario para realizar una intervención de mantenimiento. Por ejemplo cojinetes, fotocélulas, ejes, correas, casquillos, etc).
    • - Consumibles: Defina todos aquellos componentes que se empleen en los procesos productivos, tales como lubricantes, grasas, aceites, acetona, etc.
    • - Herramientas: Establezca los materiales necesarios para llevar a cabo las intervenciones (soldadores, pinzas, baterías, etc).
  • La integración con expert ERP permite que el alta de accesorios está sincronizada con el fichero maestro de productos, relacionando cada accesorio con las posibles empresas con las que gestionará sus compras y flujos de almacenes. En los ficheros maestros de expert ERP asignará más atributos de relevancia de los accesorios (unidades de medida, características, familias estadísticas, fuentes de aprovisionamiento con proveedores, etc).
  • Para cada accesorio indique sus características técnicas y realice un anexado de documentación. Deberá establecer los puntos de reposición de almacén y el coste que supondrá el uso del mismo en una intervención de planta (si dispone de expert ERP se retroalimenta del propio módulo de costes).
  • Tenga la trazabilidad de en qué maquinas se ha empleado cada accesorio, realizando un feed-back con cada uso de un accesorio en una intervención.
  • Genere etiquetas de los accesorios a emplear para la lectura de movimientos en las gestiones de equipamientos a intervenciones y suministros a planta.
DEFINICIÓN DE ACCESORIOS PARA EL MANTENIMIENTO

DEFINICIÓN DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

  • En el área de Personal mantendrá el fichero maestro de todos los operarios que participarán en las intervenciones de mantenimiento.
  • Los técnicos podrá tipificarlos como:
    • - Internos: Todos los técnicos propios de la empresa, cuyos trabajos realizados se computarán como costes de intervenciones, pero no supondrán un gasto adicional a su empresa (pago a proveedor).
    • - Externos: Técnicos de talleres externos que realicen trabajos puntualmente. Estos le computarán como coste de intervenciones y adicionalmente emitirá la compra del servicio al proveedor correspondiente.
  • En ambos casos, tiene la posibilidad de tipificar a los técnicos en base a grupos y especialidades. Cada intervención será susceptible de ser realizada por técnicos concretos o por técnicos que pertenezcan a un determinado grupo o especialidad. Por ejemplo, las intervenciones sobre instalaciones eléctricas las planificará para los 3 técnicos con esa especialidad mientras que una intervención de limpieza de cintas lo hará para cualquiera de ellos.
  • De cada uno de los técnicos, controle un histórico de cursos y formaciones, detallando la fecha de realización y los costes asumidos por el empleado y subvencionados por la empresa.
  • Calcule y establezca el coste que supone la hora de trabajo de cada técnico mediante las Tarifas de Coste de Intervenciones. Estableciendo distintas tarifas según categoría de empleados, hora normal, hora extra, etc, en el reporte de cada bono de trabajo, se imputará el coste por mano de obra según las horas empleadas y la tarifa vigente para ese empleado.
DEFINICIÓN DE TAREAS DE MANTENIMIENTO

DEFINICIÓN DE TAREAS DE MANTENIMIENTO

  • Un sistema normalizado de trabajos y listas de trabajos con un completo sistema documental.
  • Posibilidad de marcar los trabajos para que impriman los documentos anexados al lanzar Bonos de Trabajo. Ej. Intervenciones Rutinarias.
  • Permitirá tener una base del conocimiento extensa que mejorará la eficiencia en la resolución de problemas así como el aprovechamiento de experiencias dentro del Departamento de Mantenimiento.
  • Existe la funcionalidad de poder anexar documentos (hojas Excel, etc..) a los Trabajos. También podremos marcar dicho trabajo para que imprima los citados documentos a la hora de generar el Bono de Trabajo.
  • Con el objetivo de estudiar cuales son los fallos y causas más comunes de los mismos, detalle todos aquellos que sean más representativos indicando las causas del fallo, los efectos que ha tenido sobre el activo y si lo requiere, dispone de la posibilidad de envío de mail a jefes de planta con las observaciones de los técnicos
Expert Mantenimiento

MANTENIMIENTO PREVENTIVO TEMPORAL

  • Basándose en períodos de tiempo fijo, defina intervenciones plantilla que deban realizarse con una frecuencia temporal hasta una fecha dada, establecido todo ello a priori. En la definición de las intervenciones preventivas temporales indique:
    • - Hora inicial y final prevista de ejecución.
    • - Frecuencia de las intervenciones (cadencia diaria, semanal, semestral o anual).
    • - Vigencia de las intervenciones. Fecha de inicio y fin de cálculo y número máximo de intervenciones
  • Mediante esta definición, se creará de forma automática la conjunto de intervenciones decaladas en el tiempo para el posterior lanzamiento y ejecución.
  • Por ejemplo, al comienzo de cada mes es necesario realizar un engrase general sobre los elevadores de todas las líneas de prensado.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO TEMPORAL

MANTENIMIENTO PREDICTIVO POR INDICADORES

  • En estas intervenciones, la frecuencia de las mismas vendrá dada por el valor obtenido de ciertas métricas y la programación de indicadores basados en esas métricas, realizando por tanto un mantenimiento predictivo que le permitirá corregir una falla antes de que suceda.
  • Defina las métricas que quiere medir en su planta y la forma de medición (manual o automática). Por ejemplo la métrica “horas funcionamiento máquinas” puede venir dada por la comunicación con un software SCADA que de forma diaria le proporcione los valores de las horas acumuladas de funcionamiento de cada máquina, mientras que la métrica de “kilómetros recorridos” por la flota de camiones puede venir reportado de forma manual una vez a la semana.
  • Una vez realizada la intervención, el operario realizará el reset sobre el último valor en el cual se ejecutó la intervención y a partir de ése, se volverá a empezar a contar. Por ejemplo una intervención de revisión de filtros debe saltar cada 500 h con una anticipación de 16 h para prepararla. Así, si la última vez que se reportó fue a las 497 h, hasta que no llegue a 981 h no volverá a saltar.
  • Puede programar el proceso de cálculo de indicadores para que automáticamente le genere las propuestas correspondientes para el día siguiente, de tal forma que será usted quien decida qué intervenciones realizar y cuáles no, con la posibilidad de realizar la intervención sobre más activos del que originalmente ha saltado.
  • Mediante la asociación de métricas a indicadores y la creación de intervenciones plantillas definidas por indicadores, establezca el salto de intervenciones preventivas basadas en el último valor reportado de la métrica, el valor programado del salto y el valor de anticipación para la intervención.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO POR INDICADORES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

  • El control y reducción del mantenimiento correctivo será uno de los objetivos principales de la organización. Un correcto estudio, seguimiento y planificación de intervenciones le permitirá conseguir los objetivos de reducción de costos correctivos y consecuentes implicaciones en la planta (paradas máquinas, mala calidad, tiempos espera, etc).
  • Una intervención correctiva será tratada como:
    • - “in situ” o “no planificada”, en la cual será el operario quien abra y gestione de forma rápida una intervención y bono de trabajo sobre el activo implicado y los trabajos necesarios en planta. Posibilidad de realizar la apertura incompleta de intervenciones, dejando preparados e impresos los bonos de trabajo para agilizar posteriormente las tareas administrativas ante averías en planta.
    • - “planificada”, en la cual un jefe de planta especificará a priori y con detalle los trabajos a realizar, sobre qué activos, con qué accesorios y qué técnicos son los responsables. En este tipo de intervenciones podrá apoyarse en documentación adicional y preguntas y respuestas frecuentes (FAQs) de los trabajos a realizar.
  • En ambos casos, detalle cual ha sido el fallo que origina la intervención, si la intervención debe realizarse con los activos implicados parados, el nivel de urgencia y la fecha planificada de la corrección.
  • Posteriormente, con el reporte de las intervenciones, analizará y explotará la información relacionada al Mantenimiento Correctivo, como las horas de paros, costes de mano de obra y de materiales, fiabilidad de máquinas, coeficientes de mantenibilidad, tiempos de respuesta de intervenciones, etc.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO

LANZAMIENTO DE INTERVENCIONES

  • Con el conjunto de intervenciones correctivas y preventivas generadas, el lanzamiento a planta es el permiso para realizar los trabajos oportunos y las paradas de máquinas necesarias.
  • El lanzamiento de las intervenciones lo puede realizar de forma instantánea en cuanto se realiza la apertura (correctivas no planificadas) o bien desde el Panel de Intervenciones (correctivas planificadas y preventivas) filtrando por secciones, activos, personal, fechas planificadas, etc.
  • Mediante el lanzamiento de intervenciones, generará los Bonos de Trabajo con el detalle de trabajos a realizar. Una intervención puede ser multi-activo, con la posibilidad de generar bonos para cada activo o un bono agregado para todos ellos.
  • Disponga de un asesor de lanzamiento de intervenciones, ya que ciertas intervenciones puede implicar el lanzamiento de otras intervenciones asociadas.
  • Una vez lanzadas las intervenciones, visualice de forma gráfica el plan TPM (Mantenimiento Productivo Total), tiempos de paro de fábrica, recursos de personal, etc, exportando los datos a Microsoft Project.
  • Traslade el plan al área de operaciones, de tal forma que ambos departamentos trabajen de forma conjunta de cara a la consecución de los objetivos de “cero averías”, “cero tiempos muertos”, “cero defectos achacables al mal estado de equipos” y “no pérdidas de rendimientos y capacidad por el estado de los activos”.
LANZAMIENTO DE INTERVENCIONES

REPORTE DE BONOS DE INTERVENCIONES

  • El reporte de bonos es la introducción de los trabajos realizados frente a los planificados, los activos implicados, técnicos que han participado y consumo real de accesorios (repuestos y consumibles).
  • Indique para cada bono:
    • - Los trabajos realizados, con posibilidad de añadir trabajos adicionales a los esperados inicialmente y el activo sobre el que se ha efectuado cada uno de ellos. Los trabajos pueden venir tipificados según el maestro de tareas o ser trabajos puntuales y manuales de esa intervención. Detalle en qué ha consistido cada trabajo y rellene posibles preguntas y respuestas sobre el mismo. Indique si la máquina ha estado parada durante la ejecución del trabajo para que las horas computen como paro.
    • - El detalle de los técnicos que han participado en cada uno de los trabajos. Para cada uno de ellos, marque las horas de inicio y finalización y opcionalmente modifique la tarifa de coste imputable al bono.
    • - Los accesorios empleados en el trabajo, a partir de la propuesta de los equipados previamente.
  • Tanto para los técnicos como para los accesorios, tiene la posibilidad de reportar aquellos que sean externos su empresa, calculándose de esta forma el coste externo del bono y generándose una orden de compra al proveedor relacionado por el concepto de “mano de obra” y “accesorios”.
  • Gracias a esta integración con el módulo de Logística de EXPERT ERP® hará que la comprobación de facturas de talleres subcontratistas se simplifique al máximo.
  • Gracias a los Registros de Mantenimiento dispondrá de los costos implicados y podrá explotar los resultados a distintos niveles: costes de correctivo y preventivo por líneas, secciones, plantas, niveles de paro de máquinas, tiempos de respuesta, cierre de bonos, etc.
  • Consulte y re-imprima la documentación necesaria de intervenciones y bonos de trabajo para estudio de históricos, presentación de auditorías, etc.
REPORTE DE BONOS DE INTERVENCIONESREPORTE DE BONOS DE INTERVENCIONES

APROVISIONAMIENTO DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES

  • Gestione el aprovisionamiento de repuestos y consumibles mediante una planificación de stocks que le permitirá tener definidos unos los puntos de reposición de accesorios para satisfacer la demanda de posibles intervenciones, evitando de esta forma las roturas de stock.
  • Conociendo las intervenciones preventivas y correctivas planificadas en un período, y los accesorios previstos para ellas, lance el proceso de generación de planificación, evaluando:
    • - Las necesidades de los accesorios debidas a las intervenciones planificadas.
    • - El nivel de stock existente en los almacenes de repuestos.
    • - Órdenes de compra en firme pendientes de recibir de cada accesorio.
    • - Solicitudes de compra por parte de técnicos al departamento de compras, pendientes de su paso a pedido en firme y ser emitidas a proveedores.
  • expert Mantenimiento le indicará de cada referencia a emplear el detalle de las necesidades de compra, pudiendo generar de forma masiva bien una solicitud de compra o bien un pedido a proveedor en firme, enlazando de esta forma con el área de Logística de expert ERP.
APROVISIONAMIENTO DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES

SUMINISTRO A PLANTA DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES

  • Controle con el equipamiento y suministro a planta todo el flujo de movimientos de accesorios por parte de los técnicos.
  • Equipe cada bono de trabajo indicando mediante una solicitud de equipamiento todos los accesorios que teóricamente va a necesitar para la ejecución de los trabajos implicados. Cada accesorio quedará vinculando al bono correspondiente, generando una lista de preparación para el almacén.
  • Con el suministro, moverá el stock del almacén general de repuestos a un almacén virtual de planta (en estado pendiente de ser consumido).
  • Tras la extracción de los accesorios correspondientes y la realización de intervenciones, puede realizar:
  • La devolución de aquellos accesorios planificados y no empleados. Almacén virtual a Almacén repuestos.
  • El consumo definitivo (salida del almacén virtual) y la imputación de coste de los accesorios consumidos en el trabajo y bono correspondiente.
  • Realice los procesos de suministro y devolución en tiempo real mediante Radio Frecuencia, basándose en la lectura de etiquetas de ubicaciones, accesorios y bonos de trabajo.
  • expert Mantenimiento, junto con el módulo de Logística de expert ERP, controla todos los movimientos de repuestos y accesorios, almacenes y ubicaciones así como inventarios y precios medios de almacén.
SUMINISTRO A PLANTA DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

  • Un completo estudio de la información recogida le valdrá para la toma de decisiones en las áreas de mantenimiento y operaciones.
  • El control de costes del mantenimiento correctivo y preventivo, ABC de máquinas con intervenciones correctivas, comparativas de preventivo vs correctivo por máquinas, secciones, etc. es fundamental para el buen hacer de la fábrica.
  • Con el módulo de análisis y explotación de resultados será capaz de:
    • - Evaluar el número de intervenciones y el Coste del mantenimiento correctivo y del preventivo por máquina en períodos de tiempo:
    • - Informe de fiabilidad. Índice MTBF (Tiempo medio entre fallos). Apoyándose en EXPERT ERP® o software externo para las horas de producción de cada máquina, calculará el nivel de fiabilidad de cada uno de sus activos.
    • - Informe de mantenibilidad. Índice MTTR (Tiempo medio de restauración).Evalúe la operatividad del departamento de mantenimiento según los tiempos de respuestas ante averías e intervenciones preventivas.
    • - Informe de disponibilidad de máquinas, relacionando los dos anteriores.
    • - Informe detallado de intervenciones realizadas por activos. Detalle de tiempos de paros, costes de intervenciones, fechas de solicitud y ejecución y fallo originario de averías.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Beneficios

  • REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE PARADA

    REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE PARADA de su negocio derivados de fallos o caídas de sus activos e instalaciones.

  • MINIMIZACIÓN DE COSTES

    MINIMIZACIÓN DE COSTES motivada por una gestión pormenorizada del mantenimiento, que ayudará a incrementar la vida útil de sus activos y evitar costes que puedan derivarse del mal estado de éstos o por demoras en la resolución de cualquier incidencia.

  • MAYOR PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN PARA SU EQUIPO DE MANTENIMIENTO

    MAYOR PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN PARA SU EQUIPO DE MANTENIMIENTO facilitándoles un plan de actuación preventivo/correctivo y una herramienta de reporte de sus intervenciones, para tener un control total de las tareas de mantenimiento.

  • INVENTARIADO ÚNICO Y CENTRALIZADO DE LOS ELEMENTOS A MANTENER,

    INVENTARIADO ÚNICO Y CENTRALIZADO DE LOS ELEMENTOS A MANTENER, independientemente del número de empresas y centros de su organización, que le permitirá disponer de un catálogo de todos los activos, componentes y subcomponentes sujetos a mantenimiento, documentación asociada, su estado actual y el histórico de intervenciones realizadas sobre cada uno.

  • GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA SU PERSONAL,

    GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA SU PERSONAL, ya que una gestión adecuada de las tareas de mantenimiento, permitirá que sus equipos e instalaciones operen en condiciones idóneas de seguridad, gracias al control exhaustivo del estado de cada activo en todo momento.

Beneficios

Modalidades

Modelo ON PREMISE

Modelo de implantación en el que la plataforma tecnológica, que incluye el software (Solución
expert Mantenimiento y plataforma tecnológica ORACLE) y el hardware requerido para su funcionamiento, estará alojada en las instalaciones del cliente.

Modalidades

Modelo CLOUD COMPUTING

Modelo de implantación en el que la solución
expert Mantenimiento estará alojada en el data center de alta disponibilidad de DATADEC ONLINE, pudiendo hacer uso de la aplicación mediante el pago de una cuota mensual, sin inversiones en hardware, licencias, mantenimientos, etc.

Modalidades

Solicita una demo de expert Mantenimiento