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LAS AYUDAS DEL ESTADO A LAS EMPRESAS A TRAVÉS DEL PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025

Escrito por Paco Ramírez Fominaya | 18-nov-2020 9:53:00

 

A lo largo de las dos últimas décadas, los sucesivos Gobiernos de España han ido adoptando programas para el avance digital, alineados con las agendas digitales europeas, Así, la situación actual explica la necesidad de articular nuevas ayudas a través de España Digital 2025.

Las políticas públicas definidas en este Plan se basan en impulsar el crecimiento a través de una productividad apoyada en las tecnologías digitales, como son:

    • Los estímulos a la modernización.
    • Los incentivos a la cooperación entre empresas.
    • La promoción del emprendimiento para liberar el potencial de innovación tecnológica y organizativa actualmente latente.

Desde el punto de vista financiero, el impulso de la Transformación Digital está recogida en las propuestas de presupuesto europeo actualmente en negociación para el periodo 2021- 2027.

España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo. Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos. Estos ejes son: 

  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps).
  1. Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
  1. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
  1. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciber- seguridad, IA y Datos).
  1. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
  1. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
  1. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
  1. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
  1. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
  1. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).

Para llevarlo a cabo, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales, concretadas en aproximadamente 50 medidas, que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada en el entorno de los 70.000 millones de euros en el periodo 2020-2022.

En este post vamos a detenernos para analizar con mas detalle las medidas relacionadas con:

    • La transformación digital de las empresas y el emprendimiento digital.
    • Los proyectos tractores de digitalización sectorial
    • La economía del datos e Inteligencia Digital.

La transformación digital de la empresa y el emprendimiento digital.

La digitalización de la economía pasa por la transformación de las empresas para:

    • Adoptar nuevos procesos.
    • Invertir en nuevas tecnologías y aplicarlas en la transformación de su negocio y lograr así un aumento de su competitividad.
    • La formación de su personal.

En España tenemos 2 efectos estructurales que inciden en el proceso de digitalización:

    • Es un país de pequeñas empresas. Las empresas de menos de 50 trabajadores, las micro PYMEs y los autónomos suman el 99% del total de empresas y el 50,5% del empleo.
    • Las empresas tecnológicas tienen una baja participación en el conjunto de la economía.

España, comparada con la media de la UE, presenta un buen nivel en el equipamiento digital de las empresas (por encima de la media), pero un peor comportamiento en relación con el comercio electrónico (por debajo de la media), sobre todo en el caso de las microPYMEs de menos de 10 empleados, que son la mayoría del tejido empresarial de nuestro país

 En este eje de actuación, España Digital 2025 tiene previsto un conjunto de medidas: 

    • Plan de impulso a la digitalización de PYMEs. Tiene por objetivo acelerar los procesos de digitalización de las PYMEs, impulsando la adopción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y el uso intensivo de datos.
    • Acelera PYME. Incluye un conjunto de medidas en colaboración público-privada para apoyar el proceso de digitalización y modernización de las PYMEs de todos los sectores económicos con el objeto de ayudar a mantener su actividad económica en el corto plazo y mejorar su productividad en el medio plazo.
    • ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento). Es una plataforma virtual que actúa como punto de encuentro, aglutine esfuerzos y sirva de referente a PYMEs, autónomos y empresas de nueva creación en todo lo relativo al emprendimiento digital.
    • Ley de start-ups. El objeto crear un marco normativo que no solo facilite la creación de nuevas start-ups e impulse su crecimiento, sino que además convierta a España en un lugar preferente para que entes inversores y start-ups europeas elijan nuestro país como lugar de establecimiento.
    • Programa España nación emprendedora de apoyo al emprendimiento digital y start-up.
    • Modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento. Potenciación de los instrumentos de financiación pública al emprendimiento digital y a las PYMEs mediante la creación de un fondo público-privado que, junto con fondos privados, invierta en PYMEs y en start-ups tecnológicas con alto potencial de crecimiento y creación de empleo.
    • Programa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento. Diseño de una estrategia para conectar ONE con los centros promotores de la Transformación Digital y del emprendimiento, para que las PYMEs puedan acceder a una amplia oferta de soluciones para su digitalización y financiación.
    •  



Proyectos tractores de digitalización sectorial.

La Transformación Digital puede tener un efecto notablemente positivo en los principales sectores productivos del país, y por ello, a través de España Digital 2025 establece una serie de proyectos sectoriales cuyo objetivo es que se beneficien lo máximo posible de los “lagos de datos” europeos que impulsa la estrategia europea de datos, así como las iniciativas sectoriales del programa Europa Digital.

Estos proyectos tractores permitirán desarrollar ejes de transformación sectorial que constituyen una dimensión vertical y vertebradora respecto del carácter más transversal de las distintas medidas de España Digital 2025.

Los proyectos tractores convergen con las medidas de:

  • Conectividad.
  • Competencias digitales.
  • Ciberseguridad.
  • Transformación Digital del sector público.
  • Transformación Digital de la empresa, en particular de la PYME.
  • Economía del dato e Inteligencia Artificial.

Entre los ámbitos con mayor potencial de transformación destacan:

  • Un sector Agroalimentario digital: se impulsará la digitalización del sector primario y la industria agroalimentaria española apostando por el refuerzo de la seguridad y trazabilidad alimentaria, la información al consumidor, y la adopción de modelos más productivos y sostenibles.
  • Salud Digital: hacia la predicción, personalización y eficiencia: se incrementará la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura, así como contribuir a la personalización de los servicios prestados.
  • Movilidad sostenible, innovadora y eficiente: se impulsará una transformación del modelo de movilidad para hacerlo sostenible, innovador y eficiente, atendiendo a las nuevas necesidades de movilidad e impulsando la innovación y la colaboración multisectorial.
  • Turismo inteligente: se acelerará la transformación digital de la actividad turística para mantener el liderazgo competitivo de España en un mercado global, aumentar la contribución del turismo a la economía digital y elevar la resiliencia de la actividad turística mejorando la seguridad sanitaria, la sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos turísticos y la digitalización e incremento de la productividad del tejido empresarial turístico.
  • Digitalización como palanca para la modernización del comercio: se impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital, con plataformas y servicios digitales para el comercio, y la capacidad de innovación del sector.
  • Además, dado que el objetivo es generar impactos estructurales sobre el conjunto de la economía y la sociedad, se impulsarán proyectos tractores de digitalización en todos aquellos sectores de actividad con potencial impacto transformador. De la misma forma, se promoverán procesos tractores de digitalización en los distintos sectores productivos como es la extensión de la factura electrónica.

 

La economía de datos e Inteligencia Digital

Los datos están en el centro de las grandes transformaciones que las tecnologías digitales están provocando en el mundo actual. La cantidad de datos generados por empresas, Administraciones Públicas y ciudadanía crece de manera exponencial año tras año. La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que se está desarrollando con mayor rapidez en todo el mundo, en parte gracias a la gran proliferación de datos.

La Inteligencia Artificial tiene el potencial para afrontar a algunos de los principales retos del mundo contemporáneo y, como base fundamental de innovación tecnológica y empresarial, es un elemento de transformación de nuestra realidad social

Entre las tecnologías habilitadoras digitales se encuentran:

  • El Internet de las Cosas y las redes de comunicación 5G.
  • Las tecnologías para el tratamiento de datos masivos y bases de registro distribuido (blockchain).
  • La supercomputación (HPC), la computación difusa y en la nube.
  • El edge computing.
  • La realidad virtual.
  • La ciberseguridad.
  • La micro/nano electrónica.
  • La Inteligencia Artificial.

En este eje de actuación, España Digital 2025 tiene previsto un conjunto de medidas:

  • Oficina del Dato y Chief Data Officer (CDO). La Oficina del Dato se encargará de diseñar y proponer estrategias que permitan poner a disposición de las empresas y la ciudadanía los datos públicos de las Administraciones.
  • Consejo asesor de Inteligencia Artificial. Estará formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Inteligencia Artificial que asesorarán al Gobierno en el diseño y en la revisión de las políticas de IA en España y en la difusión de estas políticas en la sociedad y en las empresas.
  • Estrategia cloud: espacios compartidos europeos del dato. España desempeñará un rol activo para formar parte de los espacios compartidos de la European Cloud Federation y para potenciar un espacio ibérico, junto a Portugal, que impulse el desarrollo de tecnologías avanzadas de computación de datos: HPC, Quantum computing o Edge computing, entre otras, con el objetivo de convertirse en un hub de conectividad y, consecuentemente, un potencial punto de concentración de infraestructuras de datos.

Por último cabe decir, que con España Digital 2025 se trata de crear una Agenda actualizada que impulse la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías. Y que lo logre con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos.

 

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