Categorías del Blog

Si deseas consultar una categoría de contenido concreta entra aquí.

 

Subscríbete a nuestro Blog

Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos. Si te subscribes entendemos que aceptas la cláusula de privacidad de datos, puedes consultarlas aquí.

Guia los 6 habitos para periodos de cobros altamente eficientes.
Disfruta la Galería de Recursos Gratuitos

BLOG | ERP Cloud, SGA, BPM, CRM y Software de Gestión

22 Oct 2018

10 AVISOS PARA CAMBIAR UN SISTEMA ERP

Cambiar un sistema ERP es algo que en la mayoría de las ocasiones puede darnos miedo, aunque a veces resulta imprescindible. Hay que pensar que, cuando decidimos adquirir un software erp, lo hacemos con la finalidad de poder gestionar los procesos y la información de la empresa de la manera más eficiente posible, con el objetivo de planificar los recursos empresariales de la forma más adecuada. Todo ello, con la finalidad de consumir sólo los recursos que sean estrictamente necesarios y conseguir mejorar los beneficios de nuestra empresa, a través de un aumento de la productividad y la mejora los procesos de la misma.

Cuando nos encontramos con resultados no deseados de la gestión empresarial, por causas no imputables a la capacidad de las personas responsables, es muy probable que el problema se deba a la falta de una herramienta de gestión eficaz que les ayude a obtener los beneficios apuntados anteriormente. En este caso, si nuestro ERP no nos ayuda a mejorar los resultados de nuestra gestión, estamos perdiendo dinero y tiempo. Hay que pensar que ni todos sistemas erp son iguales y aportan las mismas soluciones, ni todos los proveedores de estos ofrecen los mismos servicios. Es por esto que hay que analizar qué software erp es el más adecuado para tu empresa.

Si disponemos de un ERP, pero sin embargo seguimos teniendo problemas repetitivos en la gestión de la empresa ( problemas de stocks, reclamaciones de los clientes, etc.), es muy probable que sea la hora de cambiar nuestro software erp.

En este post analizaremos los 10 indicadores más habituales que pueden poner de manifiesto problemas cuya solución pasa por ofrecer las herramientas de apoyo a la gestión a los responsables de esta, y por tanto, nos pondrían de manifiesto que necesitas cambiar tu actual sistema ERP por otro adecuado a tus necesidades y así evitar estas situaciones no deseadas.

Lee Más

Etiquetado erp saas, erp cloud, erp, software erp, cambiar erp, roi erp, aplicacion erp, implantar erp, implantacion erp, elegir ERP, precio erp

19 Oct 2018

CÓMO UN ERP TE AYUDA AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones es fundamental en cualquier empresa. Podríamos decir que el 90% del tiempo que pasamos en una empresa lo hacemos tomando decisiones, de mayor o menor envergadura. Además del tiempo que pasamos en este proceso, su importancia radica en que una buena o mala decisión puede marcar el porvenir de la empresa de forma positiva o negativa, así como su posición respecto a la competencia.

Sin embargo, ya te habrás imaginado que tomar una buena decisión no es fácil, y por ello, se hace necesario contar con un sistema de información eficiente. Para ello es importante contar con datos de calidad, a partir de los cuales podamos elaborar información de valor que permita a las personas mejorar su conocimiento sobre algo con la finalidad de aplicarlo en beneficio de la empresa.

Hay líderes que toman decisiones basándose únicamente en su intuición, sus ideas, etc…, y aunque esto ha podido dar, algunas veces, buenos resultados en un entorno estable en el que hemos vivido hace algunas décadas, en la actualidad no es la opción más recomendable. No hay que olvidar que las recetas que apenas hace unos años daban buenos resultados, hoy en día, en un entorno convulso y cambiante, ya no son eficaces. Lo mejor es basar nuestro sistema toma de decisiones orientado a los datos y a los hechos, lo que se ha venido en llamar una orientación analítica. Analizar, decidir, actuar e implementar constituyen, a grandes rasgos, el proceso que debes seguir en su lugar.

Al fin y al cabo, se trata de estudiar las alternativas que se te presentan y elegir la que consideres más adecuada. Por supuesto, un buen sistema ERP aporta mucho valor a esta toma de decisiones, ya que contiene datos de gran valor sobre todos los procesos de gestión de la empresa. Vamos a ver cuál es su papel.

Lee Más

Etiquetado erp, erp cloud, precio erp, elegir ERP, soluciones erp, cambiar erp, implantacion erp, sga stock, software erp, aplicacion erp, implantar erp, erp saas

16 Oct 2018

DIFERENCIAS ENTRE ERPS DEL MERCADO

La gestión de una empresa requiere coordinar muchos procesos y departamentos de la misma compañía. Esto es algo que no se ve, pero lo cierto es que se necesita un gran esfuerzo a nivel organizativo. Para ello, hay distintos programas de gestión empresarial que nos facilitan las cosas: hablamos de los sistemas ERP. Hay variedad de ofertas de este tipo de software, por lo que a continuación vamos a analizar las diferencias entre ERP que podemos encontrar.

Hemos de tener presente que no serán iguales las necesidades de una pequeña empresa que las de una multinacional con oficinas en varios países. Por tanto, los requerimientos del programa de gestión empresarial diferirá según el tipo de empresas. Con esto queremos anticipar que no hay una verdad absoluta en cuanto a ser una mejor o peor solución. Simplemente hay distintas opciones y cada compañía tendrá que elegir la que más le convenga según sus características.

Lee Más

Etiquetado erp II, erp saas, implantar erp, personalización del ERP, aplicacion erp, software erp, cambiar erp, soluciones erp, roi erp, elegir ERP, erp, erp cloud, implantacion erp, precio erp

15 Oct 2018

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA TRADICIONAL DE ALMACÉN (SGTA) A UN SGA

Almacenar es sencillo, basta con ir amontonando cosas en algún lugar o en varios. Lo verdaderamente difícil es localizar la referencia adecuada en el momento justo.

Almacenar, acumular posesiones, es algo natural en el ser humano. Un ejemplo muy claro es nuestra propia casa. Adquirimos una vivienda básicamente para poder almacenarnos a nosotros mismos. Junto a nosotros llegan nuestras posesiones. Almacenamos cuadros y estanterías colgando de las paredes. Marcos de fotos, libros, recuerdos, sobre esas estanterías. Almacenamos un par o tres televisores, un sofá y unos cuantos muebles ubicados en lugares estratégicos, casi todos ellos adquiridos además para aumentar nuestra capacidad de almacenaje.

Pero ¿Qué ocurre cuando queremos rescatar algún recuerdo, de la infancia por ejemplo? ¿Dónde guardé mi antiguo balón de fútbol? ¿Dónde estarán las cartas que te escribí desde la mili? ¿Dónde estará el coco tallado que me traje del viaje fin de curso al caribe? Si por cada hora que pasara desde que decidimos localizar alguno de estos recuerdos, hasta que lo encontramos, nos quitaran un euro, nos daríamos cuenta de la importancia que estos inconvenientes tienen para el mundo empresarial donde por cada hora perdida en un almacén se pierde bastante más que un euro. Si en un entorno tan familiar como el entorno doméstico, resulta complicado, imaginemos lo inabordable que resulta gestionar con eficacia un almacén de gestión tradicional en una empresa, aunque sea pequeña o mediana.

Podría decirse que entendemos por un sistema de gestión tradicional de almacén (SGTA a partir de ahora) aquél que nace de la forma natural que el ser humano tiene de almacenar todo tipo de mercancías. Un ejemplo de las formas más comunes de SGTA es, aparte de nuestro propio hogar, “nuestro armario ropero”.

En este post veremos por que ese sistema no es óptimo para una empresa.

Lee Más

Etiquetado sga stock, SGA, que es un SGA, Gestion de Almacenes SGA, sgta, Sistema Gestion Almacen, Software de gestion de almacen, gestion almacen, Almacen, software almacen, sistema de gestion de almacenes, organizar almacen, sistema de gestion de almacen, Gestion de Almacen, Almacenamiento

11 Oct 2018

CUIDADO CON LAS PROPUESTAS COMERCIALES EN EL MERCADO ERP

La evolución durante los últimos años de las distintas formas en las que se comercializan los sistemas de gestión ERP pueden dar lugar a muchos equívocos, ya que la hipercompetitividad en este mercado ERP hace que se desarrollen estrategias comerciales que generan expectativas equivocadas por la desinformación de una parte del mercado objetivo.

En este sentido, es habitual ver en el mercado, para definir la característica principal de algunos programas de gestión empresarial, términos como “ERP Propietario”, “ERP Freeware”, “ERP Open Source”, “ERP On-Premise”, “ERP Cloud”, etc.. En un escenario de este tipo, o se tiene muy claro qué implica cada término, o será fácil que nuestras expectativas no se cumplan cuando se acometa un proyecto de esta naturaleza.

Para evitar que la estrategia comercial de las distintas empresas de software ERP puedan influir negativamente en el proceso de compra de un software de este tipo, vamos a desarrollar con claridad cada uno de estos conceptos, al tiempo que presentaremos algunos criterios objetivos que puedan ayudar a decantarse en uno u otro sentido.

Lee Más

Etiquetado erp saas, software erp, aplicacion erp, implantar erp, soluciones erp, implantacion erp, elegir ERP, precio erp, erp cloud, erp, cambiar erp, roi erp

04 Oct 2018

VENTAJAS DEL ERP CLOUD EN MODALIDAD SAAS


Sin meterse en demasiados detalles ni tecnicismos, un ERP no deja de ser un complejo sistema informático compuesto de una base de datos, unos programas que proporcionan unas utilidades (aplicaciones) y otros programas que permiten la entrada, visualización e interacción con los usuarios (interfaces de usuario). Es decir, un ERP es un software.

Las funcionalidades, sus ventajas y en lo que se debe uno fijar al seleccionar el ERP ha sido objeto de diversas entradas anteriores de este blog.

Pero como todos sabemos, un software tiene que estar soportado por un hardware, es decir, por una serie de dispositivos físicos ya sean ordenadores, sistemas de almacenamiento de datos, pantallas, teclados o cualquier otro.

Pues bien, ERP Cloud, se refiere a la parte física de nuestro ERP, no a las funcionalidades. ERP Cloud en Modalidad SaaS quiere decir que el hardware donde se ejecutan las aplicaciones y los dispositivos donde se almacenan los datos no nos pertenecen, los hemos alquilado a un proveedor de software. De ahí el concepto SaaS, Software as a Service, Software como un servicio. Nosotros pagaremos una cuota por utilizar las aplicaciones y por disponer nuestros datos.

La relevancia que ha tomado el software en la empresa es tal, que una mala elección de la opción hardware puede tener un impacto en la evolución de nuestra empresa tanto a nivel financiero como a nivel operativo.

A continuación vamos a analizar las ventajas de trabajar en un entorno cloud en su modalidad SaaS

Lee Más

Etiquetado erp saas, erp cloud, erp, elegir ERP, precio erp, implantacion erp, implantar erp, aplicacion erp, soluciones erp, software erp, roi erp

03 Oct 2018

AVISO: ASÍ ES EL SISTEMA ERP DE HOY.

 

Como hemos comentado otras veces, la aparición de los sistemas ERP, durante los años 90, trataban de facilitar la gestión de los recursos de la empresa, a través de la integración de la información y de los procesos de los distintos departamentos o áreas funcionales.

Desde entonces, la evolución del entorno competitivo en el que se mueven las empresas ha requerido la evolución en paralelo de dichos programas para atender a los nuevos requerimientos de gestión.

Si el sistema ERP tradicional se centraba en cubrir las necesidades de gestión de su “cadena de valor” (de acuerdo con el concepto que acuñó Porter), en la actualidad los requerimientos son más amplios y contemplan las necesidades de gestión de su “sistema de valor”, superando así los límites de la propia empresa. La diferencia entre ambos planteamientos está en que en el sistema de gestión tradicional, el énfasis se centraba en los procesos internos de la empresa, mientras que en la actualidad, las necesidades de gestión se han extendido a otros procesos que se comparten con otros actores externos a la empresa.

La consultora Gartner fue la que introdujo en la década del 2.000, el concepto de “ERP extendido” o “ERP II” como un paso adelante para contemplar los nuevos requerimientos de gestión.

A continuación analizaremos las características que supone este nuevo planteamiento y cómo nos ayudan los sistemas ERP extendidos.

Lee Más

Etiquetado erp saas, erp II, software erp, aplicacion erp, implantar erp, soluciones erp, erp, erp cloud, elegir ERP

28 Sep 2018

CONSEJO 12, ANALIZA LA AUTOMATIZACION DE PROCESOS DEL ERP ANTES DE ELEGIRLO

La automatización y sus ventajas

En general se entiende por automatización la acción de sustituir un operador humano por dispositivos artificiales durante la ejecución de un proceso. En nuestra sociedad la proliferación de sistemas automáticos es cada vez más creciente y cada vez se encargan de tareas más complejas.

Existen diversas ventajas que motivan la automatización de un proceso. Las fundamentales son:

  • La mejora de la productividad. La velocidad de ejecución de una determinada tarea es mucho mayor y la utilización de recursos más eficiente.
  • La mejora de la calidad por la reducción de los errores y la sistematización del proceso. Un proceso automático siempre se ejecutará del mismo modo bajo las mismas circunstancias.
  • La posibilidad de acceder a técnicas de gestión más complejas que difícilmente se pueden hacer de forma manual.

La automatización tiene también sus inconvenientes. Los más importantes es la pérdida de flexibilidad y los mayores costes de mantenimiento e inversión. En este post te lo explicamos.

Lee Más

Etiquetado erp saas, implantar erp, cambiar erp, soluciones erp, elegir ERP, erp cloud, implantacion erp, erp, aplicacion erp, software erp, personalización del ERP

27 Sep 2018

El ERP, UN ANÁLISIS COMPLETO

 

El término ERP es el acrónimo del término en ingles Enterprise Resource Planning y su traducción al castellano es planificación de recursos empresariales. También se le conoce como sistema integral de empresa o sistema integrado de gestión. Surgen en los años noventa como una evolución de los existentes hasta la fecha: sistemas de gestión de inventarios y planificación de la producción (en sus distintas versiones MRP y MRP II de los años 80),  programas de contabilidad, aplicaciones de gestión de la facturación, etc.

La aparición de los sistemas ERP tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa, a través de la integración de la información y de los procesos de los distintos departamentos y áreas funcionales. Por tanto, supone un sistema empresarial interfuncional compuesto por distintos módulos de software que sirven de base para ejecutar los procesos básicos del negocio.

Lee Más

Etiquetado soluciones erp, elegir ERP, erp cloud, erp, precio erp, implantacion erp, implantar erp, aplicacion erp, software erp, roi erp, cambiar erp, erp saas

21 Sep 2018

El CRM PARA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA, CLAVE EN EL MERCADO ACTUAL

La evolución permanente de la alimentación

Si hay un sector que vive una evolución permanente es el de la distribución alimentaria. En los últimos años hemos vivido guerras de precios, el crecimiento de las marcas blancas, los vaivenes del envasado, el retorno del interés por el producto fresco y autóctono, la aparición de los alimentos ecológicos o las batallas por los horarios comerciales, entre otros muchos asuntos. Asuntos que gozan de una relevancia mediática acorde al peso del sector.

La mayoría de las empresas de distribución alimentaria han capeado la crisis con honores, mostrando una capacidad de adaptación e innovación que ya querrían para sí otros sectores, a priori, más punteros.

Pero ¿Cómo lo han logrado? ¿Cuales han sido las claves?

Lee Más

Etiquetado ejemplos crm, implantar crm, Estrategias CRM, eCRM, CRM, movilidad, geolocalizacion, distribucion

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!