Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    27 Jul 2021

    MÁS SOBRE EL SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL ERP ONLINE

    Vector de Banner creado por upklyak - www.freepik.es

    Como hemos comentado en repetidas ocasiones, un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es el principal software de gestión empresarial por excelencia, que integra todas las áreas operativas de la empresa automatizando sus procesos de negocio. La gran diferencia con otros sistemas de gestión anteriores, es que los sistemas ERP presentan una alta integración de la información clave en una sola base de datos, en una sola aplicación y con una interfaz unificada, lo que tiene un impacto importante en:

    • La integridad de los datos, lo que repercute finalmente en la calidad y fiabilidad de la información.
    • La coordinación de las distintas áreas de la empresa, al compartir los mismos procesos y recursos.

    De acuerdo con lo comentado, es lógico concluir que este tipo de software de gestión está orientado a:

    • Eliminar duplicidad de tareas, al estar todo integrado sin pérdida de especialización funcional.
    • Compartir uno de los activos más importante de la empresa que son sus datos, evitando la proliferación de islas de información que reducen la calidad de su contenido.
    • La optimización de procesos empresariales, automatizando actividades complejas que requieren la participación de distintas áreas de la empresa.
    Lee Más

    Etiquetado erp, gestion empresarial, erp cloud, implantacion erp, software erp, aplicacion erp, implantar erp, erp saas, implementacion erp, enterprise resource planning, erp on-premise, erp online, sistema de gestión

    26 Jul 2021

    TU CUADRO DE MANDO PARA CONTROLAR LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

    El ser humano no es capaz de manejar una cantidad de información infinita, pero sí es capaz de generarla. Este problema entre la oferta y la demanda de información la resuelve el cuadro de mando del almacén.

    La gran cantidad de indicadores del desempeño que un sistema SGA es capaz de gestionar, serían del todo inútiles si no fuésemos capaces de resumirlos y graficarlos, transformando esa ingente relación de datos y más datos, en información útil para la toma de decisiones.

    El cuadro de mando del almacén es una herramienta que debemos parametrizar en nuestro SGA. Cada orden de picking, cada entrada y cada movimiento se reflejan en la base de datos del nuestro sistema y éste debe procesarlos. Una vez realizado el cálculo, el cuadro de mando agrupa los datos y nos los muestra de forma inteligente y comprensible. Nos facilitará el análisis predictivo de cada situación y nos facilita el control en tiempo real de todo lo que sucede en nuestro almacén.

    Los KPIs juegan un papel fundamental en esto, pero la forma de mostrarlos también. Piense en su propio automóvil. ¿De qué le serviría una Excel completa tras el volante en lugar de su actual panel de control?

    Todo cuadro de mando se nutre de indicadores del desempeño y aunque no podemos relacionar todos los que un almacén maneja, ni sus algoritmos, vamos a tratar de establecer una relación de los más útiles y recurrentes, mostrando fórmulas sencillas que nosotros mismos podremos configurar en cualquier hoja de cálculo.

    Lee Más

    Etiquetado stock, gestion stock, indicadores almacen, kpi, indicadores, abc, cuadro de mando

    20 Jul 2021

    CONTABILIDAD Y FINANZAS INTELIGENTES CON EXPERT FINANZAS DE DATADEC

    Vector de Calendario creado por pch.vector - www.freepik.es

    Sabemos la dificultad que tiene el departamento administrativo-financiero para gestionar y ejercer el control de las actividades económicas y financieras que se derivan de la actividad general de toda la empresa. Por este motivo nuestra solución expert Finanzas está diseñada con el objetivo de:

    • Automatizar al máximo todas las operaciones de la empresa que requieren ser registradas contablemente.
    • Convertir los datos de la empresa en la verdadera fuente para la toma de decisiones a través de una potente clasificación analítica.
    • Mejorar el control a través de herramientas eficaces tanto en el terreno económico como financiero.
    • Cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal.

    Lee Más

    Etiquetado Administracion y Finanzas, contabilidad, contable, Finanzas, Gestion financiera, control financiero, control contabilidad

    19 Jul 2021

    CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE TU ALMACÉN

    Foto de Edificio creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

    El espacio disponible en un almacén es un bien valioso por escaso. Que todo almacén tiende siempre a llenarse, es una máxima que podemos verificar comprobando cada rincón del espacio destinado a almacenaje en nuestras propias viviendas. Cuando pensemos en el espacio de almacenamiento de nuestro almacén debemos plantearnos algunas cuestiones.

    En primer lugar, debemos comprobar si hemos aprovechado totalmente la altura de nuestra instalación. Es frecuente encontrar que, en determinadas ocasiones, tenemos el suelo completamente repleto de mercancía, pero por encima, sólo tenemos aire. Existen multitud de soluciones en el mercado pensadas exclusivamente para aprovechar el espacio en altura.

    Una instalación de picking manual tradicional que se gestiona a nivel del suelo sin nada por encima, puede trasladarse sobre altillos, almacenando hacia arriba y aumentando la densidad. Cierto que cuanto más alto en pisos, más lento será manejar estas referencias, pero con una distribución adecuada del ABC por rotación y sacrificando quizá, un poco la productividad o la agilidad, ganaremos metros cuadrados y cúbicos, crearemos nuevos espacios que podremos aprovechar para nuevas instalaciones de mayor densidad.

    Un almacén se considera lleno cuando tenemos menos del 15% de las ubicaciones disponibles libres. La solución no siempre debe pasar por la adquisición de nuevos espacios. A veces cambios en la gestión, en las infraestructuras o en el propio layout nos pueden proporcionar mayor densidad de almacenamiento lo que, de facto supone aumentar la capacidad de almacenaje sin incrementar la superficie.

    Veamos algunas de las medidas que podemos abordar para aprovechar nuestro almacén, antes de decidirnos a trasladarnos a una nueva instalación.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, software almacen, organizar almacen, gestion avanzada de almacen, estanterias compactas, automatizacion del almacen, diseño almacen, digitalizacion almacen

    14 Jul 2021

    APLICACIONES CONCRETAS DE IOT EN PYMES

    Psd de Maqueta creado por freepik - www.freepik.es

    Con la generalización de la aplicación de la tecnología 5G en las empresas, tiene mucho sentido hablar de la inversión en dispositivos que capten datos de interés de forma automática, para mejorar nuestro conocimiento sobre determinadas situaciones y así poder mejorar algunas actividades de la empresa. Esto es lo que se ha venido en llamar “el internet de las cosas” (IoT) en el marco empresarial.

    Cómo cualquier tecnología incipiente, nos surgen muchas dudas: 

    ¿Qué es 5G?

    ¿Qué es internet de las cosas (IoT)?

    ¿Qué relación existe entre 5G y IoT?

    ¿Cómo pueden aportar valor estas tecnologías a las empresas?

    ¿Qué implicaciones adicionales tienen este tipo de tecnologías?

     

    Estas y algunas cuestiones más, trataremos de concretar en este post para que cualquier persona, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales, pueda valorar la idoneidad o no de aplicar estas tecnologías en su empresa.

    Lee Más

    Etiquetado PYME, tecnologia, Big Data, erp, herramientas tecnologicas, iot, erp pyme, 5G, edge computing

    12 Jul 2021

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

    Foto de Caja creado por vanitjan - www.freepik.es

    Los avances en la tecnología para la gestión de almacén son realmente asombrosos. Se están desarrollando nuevas tecnologías que cambiarán totalmente tanto la gestión interna de los almacenes como, en general, la cadena de suministro de los próximos años.

    Tanto para la gestión interna como para la sincronización con proveedores externos, la tecnología, omnipresente en nuestras vidas, irá poco a poco invadiendo literalmente cada rincón de nuestros almacenes.

    Existen muchas teorías y pronósticos que tratan de dilucidar cuál o cuáles de todos los avances tecnológicos emergentes cuajarán de verdad tanto en la gestión industrial como logística. En este post hablaremos de tecnologías que ya han madurado y que están resultando ser, una realidad indiscutible con resultados probados y de otras que, a corto plazo, se implantarán como el 5G y que ya son una realidad potencial indiscutible.

    Lee Más

    Etiquetado SGA, cloud computing, Gestion de Almacenes SGA, herramientas, Software de gestion de almacen, herramientas tecnologicas, iot, agv, 5G, miniload, shuttle

    08 Jul 2021

    CÓMO MEJORAR EL NIVEL DE SERVICIO CON UN SISTEMA SGA

    Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

    El nivel de servicio al cliente se define como el porcentaje de pedidos servidos a tiempo, en condiciones óptimas y sin incidencias, pero el concepto abarca mucho más que esto.

    Tener un buen nivel de servicio implica que podemos recuperar clientes perdidos y que los que ya tenemos se fidelizan, así mismo implica que estamos coordinando mejor nuestras acciones, que somos capaces de disminuir nuestro lead time y en consecuencia reaccionar antes a las peticiones de nuestro mercado.

    Caracterizarnos por nuestro buen nivel de servicio también implica que el precio de venta pierde, aunque sin exagerar, cierta importancia para nuestros clientes ya que nuestra propuesta de valor aumenta. Nuestra imagen de marca y nuestro prestigio como compañía mejoran notablemente lo que nos confiere una ventaja competitiva basada en nuestro “saber hacer”, es decir, difícil de imitar por nuestra competencia. Impagable.

    ¿Cómo influye en todas estas ventajas el sistema SGA?

    1. Permitiendo el seguimiento real del nivel de inventario.
    2. Rapidez y agilidad.
    3. Mejor logística inversa.
    4. Optimización del layout, distribución y flujos.
    5. Sin errores.
    6. Trazabilidad total.
    7. Mejora continua
    Lee Más

    Etiquetado SGA, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, Software de gestion de almacen, sistema de gestion de almacenes, automatizacion del almacen, nivel de servicio

    06 Jul 2021

    LA IMPORTACIA DE LA GESTIÓN CONTABLE - FINANCIERA EN UN ERP

    Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

    En la mayoría de las empresas, el departamento de administración (o administración y finanzas) tiene entre sus principales funciones las tareas referidas a:

    • El registro contable de las operaciones económicas, con la finalidad de elaborar las Cuentas Anuales, entre las que se encuentra la Cuenta de Resultados.
    • El control financiero a efectos de gestionar la liquidez de la compañía y cumplir sus compromisos de pago con terceros.

    Tal vez sea por esto, que este departamento sea el que habitualmente se encarga del “control” de los “resultados” y del “dinero” (liquidez), a partir de la actividad que desarrolla la empresa en su conjunto.

    Gestionar el control de los resultados que se producen a partir de la actividad desarrollada por los distintos departamentos de la empresa no es una tarea fácil ni sencilla, y puede ser una verdadera pesadilla si no se cuenta con herramientas eficaces de apoyo a la gestión como puede ser un módulo de contabilidad y finanzas de un sistema ERP que integre a toda la empresa.

    De la misma manera, el control de la liquidez tampoco es una tarea fácil y sencilla, y debido a que problemas en este sentido tienen una rápida difusión en la tesorería de la empresa, conviene anticiparse a dichos problemas para tener capacidad de reacción suficiente y evitar la asfixia que pueden provocar.

    Las cuestiones que nos plantearemos a lo largo de este post será:

    ¿Cómo nos puede ayudar un programa de gestión a un control eficaz de los resultados de la empresa?

    ¿Cómo nos puede ayudar un programa de gestión a un control eficaz de la liquidez de la empresa?

     

    Lee Más

    Etiquetado Administracion y Finanzas, contable, erp, Finanzas, Gestion financiera, control financiero, software erp

    02 Jul 2021

    5 ERRORES QUE COMETEMOS AL PENSAR EN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera planificada para evitar las reparaciones imprevistas de forma que se puedan hacer revisiones o sustituciones de piezas en la maquinaria. Tiene una gran importancia dentro de las empresas y resulta imprescindible para su buen funcionamiento y su eficiencia. 

    Realizarlo de manera correcta no implica la eliminación total del mantenimiento correctivo (el destinado a la reparación de averías imprevistas), ya que no se puede prever todo. Ambos tienen la obligación de convivir, pero apostar por un buen preventivo es sinónimo de reducir el correctivo, con lo que supone de un mayor aprovechamiento de tiempo efectivo de trabajo.

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, mantenimiento preventivo, gmao, mantenimiento correctivo, mantenimiento industrial, mantenimiento predictivo

    30 Jun 2021

    6 ELEMENTOS CRÍTICOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

    Vector de Ordenador creado por vectorjuice - www.freepik.es

    Como punto de partida, es importante definir el concepto de “digitalización” ya que es un término que se utiliza con gran frecuencia para referirnos a muchas cosas diferentes. En este sentido, podemos decir que entendemos por digitalización la parte de nuestro entorno que se sustenta en sistemas informáticos, de cualquier naturaleza y, por tanto, se sustenta en elementos (ficheros, tablas, documentos, base de datos, correos, etc…) con los que podemos trabajar y guardar en lo que habitualmente llamamos “formato electrónico” o “formato digital” que no es mas que un formato determinado y específico para que los ordenados los puedan entender para su manipulación posterior. En línea con este concepto, la “transformación digital” contempla todas aquellas acciones tendente a adaptarse a dicho entorno digital, para lo cual será necesario el desarrollo de habilidades digitales según el planteamiento que se proponga cada empresa. 

    Lee Más

    Etiquetado digitalizacion, automatizacion de procesos, automatizacion, transformacion digital, b2b, transformación digital

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado