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Nuevo llamado a la acción

BLOG | ERP Cloud, SGA, BPM, CRM y Software de Gestión

16 Oct 2019

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO PARA REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS

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El diseño y desarrollo de correctas estrategias de mantenimiento es fundamental para las industrias cuya operativa está basada en procesos; un entorno en el que frecuentemente se recurre a la reducción de los gastos operativos para mejorar la rentabilidad a largo plazo.  Estamos ante un ámbito de mejora para muchas empresas que funcionan bajo la premisa run it till it breaks (filosofía asociada a los modelos de mantenimiento correctivo o reactivo) y que, sin embargo, trabajan dentro de un modelo productivo cuya línea de activos es susceptible de incluirse en un entorno optimizado de reparación y mejora.

Para lograr un cambio de paradigma evolutivo que no tenga un impacto negativo en la capacidad de producción, resulta básico llevar a cabo una actualización sistemática del plan de mantenimiento establecido en la organización. Además, es aconsejable emplear un sistema ERP que nos permita gestionar los procesos que involucra este área de responsabilidad.

 

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15 Oct 2019

CÓMO ORGANIZAR EL ALMACÉN, ÁREAS DE CONTROL

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La forma en que debemos organizar el almacén consta de una serie de decisiones críticas a las que en demasiadas ocasiones prestamos poca atención. Las distintas configuraciones de los almacenes en muchas ocasiones responden a la necesidad de adaptación de la empresa a las nuevas situaciones que su desarrollo evolutivo impone. Es decir, que básicamente se va “apañando” el diseño y dimensiones del almacén como buenamente se puede forzándolo a adaptarse a los cambios que el crecimiento empresarial impone, pero sin ningún criterio de productividad. Esta tendencia de crecimiento incontrolado y adaptativo suele prolongarse en el tiempo sin que nadie repare en ello, hasta que los problemas de liquidez, de sobre stock, de excesos de obsolescencia, de deterioro de las referencias o todos a la vez, la hacen del todo insostenible.

Pero siempre estamos a tiempo para organizar el almacén y hacerlo más productivo. Para ello es necesario que, en primer lugar, conozcamos las diferentes áreas básicas de las que se compone un almacén y definamos claramente qué necesitamos que ocurra en cada una de ellas, es decir, qué procedimientos de actuación van a desarrollarse en cada área.

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10 Oct 2019

6 CLAVES PARA REDUCIR LA OBSOLESCENCIA EN LA GESTIÓN DE ALMACENES

 

No todos los males e incertidumbres que nos acechan tras cada esquina pueden paliarse a golpe de stock. El almacén no nos protege de todo mal, al menos no lo hace gratis. El mantenimiento de nuestras existencias supone incurrir en costes y, lógicamente, esos costes aumentarán conforme vaya aumentando el nivel de existencias.

Dentro de los excesos de inventario merecen especial tratamiento aquellos que corren el riesgo de entrar en una situación de obsolescencia. Además de que supongan perdidas directas para la empresa, sus costes de posesión pueden ser elevados y, además, su gestión posterior puede acarrear más gastos.

Existen factores externos e internos que pueden hacer que nuestros niveles de obsolescencias crezcan, sin embargo, podemos prevenirlos echando un vistazo a algunos indicadores de nuestro almacén. Estos pueden lanzarnos pequeños avisos para detectar esos cambios de tendencia. Por ejemplo, la rotación o la cobertura. Un producto que comenzó el año siendo de alta rotación y que con el tiempo ha cambiado a ser de rotación media o baja, puede responder a uno de estos cambios en la demanda. Igualmente, si con el mismo stock medio vemos como la tasa de cobertura aumenta (las semanas que seremos capaces de abastecer a la demanda con esa cantidad de stock), estamos siendo testigos de una alerta en nuestro propio almacén acerca de lo que está por venir. Si no reaccionamos y mantenemos los mismos niveles de stock, inevitablemente incrementará el riesgo de obsolescencia. Pero manejar indicadores requiere tecnología, recabar datos en tiempo real, tratarlos, y elaborar informes para la toma de decisiones. Para ello es útil que gestión de almacenes se apoye en un software de gestión adecuado, es decir, un programa de gestión SGA.

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08 Oct 2019

WORKSHOP GRATUITO: DESARROLLANDO ORGANIZACIONES CON TALENTO 4.0

 

 

En la jornada organizada por Equipo Humano tendrás la oportunidad de realizar networking con las empresas del entorno. Conocerás experiencias, tendencias y proyectos de grandes empresas en innovación y adaptación de la gestión empresarial al entorno 4.0.

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08 Oct 2019

5 CONSEJOS PARA GESTIONAR EL ALMACÉN, EVITAR LA OBSOLESCENCIA Y EL CRECIMIENTO NO DESEADO

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Mantener los niveles óptimos de inventario es uno de los principales quebraderos de cabeza para la gestión de almacén de cualquier empresa. Si bien es cierto, que es gracias a nuestros stocks, podemos satisfacer la demanda cuando se produce tratando de cumplir nuestro compromiso de servicio al cliente, también es cierto que el inventario requiere una inversión de capital que lógicamente no está disponible para otros usos que también son de gran interés. El problema es que la inversión en stock no suele producirse por una decisión expresa de dedicar más recursos, sino una consecuencia de múltiples factores relacionados, lo que supone detraer recursos financieros para financiar el almacén sin una decisión consciente en tal sentido. Por esto es tan importante gestionar el almacén.

La ausencia de un software para gestionar el almacén suele ser uno de los motivos del aumento excesivo de nuestros inventarios. En cualquier empresa, lo que no se mide no existe, por lo que la consecuencia de la falta de control de un sistema de gestión de almacén desprovista de herramientas de apoyo informático suele dificultar la valoración a tiempo de situaciones no deseadas relacionadas con el nivel de stock. Gestionar el almacén para ajustar los niveles de stock a las cantidades óptimas sin la tecnología adecuada es poco menos que un sueño.

Además, la falta de control de los niveles de stock provoca inevitablemente decisiones sobreprotectoras, ya que el riesgo de romper el stock se traducen siempre en excesos de inventarios. En muchos casos, tratamos los almacenes como escudos que deben protegernos de subidas de precios, desabastecimientos, variaciones en la demanda, etc.

Por último, dado que ningún producto vive para siempre, cuanto llega el cambio de tendencia o el fin de una estacionalidad, podemos encontrarnos con nuestros stocks tan saturados, que al hacer inventario parece más bien que estemos todavía al principio de temporada en lugar de al final de ésta. Todo el exceso de este producto terminado, stocks intermedios, materias primas o componentes se pueden transformar sin que nos demos cuenta (normalmente esto ocurre cuando tenemos problemas de espacio en el almacén) en un problema mayor: el temido stock de obsolescencia.

Veamos cómo actúan por separado los factores más importantes que trae consigo la falta de tecnología necesaria para gestionar el almacén y que redundarán siempre en excesos de inventario con un alto riesgo de que terminen en convertirse en stock obsoleto.

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27 Sep 2019

EL CÁLCULO DE NECESIDADES EN EL ÁREA LOGÍSTICA

Hoy en día, las empresas deben estar preparadas para gestionar de forma ágil todos sus procesos de gestión, lo cual exige una gran coordinación e integración de sus actividades.

En este contexto, los sistemas MRP están diseñados para que la empresa, aprovechando al máximo sus capacidades y ofreciendo el máximo nivel de servicio, pueda planificar, controlar y coordinar el aprovisionamiento de todos los materiales necesarios para atender el nivel de actividad de la empresa, de manera que se encuentren disponibles cuando sean necesarios en el momento oportuno, pero sin tener que soportar un sobrestock de dichos materiales para conseguirlo.

Además, cumplen una función integradora con nuestros colaboradores (proveedores y acreedores) y entre otras áreas internas de la empresa. Los sistemas MRP permiten gestionar los pedidos a los proveedores en fechas concretas teniendo en cuenta sus lotes y plazos, facilitando información a toda la empresa de la situación de cualquier referencia (comercial puede conocer la disponibilidad de stock para vender), también permite de que los costes sean conocidos y controlados por el departamento financiero, y de que el departamento de producción tenga una planificación de producción dependiendo de sus recursos reales en cada uno de sus centros de trabajo lo que le otorga flexibilidad y gran capacidad de reacción frente a posibles imprevistos, y todo ello sin menoscabar el nivel de servicio al cliente.

Para que todo esto pueda ser posible, es necesario que el sistema de información y gestión de la empresa este informatizado en base a un software integrador que contemple todas las áreas de la empresa, lo que en la práctica llamamos sistemas de gestión ERP.

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26 Sep 2019

LA GESTIÓN DE FABRICACIÓN EN EL ÁREA LOGÍSTICA


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Dentro de la función de dirección y control de una empresa, una de las practicas más habituales es la elaboración de presupuestos anuales que contemplen los recursos necesarios para acometer los objetivos de la organización. Para ello, el sistema presupuestario tiene que estar alineado con la estrategia del negocio, de forma que las acciones de todas las secciones deben estar coordinadas con el mismo fin.

Para acometer este proceso, se parte del nivel de actividad que se propone alcanzar la empresa, y a partir de esta información, se suelen construir los presupuestos operativos de ventas, compras, fabricación, inversión, etc… Para el tema que nos ocupa, será fundamental que podamos calcular las necesidades de materiales (en cualquiera de sus estados) a partir de la previsión de ventas, de forma que las distintas tareas a realizar, formalizadas en los distintos planes operativos, nos garanticen un óptimo flujo productivo teniendo siempre en cuenta el nivel de recursos disponibles en la empresa.

Para el caso concreto de la fabricación, es necesario que el “plan maestro de fabricación” pueda concretarse en acciones específicas para su ejecución. Esto supone la posibilidad gestionar la fabricación a partir del presupuesto y de sus diferencias presupuestarias, de forma que se puedan emitir y controlar las órdenes de fabricación, a partir del análisis de los materiales necesarios y de otros recursos productivos como son: mano de obra, horas de maquina, rutas de fabricación, disponibilidad de almacenamiento, etc.., 

Lógicamente, siempre debemos tener en cuenta que la fabricación forma parte de la cadena de suministros y, por tanto, debe servirse de sus recursos y capacidades que son limitados.

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24 Sep 2019

LA GESTIÓN DE COMPRAS EN EL ÁREA LOGÍSTICA

La adquisición de bienes y servicios es una parte fundamental para la empresa, no solo por su volumen en la cuenta de resultados, sino también en lo que se refiere al nivel de satisfacción de nuestros clientes, ya que, si no conseguimos asegurarnos un flujo constante y fiable de suministros, no podemos garantizar nuestros compromisos de servicio sin aumentar innecesariamente nuestros inventarios. Sin duda la gestión de compras es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión de la logística integral de nuestra empresa y además sus objetivos están íntimamente relacionados con los objetivos de otras áreas fundamentales de la cadena de suministro.

Una buena gestión de compras trata de aprovisionar todos los materiales y servicios necesarios para nuestra compañía en las cantidades necesarias, en el momento adecuado, desde el proveedor idóneo, con la máxima calidad posible y al mejor precio. Es decir, trata de cumplir con los estándares que la empresa ha establecido para su correcto funcionamiento respeto a los tiempos, calidades, cantidades y costes. Gracias a una buena gestión de compras podremos mantener un flujo estable y continuo de materiales acordes a las necesidades de la organización, establecer unas buenas relaciones con los proveedores y establecer canales que garanticen un buen flujo de la información bidireccional, seleccionar nuevos proveedores, desarrollar y valorar objetivamente los existentes, y aumentar los índices de rotación de inventario, lo que redundará en un ajuste y reducción de los mismos manteniendo el servicio a nuestros clientes.

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19 Sep 2019

MANTENIMIENTO PREVENTIVO VS CORRECTIVO

El mantenimiento es una tarea imprescindible para correcto funcionamiento de cualquier negocio, especialmente de aquel que depende de equipamiento o maquinaria. Nunca debemos descuidarlo, pues a largo plazo puede hacernos ahorrar mucho dinero. Hay varias formas en las que podemos afrontarlo, siendo las más usuales por su sencillez: el mantenimiento preventivo y el correctivo.

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18 Sep 2019

¿Qué es un almacén? 2 CONSEJOS críticos antes que nada

 

 

Antes de analizar la importancia que tiene un almacén, necesitamos delimitar su concepto para situarlo en contexto. En este caso, la pregunta de ¿qué es un almacén?,  la vamos a contestar como el lugar físico donde guardamos los productos en sus distintos estados de elaboración: desde materias primas, productos semielaborados, componentes, hasta productos terminados. Existen otras acepciones de almacén, pero esta es la que nos interesa en nuestro caso.

La justificación funcional de la existencia del almacén se produce como consecuencia de la diferencia temporal que se da entre el momento en el que necesitamos disponer de un producto (para expedir, fabricar, etc…) y el momento en el que realmente podemos disponer de él (tener la posesión para su manipulación). Esta diferencia temporal existirá en el 99,9% de las situaciones, ya que es imposible conocer con certeza el momento exacto en el que necesitaremos disponer de un producto, y además, es importante que las empresas traten de cubrirse de otros riesgos que pueden afectar al flujo normal del proceso productivo.

En un sentido, aunque algo sensacionalista, podríamos decir que los almacenes existen por culpa de los destinatarios finales de los productos terminados, es decir, los clientes finales. Esto, aunque es algo exagerado, es cierto sólo en parte, pero en todo caso, lo que nos debe preocupar no es tanto cuestionarnos la necesidad de que existan los almacenes, sino de otras características más importantes como son su tamaño, ubicación, etc…

A continuación vamos a analizar y a exponer algunas recetas que consideramos de gran valor para evitar o reducir los efectos negativos de contar con un almacén.

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