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    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    RFID, CÓMO SE APLICA A LA GESTIÓN LOGÍSTICA

    28 nov 2022 | autor: Juan Cisneros

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    La primera pregunta que nos hacemos es ¿Qué es el RFID?

    El sistema de identificación por radiofrecuencia, más conocido por RFID, acrónimo de su nombre en inglés “radio frequency identification” es una tecnología de identificación automática y captura de datos que, en lugar de utilizar etiquetas impresas con códigos de barras, utiliza etiquetas preparadas para transmitir datos codificados a través de ondas de radio o Bluetooth.

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    EL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA, SUS IMPLICACIONES

    23 nov 2022 | autor: Vicente Serrano

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    El teletrabajo es una modalidad del trabajo a distancia que puede aportar múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador.

    Por sus características específicas ayuda a aumentar la motivación laboral, a disminuir los absentismos y a reducir costes de oficina. Además, le ofrece al empleado una enorme flexibilidad horaria que se traduce en una mejor calidad de vida y en un mayor bienestar, según sus circunstancias personales.

    Sin embargo, debido a las características del teletrabajo, existen también situaciones que deben rediseñarse para que no provoquen efectos negativos, como consecuencia principalmente de trabajar de forma aislada de otros compañeros (generalmente desde casa) y de tener que utilizar una tecnología que posibilite trabajar en esta modalidad.

    En este sentido es importante desarrollar:

    • Qué es el teletrabajo y a qué se debe su auge actual.
    • Los factores impulsores del teletrabajo: la tecnología e internet.
    • Las características específicas del teletrabajo y sus implicaciones.
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    Etiquetado Recursos Humanos - RRHH

    10 RAZONES PARA PRIORIZAR INVERSIONES EN CIBERSEGURIDAD

    22 nov 2022 | autor: un Consultor Especializado (lp)

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    Cada vez son más las empresas que han incorporado la digitalización a la infraestructura de su organización. Lo que conlleva que la información y los datos que utilizan en el desarrollo de sus actividades estén más expuestos a posibles ataques maliciosos, dificultando el control de la información digital en todo el proceso de gestión. 

    Con motivo de este proceso de transformación digital, aumentan los riesgos a los que se enfrenta la gestión de datos de la empresa. El uso de la conectividad móvil y la utilización de numerosos dispositivos, supone una mayor transmisión de información en entornos no controlados por la organización. Por tanto es necesario que las empresas inviertan tiempo y parte de su presupuesto, en el desarrollo de sistemas de seguridad de la información en el entorno digital donde se desenvuelven.

    Cabe destacar que el desarrollo de la seguridad de la información, o comúnmente conocida como ciberseguridad, no solo nos permite proteger nuestra información ante ataques perjudiciales o el robo de nuestra información, sino que también nos aporta un ahorro considerable en costes de equipos, contratación de personal humano y demás recursos dedicados a la recuperación de datos en casos de ataque, además de suponer un aumento de la productividad para multitud de empresas al garantizar la continuidad de negocio.

    Básicamente la gestión de ciberseguridad en la empresa se centra en estudiar los posibles riesgos que surgen en la trasmisión y gestión de la información de la organización, para así poder plantear diferentes medidas y soluciones para defender tanto nuestros datos como los equipos y sistemas electrónicos que utilizamos ante los ciberataques. 

    Es habitual pensar que la ciberseguridad tan sólo es aplicable en las grandes empresas, ya que inmediatamente visualizamos el hurto de cantidades ingentes de datos, pérdidas millonarias o tecnologías de un coste muy elevado. No obstante, las pequeñas y medianas empresas no están exentas de este tipo de ataques perjudiciales.

     

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    Etiquetado Sistemas y Seguridad Informatica

    INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

    21 nov 2022 | autor: Juan Cisneros

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    El cambio climático está teniendo un impacto cada vez mayor en la cadena de suministro de muchas empresas, tanto a nivel local como internacional. Sus efectos se sienten en todo el mundo, y cada vez, más empresas están teniendo que hacer frente a los retos que plantea.

    Estos efectos pueden impactar en la cadena de suministro de muchas maneras. Lo que es una evidencia, es que los cambios en el clima, está teniendo un impacto directo en la capacidad de las empresas para producir y transportar sus productos a los clientes ya que entre otros:

    • reducen la disponibilidad de ciertos recursos, como el agua, fundamental para la producción de casi cualquier tipo de producto
    • también están afectando a los medios de transporte, debido a que cada vez hay más condiciones meteorológicas extremas y adversas.
    • cada vez más, consumidores están buscando productos que sean sostenibles y que no dañen el medio ambiente. Esto está reorientando los esfuerzos de las empresas para cambiar la forma en la que producen sus productos, y también está impactando en la forma en la que se distribuyen.

    Todo ello está teniendo un impacto cada vez mayor en la economía mundial. El aumento de la demanda de productos sostenibles, la escasez de ciertos recursos y los cambios en el transporte están teniendo un impacto significativo en la forma en la que se están llevando a cabo las operaciones de muchas empresas.

    Es una evidencia que el cambio climático continuará afectando de forma directa al mundo de los negocios, luego es muy probable que veamos  en un futuro más cambios significativos en la cadena de distribución. Las empresas tendrán que adaptarse a los nuevos retos y a la nueva realidad del mercado, y será cada vez más importante que se centren en la sostenibilidad.

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD A PROTEGER EN LAS EMPRESAS

    16 nov 2022 | autor: Vicente Serrano

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    La tecnología y la conectividad a internet son factores críticos en el desarrollo corporativo y en el incremento de la productividad, e indispensables para ofrecer al cliente una mejor experiencia. Pero para su correcta aplicación es preciso gestionar la seguridad en los sistemas de información electrónica, o lo que es igual, gestionar la ciberseguridad.

    La ciberseguridad consiste en implementar las medidas necesarias para la protección de las infraestructuras tecnológicas y los sistemas informáticos conectados a internet, sus datos, las redes y los dispositivos electrónicos ante las amenazas por ataques maliciosos.

    En consecuencia, la ciberseguridad se encarga de proteger los activos digitales con el fin de resguardar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información, así como de proteger la continuidad de las operaciones de la empresa.

    Esta seguridad cibernética implica llevar a cabo una gestión que fomente el uso eficiente y control continuo de los sistemas tecnológicos de la información para identificar amenazas, prevenir ataques digitales o fallos y aplicar las acciones necesarias.

    Y la manera de iniciar la gestión de la seguridad cibernética de los sistemas de información es mediante el análisis de los riesgos de ciberseguridad a proteger, con el fin de establecer un plan de contingencias. Siendo necesario desglosar:

    • ¿Qué es el riesgo de ciberseguridad?
    • ¿Qué pueden ocasionar las brechas en la seguridad informática?
    • ¿Qué implica el análisis de la gestión de riesgos de ciberseguridad?
    • ¿Qué controles garantizan la seguridad informática?
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    Etiquetado Sistemas y Seguridad Informatica

    10 ERRORES EN EL PICKING A EVITAR

    14 nov 2022 | autor: Juan Cisneros

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    Una forma muy genérica y sencilla de definir el proceso de picking sería describirlo como el proceso mediante el cual, satisfacemos las necesidades de nuestros clientes desde nuestro almacén. Resulta ser uno de los procesos de almacén que más recursos humanos y administrativos consume (puede representar entre un 45% y un 65% de los costes de almacenamiento). Además, repercute directamente sobre el nivel de servicio al cliente por eso, controlar y eliminar los errores en el picking es una labor tan importante. Sus efectos positivos o negativos impactan de forma directa sobre nuestros clientes y no solo sobre clientes externos. Las empresas que necesitan un sistema de reaprovisionamiento productivo también sufren o se aventajan de la ineficiencia o eficiencia de la gestión del picking.

    Dependiendo del sistema que utilicemos y la forma que tengamos de gestionarlo, la preparación de pedidos puede ser una ventaja competitiva o una fuente de conflictos internos para la empresa.

    Por tanto, no basta con tener un sistema de preparación de pedidos adecuado, sin errores y que ofrezca un nivel de servicio óptimo, sino que además, debe ser económicamente viable. Es el proceso que mayor cantidad de mano de obra consume y, en consecuencia, su adecuada gestión tiene repercusión en la productividad de toda una instalación.

    Elijamos la combinación de tipos de picking que elijamos, a las empresas nos cuesta asumir que la eficiencia en el manejo del picking requiere análisis y métricas específicas que permitan al proceso evolucionar y entrar dentro de lo que conocemos como mejora continua. En caso contrario, quedamos expuestos a una serie de inconvenientes con repercusiones que llegan al cliente, cuyo origen son una serie de problemas frecuentes con los que creemos estar condenados a convivir.

     

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    CONSEJOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    09 nov 2022 | autor: Vicente Serrano

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    Ante un nuevo entorno digital y globalizado, el área de recursos humanos se enfrenta al desafío de implementar nuevas estrategias y métodos que le ayuden a incrementar sus habilidades para captar y retener a los profesionales mejor cualificados y para poder organizar equipos de trabajo de alta productividad

    Hablamos de que RRHH debe ejecutar nuevos procedimientos y adoptar herramientas tecnológicas para mantenerse actualizado ante la veloz modernización del talento laboral y la digitalización de los competidores. Y de esta forma, mejorar la comunicación con los empleados, incrementar la colaboración entre equipos y tener acceso al análisis de datos.

    La digitalización de recursos humanos resulta un proceso innovador que conlleva a una transformación completa, a un nuevo entorno en el que se debe alinear una nueva estructura funcional, el uso de la información, los procesos y el talento. Y en el que es necesario:

    • Un nuevo modelo de gestión y de RRHH.
    • Un nuevo enfoque en la estructura organizacional.
    • La selección de la tecnología adecuada, como el software ERP o  las herramientas BI que son un buen complemento de información.
    • La ejecución de cada una de las fases para la digitalización de RRHH.
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    Etiquetado Recursos Humanos - RRHH

    LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

    07 nov 2022 | autor: Juan Cisneros

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    La trazabilidad
    , es decir, la capacidad de un rastreo preciso y continuo de cualquier producto a través de toda la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta el consumidor final, cobra especial importancia cuando hablamos de trazabilidad alimentaria ya que entramos de lleno en el ámbito de la seguridad alimentaria.

    Según la Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa alimentaria emitida por el Ministerio de sanidad y política social la trazabilidad alimentaria se define:

    “De acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

    Según el Codex Alimentarius, “Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”.

    Según esta misma Guía es inherente al concepto de trazabilidad, lanecesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena”.

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    LOGÍSTICA INVERSA DISEÑO DE UN PROCESO FLEXIBLE

    02 nov 2022 | autor: Juan Cisneros

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    La logística inversa es la parte de la gestión logística y almacenes que se encarga de mover los productos desde cualquier punto de la cadena de suministro, normalmente desde el destino que se le asignó al producto, a su origen. Esto significa que el proceso puede iniciarse tanto en el consumidor final, como en cualquiera de los puntos intermedios de la cadena de suministro por los que circula el producto.

    Suele ser un tipo de gestión tradicionalmente descuidada, hasta que empieza a convertirse en un problema de cierta envergadura. Un sistema SGA evita que este tipo de gestión se encalle o se descuide ya que facilita la detección de los distintos orígenes de retornos, ayuda a clasificar sus causas, permite gestionar distintos indicadores específicos y por ende nos permite tomar decisiones acertadas.

    Algunas causas que inician un proceso de distribución inversa se originan como parte del proceso normal de estacionalidad, caducidad o fin de vida de algunos productos por lo que está muy relacionada con algunos tipos de obsolescencia.

    Este proceso inverso no sólo se origina desde el punto de venta, su origen es muy variado y el mix casuístico es algo que debe determinarse y clasificarse con minuciosidad por cada compañía. Como cualquier proceso, la eficacia de nuestra distribución inversa influye sobre el nivel de confianza que nuestros clientes depositan en la compañía, pero a cambio, también tiene un impacto en la cuenta de resultados, por tanto, el reto consiste en conseguir que sea un proceso eficiente y rentable.

    El primer paso es diseñar un proceso que sea flexible, esto es, que sea capaz de adaptarse y responder a toda nuestra casuística inversa particular. Para conseguir un proceso adaptable, es decir, flexible, primero debemos estudiar y evaluar todos los orígenes posibles y causas raíz de nuestras devoluciones, incluyendo el punto de venta como un punto más pero no el único. 

    “El punto de venta es un punto de origen de la logística inversa pero no tiene por qué ser el único”

    Por tanto, para diseñar un proceso de logística inversa debemos tener en cuenta lo siguiente

     

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    Etiquetado Logistica y Almacenes SGA

    QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD Y CÓMO APLICARLA

    22 nov 2022 | autor: Vicente Serrano

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    La seguridad informática o ciberseguridad se refiere a las políticas destinadas a proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los datos y sus sistemas de administración, ante su uso, divulgación, extracción, destrucción o modificación sin autorización.

    La ciberseguridad es una parte de la seguridad de la información (concepto, este último, más general que no sólo se refiere al ámbito digital o electrónico), ya que trata de prevenir los accesos electrónicos no autorizados y los ataques cibernéticos contra los activos digitales de la organización, y aquellos sistemas informáticos conectados a internet. La ciberseguridad también se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

    De acuerdo con el concepto descrito anteriormente, el alcance de la ciberseguridad abarca la protección de todas las tecnologías de información, que se traduce en la practica en defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. Para aplicarla, es necesario una estrategia empresarial a partir de un plan de seguridad informática, para aprovechar las fortalezas, aminorar los riesgos y construir un escudo contra las amenazas

    El plan de seguridad informática debe contemplar, tanto la protección de riesgos, como la recuperación de la situación ante contingencias. Para esto es interesante tener en cuenta:

    • Las ventajas e inconvenientes de desarrollar un plan de ciberseguridad.
    • Cómo aplicar un plan de ciberseguridad.

     

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    Etiquetado Sistemas y Seguridad Informatica

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