Blog del ERP, SGA, GMAO, Factura electrónica, Digitalización

Seis Sigma ¿Qué significa?

Escrito por José Luis González | 05-ago-2014 8:00:37

Photo by Miguel Á. Padriñán from Pexels

Para muchas organizaciones Seis Sigma representa la forma de medir en qué grado nos acercamos a la perfección a través de la calidad. Seis Sigma es una metodología rigurosa apoyada en datos reales para eliminar defectos (llevándonos a alcanzar seis veces la desviación estándar entre la media y el límite más cercano de la tolerancia) en cualquiera de nuestros procesos, desde la fabricación hasta el procesamiento y desde el producto hasta el servicio.

Seis Sigma describe cuantitativamente cómo está comportándose un proceso. Para alcanzar un Seis Sigma, un determinado proceso no debe generar más de 3 ó 4 defectos por cada millón de casos. Un defecto Seis Sigma es algo fuera de las especificaciones del cliente.  Una ocurrencia Seis Sigma es entonces la cantidad total de sucesos para que se produzca un defecto. 

Esquema del proceso DMADV

 

El proceso Seis Sigma puede verse en la siguiente tabla:

Rendimiento Nivel del Sigma DPMO
30,85 1 691462
69,10 2 308538
93,30 3 66807
99,40 4 6210
99,98 5 233
99,99966 6 3,4

 

Medida del Nivel Seis Sigma

El objetivo principal del método Seis Sigma, es implementar una estrategia basada en la medición que se centre en mejorar el proceso y en reducir la varianza aplicando proyectos de mejora Seis Sigma. Esto se consigue con la utilización de dos métodos: DMAIC y DMADV.

Esquema del proceso DMAIC

El proceso DMAIC de Seis Sigma, (definir, medir, analizar, implementar y controlar) es un sistema para mejorar los procesos existentes que se encuentran por debajo de las especificaciones y buscar la mejora de forma progresiva. El proceso DMADV de Seis Sigma (definir, medir, analizar, diseñar y verificar) es un sistema de mejora utilizado para desarrollar nuevos productos o procesos con los niveles de calidad Seis Sigma. También se puede utilizar si un determinado proceso requiere más que una simple mejora progresiva.

Según la Academia Seis Sigma, la ejecución de estos procesos, ahorra a las compañías aproximadamente 180.000 € al año y pueden completar de 4 a 6 proyectos por año. Dado que el salario medio es de 60.000 € en Estados Unidos, es un extraordinario retorno de la inversión.

Algunas de las compañías con más éxito en la implementación de Seis Sigma, han obtenido beneficios del orden de  7500 millones de Euros durante los primeros cinco años de implementación de Seis Sigma. Miles de compañías en todo el mundo han descubierto el largo alcance de los beneficios de Seis Sigma.

Existen muchos ámbitos para implementar la metodología Seis Sigma así como multiplicidad de métodos propios para implementar calidad Seis Sigma.