Tal y como comentaba la semana pasada, el Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta avanzada para la mejora de la organización, basada en los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM define las directrices y requisitos que debemos cumplir en cada área funcional de la organización, por lo que se dice que es el ejemplo de excelencia a seguir.
Esta semana llevamos a cabo una investigación en una empresa valenciana del sector de la construcción de maquinaria. Utilizamos el Modelo de Excelencia Europeo EFQM para evaluar un proceso seleccionado en esta empresa.
Elaboramos el cuestionario con los nueve criterios del Modelo EFQM, que utilizamos para evaluar y medir el rendimiento de la empresa para el proceso seleccionado.
La escala en el cuestionario que define el grado de satisfacción a través el criterio concreto de la empresa en el proceso es de 1 (peor) a 10 (mejor). Los nueve criterios del modelo EFQM se establecieron como sigue:
Seguidamente, los directivos y trabajadores evalúan cada criterio. Multiplicamos los puntos obtenidos en el cuestionario por el peso de cada uno de los criterios que figuran en el modelo EFQM. Teniendo en cuenta todos los puntos se obtuvo el resultado total de 712,8 puntos. Es necesario recordar que el resultado total está relacionado con el proceso seleccionado, no con toda la empresa.
Sobre la base de los resultados de multiplicación (puntos recibidos por pesos) que se hizo el diagrama de Pareto, que muestra la disposición y la importancia de cada criterio en la empresa analizada.
Como conclusión, el Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una estructura para los sistemas de gestión organizacional, promovido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y está diseñado para ayudar a las organizaciones a ser más competitivas.
El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta práctica que podemos utilizar de muchas formas diferentes:
La empresa investigada utilizó el Modelo de Excelencia Europeo EFQM como herramienta de diagnóstico para evaluar el proceso seleccionado. El mejor resultado se obtuvo en el criterio de Resultados en el cliente y el peor en Resultados en la Sociedad. A través de este enfoque la organización es más capaz de equilibrar sus prioridades, asignar recursos y generar planes de negocios realistas.
La autoevaluación mediante el Modelo de Excelencia Europeo EFQM permite una revisión estructurada de los resultados globales, la medición de logros y fortalezas y mejora también la identificación de oportunidades. Este trabajo mostró cómo llevar a cabo la autoevaluación en el proceso seleccionado.
Usar el Modelo de Excelencia Europeo EFQM ofrece muchos beneficios como pueden ser:
Si te ha interesado este Post te invitamos a que te leas también el siguiente:
- COMO APLICAR LA NORMA ISO, UN BPM TE AYUDA
- 10 PASOS PARA CREAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO