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Desde hace unas décadas, las tecnologías TIC se han incorporado de forma masiva a la actividad de las empresas, permitiéndoles transformar su organización y abriendo nuevas oportunidades para competir a través de la integración de procesos internos y externos a la empresa.
Uno de los mayores impactos de las TIC sobre la empresa ha sido precisamente entre las actividades de la cadena logística que requiere un flujo de información y gestion muy eficaz entre los diferentes agentes del sector que intervienen en ella.
La evolución competitiva de este entorno empresarial lleva a la aparición de diseños organizativos cada vez más descentralizados, en red, que permiten profundizar en las estrategias de coste, diferenciación y segmentación.
Aunque el intercambio electrónico de datos, o en inglés “electronic data interchange” (EDI), tiene su origen en 1948 (con relación a la solución de problemas logísticos entre las fuerzas aliadas y Berlin en pleno bloqueo soviético), su generalización y expansión son el reflejo de los nuevos requerimientos del mercado.
El enfoque tradicional del sistema EDI consiste en realizar la comunicación entre los sistemas de información de las empresas mediante el intercambio de determinados tipos de mensajes de contenido, formato y significado normalizado (pedidos, facturas, confirmaciones, etc.). Por distintas razones, aunque este enfoque tradicional ha tenido una serie de inconvenientes de coste, inflexibilidad, retrasos y dificultades de acceso de pequeñas y medianas empresas, en estos momentos se intentan superar con la aplicación de la tecnología de Internet al sistema EDI.
Con relación a la actividad logística, la transmisión de documentos a través del sistema EDI se utiliza para distintos fines entre los que podemos destacar:
Dado que el intercambio de documentos entre las empresas de forma electrónica se ha realizado de acuerdo a ciertos convenios entre las mismas (horarios, orden, etc..), se han desarrollado sistemas EDI adaptados a sus propias necesidades, lo que ha dado lugar a desarrollar estándares sectoriales. A título de ejemplo, vamos a indicar algunos de ellos:
Los sectores que mas utilizan esta tecnología son:
Las diferentes administraciones públicas están haciendo un esfuerzo muy notable por incorporar la transmisión electrónica de datos como medio para comunicarse entre ellas, así como para intercambiar información con los usuarios. Asimismo, destacan los proyectos de la Seguridad Social y la Agencia Española de Administración Tributaria, con sistemas de remisión electrónica de documentos (tipo EDI) que apuestan por Internet.
Las principales ventajas que presenta el sistema EDI las podemos agrupar en las siguientes:
En la actualidad, el sistema EDI presenta dos desventajas fundamentales que impiden su generalización a todas las empresas, que son:
Las aplicaciones de Internet a este sistema permiten superar estas limitaciones, avanzando en lo que se ha denominado la democratización del comercio electrónico.
La tecnología de Internet nos ha permitido optimizar los flujos de información entre todos los agentes, lo que ha permitido desarrollar nuevas posibilidades de rediseño de aquellas actividades que se asientan sobre dichos flujos de información, como es el caso de las actividades de la cadena de suministro, o que ha venido a provocar un replanteamiento profundo de su actividad, organización y estrategia en lo que ha venido en llamarse e-logistics.
En un primer momento, se ha venido implantando un sistema EDI, caracterizado por un alto coste y que, además, debe diseñarse e implantarse para cada relación bilateral concreta entre proveedor y cliente. Esto provoca que el principal criterio para entrar a formar parte de esta incipiente red empresarial sea la capacidad de financiar el sistema de comunicación, y no necesariamente la eficiencia en la actividad. Con la incorporación masiva de las TIC en la actividad empresarial, este concepto se supera, pudiendo hablar de auténticas redes empresariales.
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