El control del gasto es una necesidad que comparten todas las empresas preocupadas en la racionalización sus costes. El problema es gestionar este control de forma eficiente, sin que dicha actividad requiera un consumo importante de tiempo y suponga ineficiencia en la coordinación de los distintos agentes involucrados.
Para ello, la gestión y aprobación de órdenes de compra es uno de los procesos clave que toda organización debe diseñar. Implantar un procedimiento completo de aprobación de las compras puede ser complejo debido a la enorme variabilidad de la casuística en función de la naturaleza, recurrencia, cantidad o imputación de los productos o servicios objeto de análisis. Sin embargo, hacer un esfuerzo y analizar con detenimiento todas las condiciones del proceso con el fin de automatizarlo mediante un software especializado en el diseño de procesos (BPM - Business Process Management), puede traernos innumerables ventajas. Entre ellas, podríamos destacar las siguientes:
Como se desprende de todo lo comentado, un sistema BPM se puede definir como herramienta de software empresarial que permite a las empresas diseñar, implementar y ejecutar conjuntos de actividades interrelacionadas de cualquier naturaleza (procesos), ya sea dentro de un departamento o de manera transversal en toda la compañía, con extensiones para incluir a los clientes, proveedores y otros agentes como participantes en las distintas tareas.
Entre muchas otras áreas de negocio entre las que podría intervenir un sistema BPM, se encuentra todo el conjunto de procesos que lleva a cabo un departamento de compras. La correcta implementación y utilización de un software BPM asegura la optimización de los procesos de adquisición ayudando a cumplir de manera efectiva el cumplimiento de las políticas empresariales y reduciendo los costos y tiempos del ciclo de adquisición.
El primer paso para automatizar nuestro proceso de aprobación de compras mediante un software BPM es realizar el diseño del proceso. La dificultad de esta fase dependerá de diversos factores:
¿Podrán ser modificadas por todos los usuarios que intervienen en el proceso?
¿Durante que periodos de tiempo? ¿Cuáles son los hitos que definen la transformación de la solicitud en orden de compra? ¿Cuáles son los hitos que definen la autorización final de la orden y volcado de datos correspondientes en nuestro ERP?
En muchas ocasiones puede ser útil dejarnos asesorar por un consultor especializado en la materia que sea capaz de traducir nuestras necesidades y plasmarlas de manera efectiva en el modelado del proceso.
Es común encontrarnos con órdenes de compra ya enviadas a nuestros proveedores y preguntarnos por quien, y en qué departamento fue generada, cuál fue su imputación, quién fue el usuario que realizó la solicitud inicial, a que departamento pertenece y por que usuarios fue aprobada. La obtención de esta información relacionada a través de la trazabilidad del proceso es una de las ventajas más notables que nos ofrece una herramienta BPM.
La operativa habitual de una compañía comprende llamadas o envío de correos electrónicos por parte de los usuarios de la compañía hacia el departamento de compras donde se refleja la solicitud de pedido. En algunos casos hasta se remite un archivo Excel donde se reflejan de manera ordenada los artículos o servicios sobre los cuales se quiere realizar la compra.
La bandeja de entrada de los compradores se encuentra saturada, con información dispersa que suele acabar llevándonos a efectuar más llamadas para clarificar los motivos o detalles exactos de la solicitud. ¿De verdad esto es lo más eficiente para nuestra compañía?
A través de un sistema BPM podremos diseñar un formulario de solicitud dinámico donde incluir todos los aspectos obligatorios y opcionales que debe incluir el peticionario cuando genere la solicitud. A través de este sistema podremos estandarizar la primera tarea y que el departamento de compras reciba la información necesaria para poder tomar una decisión de la manera más eficiente posible.
Además, podremos configurar acciones que generen solicitudes de compra periódicas de manera automática sin que ningún usuario tenga que intervenir en las mismas.
Una vez generada la solicitud podríamos establecer que otro usuario tuviese que aprobarla antes de que llegue al departamento de compras, este sería el perfil de usuario responsable de aprobar. Podríamos diseñar el proceso de forma que este responsable tan solo pudiese aprobar o rechazar las solicitudes, o que también pudiese editarlas y procesar su envío al departamento de compras.
Se definiría el proceso de forma que, al generar la solicitud, solo llegará al responsable del departamento o proyecto al que esté asociado la persona que lo genera, de manera inteligente. Además, recibiría un correo electrónico recordándole que tiene una solicitud por revisar en el momento que se genere, las posibilidades que nos ofrece una herramienta BPM son inmensas.
Una vez revisada, si así es como decidimos modelar el proceso, pasará al departamento de compras. Podremos decidir si el buzón de recepción de tareas de este departamento es compartido, de forma que todos los compradores puedan revisar las solicitudes, o definir compradores específicos en función de proyectos, departamentos, naturaleza de los artículos de la solicitud, etc.
Una vez el comprador decide aprobar la solicitud, ya no será necesario introducir de nuevo los datos en nuestro ERP, estos se volcarán de manera automática. De esta forma el departamento trabajará de forma más eficiente. Además, podremos definir condiciones para establecer que solicitudes de determinados artículos, servicios o importes, queden aprobadas y generada su orden de compra automáticamente.
Una vez generada la orden de compra, podremos decidir si tiene que pasar por algún autorizador más antes de quedar cerrada y enviada al proveedor o si se hará de manera automática con su generación. Un aspecto importante es que la persona que recibe la solicitud u orden de compra en su buzón, siempre podrá consultar su trazabilidad; conocer por que personas ha sido tratada, en que fechas y ver las acciones realizadas.
En conclusión, es evidente que automatizar los procesos de nuestra compañía mediante una herramienta BPM es el primer paso hacia la excelencia operacional. En este post se ha ejemplificado un proceso de aprobación de órdenes de compra pero podríamos hablar de muchísimos procesos más (aprobación de facturas, altas de nuevos empleados, generación de contratos, gestión de reclamaciones…). Al fin y al cabo, lo importante es analizar bien todas las vertientes del proceso para dotarlo de flexibilidad y dotar a los usuarios que intervienen en el mismo de autonomía, proporcionándoles las herramientas e información que necesitan.
* Vector de Negocios creado por dooder - www.freepik.es