Las empresas obligadas a expedir facturas electrónicas, para que sean válidas, están obligadas a garantizar su legibilidad, autenticidad e integridad del contenido. En el caso de tratarse de facturas electrónicas, la forma de garantizarlo es:
En este post trataremos del caso más habitual de garantizar la autenticidad y la integridad mediante la firma electrónica.
La firma electrónica o firma digital permite al receptor de un mensaje verificar la autenticidad del origen de la información así como verificar que dicha información no ha sido modificada desde su generación.
La firma electrónica se basa en la propiedad que tiene un mensaje cifrado a partir de una clave privada. El usuario solo puede descifrarla a través de la clave pública asociada. Así, se tiene la seguridad de que el mensaje que ha podido descifrarse utilizando la clave pública sólo pudo cifrarse utilizando la privada.
Por lo tanto, la factura electrónica es un documento enviado mediante medios telemáticos y firmado de forma digital a través de un certificado reconocido por la Administración.
Emitir las facturas de forma correcta y que cumplan con los requisitos exigidos por el Reglamento de Facturación y la Ley del IVA no es un requisito formal, sino un requisito esencial para ejercitar el derecho a deducción de las cuotas de IVA.
Es por ello, la importancia que tiene hacer estos procesos correctamente, ya que de no hacerlo, esto puede implicar sanciones para el expedidor y emisor de la factura. La Administración Tributaria podrá imponer multas equivalentes al 1% del importe de las facturas en las que se hubiera producido el incumplimiento. Dicho importe podría incrementarse gradualmente hasta el 2% cuando el volumen de las facturas enviadas superará el 20% del total de facturación.
Por lo tanto, podemos concluir que es el emisor quien está obligado a dar prueba de la autenticidad de las facturas. Por lo tanto, el emisor ha de ser más diligente en sus controles de gestión para que si llegado el caso, tiene una inspección, pueda demostrar que esas facturas expedidas garantizan la autenticidad de su origen, así como la integridad de su contenido.
En todo caso, la forma de garantizar la autenticidad del origen y contenido de la factura más utilizada y más extendida es la firma electrónica avanzada, que nos ayuda a cumplir con esas garantías, y por tanto, a cumplir con la ley.
Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:
- ¿ CÓMO HACER UNA FACTURA ELECTRÓNICA A LAS AAPP ?
- ¿CÓMO ENVIAR FACTURA ELECTRÓNICA A TUS CLIENTES?