El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una de esas herramientas. Se trata de una herramienta avanzada para la mejora de la organización, basada en los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM define las directrices y requisitos que debemos cumplir en cada área funcional de la organización, por lo que se dice que es el ejemplo de excelencia a seguir.
Al mismo tiempo es una herramienta para la autoevaluación de la organización ofreciendo una visión de sus puntos fuertes y de su potencial de mejora.
Las organizaciones necesitan un sistema de gestión adecuado para tener éxito, independientemente del sector, tamaño, estructura o experiencia. El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta práctica que ayuda a las organizaciones a hacer esto midiendo el punto en el que se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, ayudándoles a comprender las diferencias y, a continuación recomendar soluciones.
El objetivo de esta publicación es, en dos partes, plantear la utilización del Modelo de Excelencia EFQM no sólo en toda la organización, sino también en procesos seleccionados de dicha organización.
El Modelo de Excelencia Europeo EFQM se presentó a partir de 1992 como una estructura para la evaluación de las organizaciones, en el Premio Europeo a la Calidad. Ahora es el marco organizativo utilizado más ampliamente en Europa y se ha convertido en la base para la mayoría de los Premios a la Calidad nacionales y regionales.
Miles de organizaciones europeas han aplicado el Modelo de Excelencia Europeo EFQM para la mejora de sus Sistemas de Gestión. Cubre todas las áreas más importantes de la actividad de la organización y define exactamente, qué requisitos debemos cumplir en estas áreas. Gracias a esto, el modelo sirve como herramienta de auto-evaluación y a la vez como ejemplo de excelencia al que tener como objetivo llevando a cabo las actividades oportunas en cada una de las diferentes áreas. La autoevaluación informa a la organización de sus puntos fuertes y permite identificar las áreas que debemos mejorar.
El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es un marco de autoevaluación para la medición de los puntos fuertes y áreas de mejora de una organización a través de todas sus actividades. Utilizamos el término "excelencia" debido a que el modelo se centra en lo que hace o podría hacer una organización, para proporcionar un excelente servicio o producto a sus clientes, a los usuarios de servicios o a otras partes implicadas.
El Modelo de Excelencia Europeo EFQM permite a través de diferentes enfoques, lograr la excelencia continuada en todos los aspectos de la actividad de la organización y se basa en la aceptación y la coherente realización en la práctica diaria de las "Ocho Reglas Básicas de Excelencia "- que se adapta a las condiciones europeas, los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM), que implementado en el proceso de gestión estratégico garantiza el éxito de nuestra empresa, su desarrollo y fortalecimiento de su posición en el mercado.
Las Ocho Reglas Básicas de la Excelencia son [12,13]:
El Modelo de Excelencia Europeo EFQM se basa en 9 criterios. Cinco de ellos son "Agentes" y cuatro son "Resultados". Los criterios llamados "Agentes" son aquellos que manejan lo que hace una organización. Los criterios llamados "Resultados" son los que manejan los logros de la organización. Los "Resultados" son causados por "Agentes" y los "Agentes" se mejoran mediante la retroalimentación de los "Resultados".
Las flechas enfatizan la naturaleza dinámica del Modelo. Muestran la innovación y el aprendizaje que ayudan a mejorar y que a su vez llevan a mejores resultados.
EFQM otorga el mismo peso a los "Agentes" y a los "Resultados". Ambos están valorados en un 50%. Los nueve criterios tienen pesos diferentes:
El modelo, que admite muchos enfoques para lograr la excelencia sostenida en todos los aspectos de la ejecución, se basa en la premisa resultados excelentes con respecto a la ejecución.
A los Clientes, el Personal y la Sociedad los ganamos mediante el liderazgo en la dirección de las Políticas y la Estrategias, que se reparte entre el Personal, Acuerdos y Recursos, y Procesos.
La semana que viene os comentaré un ejemplo, un caso real de una empresa valenciana del sector de la construcción de maquinaria, para que podáis percibir de forma completa todos los beneficios y usos que ofrece esta herramienta.
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José Luis González
Consultor de Negocio -DATADEC-