Modelo de Excelencia Europeo EFQM para la evaluación de procesos

  • Actualizado: 2 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 29 julio 2014

Excelencia europeaLas organizaciones y empresas buscan muchas formas y oportunidades de mejorar, maximizar su poder y minimizar los puntos débiles de su actividad. Como muestra la práctica, los directivos buscan herramientas para la gestión estratégica basándose en los famosos principios del Círculo PDCA - Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una de esas herramientas. Se trata de una herramienta avanzada para la mejora de la organización, basada en los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM define las directrices y requisitos que debemos cumplir en cada área funcional de la organización, por lo que se dice que es el ejemplo de excelencia a seguir.

Al mismo tiempo es una herramienta para la autoevaluación de la organización ofreciendo una visión de sus puntos fuertes y de su potencial de mejora.

Las organizaciones necesitan un sistema de gestión adecuado para tener éxito, independientemente del sector, tamaño, estructura o experiencia. El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es una herramienta práctica que ayuda a las organizaciones a hacer esto midiendo el punto en el que se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, ayudándoles a comprender las diferencias y, a continuación recomendar soluciones.

El objetivo de esta publicación es, en dos partes, plantear la utilización del Modelo de Excelencia EFQM no sólo en toda la organización, sino también en procesos seleccionados de dicha organización.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM se presentó a partir de 1992 como una estructura para la evaluación de las organizaciones, en el Premio Europeo a la Calidad. Ahora es el marco organizativo utilizado más ampliamente en Europa y se ha convertido en la base para la mayoría de los Premios a la Calidad nacionales y regionales.

Miles de organizaciones europeas han aplicado el Modelo de Excelencia Europeo EFQM para la mejora de sus Sistemas de Gestión. Cubre todas las áreas más importantes de la actividad de la organización y define exactamente, qué requisitos debemos cumplir en estas áreas. Gracias a esto, el modelo sirve como herramienta de auto-evaluación y a la vez como ejemplo de excelencia al que tener como objetivo llevando a cabo las actividades oportunas en cada una de las diferentes áreas. La autoevaluación informa a la organización de sus puntos fuertes y permite identificar las áreas que debemos mejorar.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM es un marco de autoevaluación para la medición de los puntos fuertes y áreas de mejora de una organización a través de todas sus actividades. Utilizamos el término "excelencia"  debido a que el modelo se centra en lo que hace o podría hacer una organización, para proporcionar un excelente servicio o producto a sus clientes, a los usuarios de servicios o a otras partes implicadas.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM permite a través de diferentes enfoques, lograr la excelencia continuada en todos los aspectos de la actividad de la organización y se basa en la aceptación y la coherente realización en la práctica diaria de las "Ocho Reglas Básicas de Excelencia "- que se adapta a las condiciones europeas, los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM), que implementado en el proceso de gestión estratégico garantiza el éxito de nuestra empresa, su desarrollo y fortalecimiento de su posición en el mercado.

Las Ocho Reglas Básicas de la Excelencia son [12,13]:

  1. Orientación a resultados - la excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan de todos los todas las partes implicadas de la organización (clientes, trabajadores, proveedores, etc.).
  2. Enfoque al cliente - la excelencia consiste en crear valor sostenible para el cliente. Las empresas deberían hacer "análisis de las necesidades” tanto para clientes actuales como potenciales.
  3. Propósito de liderazgo y constancia - la excelencia consiste en alcanzar un liderazgo visionario y motivador, a la vez que constante.
  4. Gestión por procesos y actividades – La excelencia consiste en gestionar la organización a través de un conjunto de sistemas, procesos y actividades interdependientes e interrelacionados.
  5. Desarrollo y participación del Personal - la excelencia consiste en maximizar la contribución de los empleados mediante su desarrollo y participación.
  6. El aprendizaje la innovación y la mejora continuos, - la excelencia consiste en desechar el estado actual de las cosas y efectuar un cambio a través del aprendizaje continuo para crear oportunidades de innovación y mejora.
  7. Desarrollo de los acuerdos de colaboración - La excelencia consiste en desarrollar y mantener el valor añadido de los acuerdos de colaboración.
  8. La responsabilidad social corporativa – La excelencia consiste en superar el ámbito normativo mínimo en el que opera la organización y esforzarnos por comprender y responder a la expectativas de las partes involucradas de la sociedad.

El Modelo de Excelencia Europeo EFQM se basa en 9 criterios. Cinco de ellos son "Agentes" y cuatro son "Resultados". Los criterios llamados "Agentes" son aquellos que manejan lo que hace una organización. Los criterios  llamados "Resultados" son los que manejan los logros de la organización. Los "Resultados" son causados por "Agentes" y los "Agentes" se mejoran mediante la retroalimentación de los "Resultados".


Modelo EFQM Excelencia empresarial

 

Las flechas enfatizan la naturaleza dinámica del Modelo. Muestran la innovación y el aprendizaje que ayudan a mejorar y que a su vez llevan a mejores resultados.

EFQM otorga el mismo peso a los "Agentes" y a los "Resultados". Ambos están valorados en un 50%. Los nueve criterios tienen pesos diferentes:

  • Liderazgo - 10%
  • Gente - 9%
  • Política y Estrategia - 8%
  • Colaboraciones y recursos - 9%
  • Procesos - 14%
  • Resultados en las Personas - 9%
  • Resultados en los Clientes - 20%
  • Resultados en la Sociedad - 6%
  • Los resultados clave de rendimiento - 15%

El modelo, que admite muchos enfoques para lograr la excelencia sostenida en todos los aspectos de la ejecución, se basa en la premisa resultados excelentes con respecto a la ejecución.

A los Clientes, el Personal y  la Sociedad los ganamos mediante el liderazgo en la dirección de las Políticas y la Estrategias, que se reparte entre el Personal, Acuerdos y Recursos, y Procesos.

La semana que viene os comentaré un ejemplo, un caso real de una empresa valenciana del sector de la construcción de maquinaria, para que podáis percibir de forma completa todos los beneficios y usos que ofrece esta herramienta.

Guía Gratuita para las Empresas de Servicios

 

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José Luis González

Consultor de Negocio -DATADEC-