La comunidad Foral de Bizkaia se une al nuevo Suministro Inmediato de Información SII mediante el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 82/2017, de 20 de junio.
La Hacienda Foral de Bizkaia se ha comprometido a implantar el nuevo sistema a partir de enero de 2018. Se trata de un nuevo sistema donde cada contribuyente adherido aportará a la Hacienda Foral de Bizkaia, telemáticamente y en tiempo real, los datos de facturación que integran los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido. El nuevo sistema tiene como objetivo principal la lucha contra el fraude fiscal, y esto es posible ya que la Hacienda Foral de Bizkaia dispondrá de información constantemente actualizada sobre las operaciones realizadas por contribuyentes obligados a presentar la declaración de IVA. De esta forma, el nuevo SII Bizkaino permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.
En torno a 2.000 contribuyentes de la comunidad Foral de Bizkaia deberán adoptar el SII, ya que será obligatorio para todas las empresas, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que liquiden el IVA mensualmente:
Del mismo modo, también podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que deban declarar el IVA, presentando la declaración censal en el mes de Noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto o al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto en el año natural en curso.
Los sujetos pasivos adheridos voluntariamente tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente y una vez inscritos al sistema deberán permanecer como mínimo un año natural.
El SII Bizkaino será obligatorio para los contribuyentes cuya competencia inspectora corresponda a la Diputación Foral de Bizkaia. La competencia inspectora es de la DFB cuando:
Vale la pena señalar que los sujetos pasivos acogidos al REGE o REDEME podrán renunciar a la aplicación de este régimen especial de forma extraordinaria durante el mes de noviembre de 2017 con efectos a partir del 1 de enero de 2018.
El SII Bizkaino no consiste en enviar las facturas a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), lo que se deben remitir son los registros de facturación cumplimentados con los distintos campos que se aprueben por Orden Foral. Se trata de enviar a la Hacienda Foral de Bizkaia determinada información que actualmente se encuentra en:
La información suministrada construirá automáticamente y en modo desatendido, los siguientes Libros Registro:
La implantación del SII Bizkaino tiene como objetivo facilitar el cumplimiento a los contribuyentes de las obligaciones tributarias, simplificando las gestiones que tienen que realizar actualmente. Por lo tanto, la adopción de este sistema eximirá a los contribuyentes de presentar determinados modelos tributarios, como el 340 (declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA) y el 347 (declaración de operaciones con terceros), ya que la Hacienda Foral de Bizkaia obtendrá, en tiempo real, la información necesaria de los Libros registro y las facturas de los contribuyentes obligados a liquidar el IVA mensualmente.
Toda la información que suministrarán los contribuyentes que adopten el SII Bizkaino se canalizará a través de una plataforma informática desarrollada por la propia Hacienda Foral de Bizkaia. Se trata de un envío continuo de facturas que por carácter operativo que se agrupan en bloques de 10.000 para facilitar la respuesta de forma síncrona. Aunque no se requiere firmar el XML, la presentación de los ficheros con la información exigida debe incluir un certificado electrónico reconocido por la Hacienda Foral de Bizkaia para dar fiabilidad a los datos transferidos.
El suministro de esta información se realizará conforme a los campos de registro que sean aprobados por Orden Foral. Algunas de las características del SII Bizkaino son las siguientes:
Cualquier tipo de envío que el contribuyente escoja se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Se prevén 3 formas de envío:
Después de realizar adecuadamente el envío de los ficheros XML a la Hacienda Foral de Bizkaia el contribuyente recibirá automáticamente una respuesta con el resultado de la validación, que confirmará si los ficheros enviados son correctos o si existe un error ya sea con el certificado digital, el método de envío o la información suministrada.
Todos salen ganando con el SII Bizkaino. Los contribuyentes disfrutarán de los siguientes beneficios:
Equipo DATADEC