Según el último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado “La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico” la inversión en construcción en España registrará un alza del 4,6% en 2018.
Aunque son buenas noticias para el sector, existe una amenaza para las empresas constructoras, ya que el crecimiento económico también provoca un aumento del número de empresas que quieren compartir un trozo del pastel.
Las claves del éxito en el negocio de la construcción y, por tanto, aquello que hará que tu empresa destaque sobre el resto, dependen básicamente de cuatro factores: de la imagen de fiabilidad que transmite la constructora, de la eficiencia en la gestión de costes de cada obra, de la prevención de riesgos y de la capacidad de gestión del cliente.
Para conseguir estos cuatro factores, las empresas se ayudan de herramientas tecnológicas con las que elaborar una estrategia empresarial. Un sistema de gestión empresarial ERP de construcción nos ayuda a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa y estructurar la organización en torno a ella, aumentando así nuestra mejora competitiva.
Vamos a ver qué factores son los que hacen que una empresa constructora destaque en su sector y después analizaremos cómo un ERP puede ayudarnos a conseguirlos:
Para dar una imagen de fiabilidad, las empresas han de ser capaces de realizar la obra, en el tiempo y la calidad deseados, y de hacer frente a los recursos humanos, las subcontratas y la inversión general que pueda requerir, así como hacer frente a los imprevistos que surjan.
La imagen de fiabilidad nos permite acceder a la licitación de una obra, ya que es una condición necesaria para poder ganarla.
Una empresa, además de ser fiable, debe dar imagen de fiabilidad, si quiere que sus clientes potenciales la tengan en cuenta a la hora de plantearse un proyecto de construcción con ellas.
Las obras son el eje central de este sector, y para poder ganarlas, se deben asumir márgenes de precios menores a los que asume la competencia.
¿Qué influye en estos costes de obra?
En primer lugar, está el margen de beneficio, pero además también influyen:
Es esencial para toda empresa de construcción disponer de un sistema eficiente de planificación, seguimiento y control del avance de la obra.
Las empresas constructoras disponen de gran cantidad de empleados, ya sea contratados directamente por la empresa o subcontratas. Cómo consecuencia de los riesgos inherentes en el desempeño de la actividad constructora, existe una importante normativa que trata de evitar situaciones no deseadas, reducir los riesgos y asegurar la garantía a terceros.
Debido al perjuicio económico que una mala gestión de las obligaciones legales puede causar sobre la viabilidad de una obra, es importante establecer un especial énfasis en la gestión eficiente de todos los procesos que nos aseguren el cumplimiento de todo tipo de riesgos: laborales, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles, etc.
Al cliente, sea de Obra Civil o de Edificación, sea público o privado, hay que gestionarlo siempre de forma personalizada.
Gestionar un cliente quiere decir:
La gestión del cliente ha sido hasta hoy un elemento clave, sin duda por delante de la gestión de los costes de obra y lo será mucho más en el futuro. Los interlocutores están cambiando, exigiendo cada vez más transparencia en la relación, y el cumplimiento de unos objetivos y unos costes, con mucho menor margen a la negociación de desviaciones.
Vamos a ver a continuación qué requerimientos debe tener todo ERP especializado en el sector de la construcción para que la empresa cumpla los cuatro factores nombrados anteriormente.
Un ERP de construcción integra la información de las distintas áreas de la empresa para controlar los procesos y las actividades y proporcionar información de utilidad para ayudar a tomar decisiones.
Un sistema de gestión empresarial ERP debe permitir a las empresas constructoras:
Dentro de los requerimientos mínimos y críticos que debemos exigirle a un ERP de construcción, destacamos los siguientes:
Implantar un ERP de construcción es básico para ser competitivo en este sector: agilizar procesos, organizar los datos y conseguir aumentar la productividad para mejorar los beneficios son los objetivos de las compañías que deciden implantarlo.
Cuando un sector está en crecimiento, como es este actualmente, es el mejor momento para implantar o bien actualizar nuestra solución global de gestión, ya que será el mayor aliado para hacernos un hueco en el mercado y conseguir ser competitivos.
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