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    14 May 2018

    REQUERIMIENTOS CRÍTICOS DE UN ERP DE CONSTRUCCIÓN

    erp construccion

    Según el último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado “La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico” la inversión en construcción en España registrará un alza del 4,6% en 2018.

    Aunque son buenas noticias para el sector, existe una amenaza para las empresas constructoras, ya que el crecimiento económico también provoca un aumento del número de empresas que quieren compartir un trozo del pastel.

    Las claves del éxito en el negocio de la construcción y, por tanto, aquello que hará que tu empresa destaque sobre el resto, dependen básicamente de cuatro factores: de la imagen de fiabilidad que transmite la constructora, de la eficiencia en la gestión de costes de cada obra, de la prevención de riesgos y de la capacidad de gestión del cliente.

    Para conseguir estos cuatro factores, las empresas se ayudan de herramientas tecnológicas con las que elaborar una estrategia empresarial. Un sistema de gestión empresarial ERP de construcción nos ayuda a conocer mejor la verdadera capacidad de la empresa y estructurar la organización en torno a ella, aumentando así nuestra mejora competitiva.

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    Vamos a ver qué factores son los que hacen que una empresa constructora destaque en su sector y después analizaremos cómo un ERP puede ayudarnos a conseguirlos:


    1. Imagen de fiabilidad

    Para dar una imagen de fiabilidad, las empresas han de ser capaces de realizar la obra, en el tiempo y la calidad deseados, y de hacer frente a los recursos humanos, las subcontratas y la inversión general que pueda requerir, así como hacer frente a los imprevistos que surjan.

    La imagen de fiabilidad nos permite acceder a la licitación de una obra, ya que es una condición necesaria para poder ganarla.

    Una empresa, además de ser fiable, debe dar imagen de fiabilidad, si quiere que sus clientes potenciales la tengan en cuenta a la hora de plantearse un proyecto de construcción con ellas.


    2. La eficiencia en la gestión de costes de la obra

    Las obras son el eje central de este sector, y para poder ganarlas, se deben asumir márgenes de precios menores a los que asume la competencia.

    ¿Qué influye en estos costes de obra?

    En primer lugar, está el margen de beneficio, pero además también influyen:

    • El coste de las subcontratas y proveedores en general.
    • El coste del personal propio de la obra.
    • La repercusión de los gastos generales, técnicos y administrativos.

    Es esencial para toda empresa de construcción disponer de un sistema eficiente de planificación, seguimiento y control del avance de la obra.


    3. La prevención de riesgos

    Las empresas constructoras disponen de gran cantidad de empleados, ya sea contratados directamente por la empresa o subcontratas. Cómo consecuencia de los riesgos inherentes en el desempeño de la actividad constructora, existe una importante normativa que trata de evitar situaciones no deseadas, reducir los riesgos y asegurar la garantía a terceros.

    Debido al perjuicio económico que una mala gestión de las obligaciones legales puede causar sobre la viabilidad de una obra, es importante establecer un especial énfasis en la gestión eficiente de todos los procesos que nos aseguren el cumplimiento de todo tipo de riesgos: laborales, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles, etc.

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    4. La capacidad de gestión del cliente

    Al cliente, sea de Obra Civil o de Edificación, sea público o privado, hay que gestionarlo siempre de forma personalizada.

    Gestionar un cliente quiere decir:

    • Conocerlo bien.
    • Identificar a los interlocutores.
    • Escucharlo, saber lo que quiere y cómo lo quiere.
    • Mantenerlo informado
    • Saber negociar con él
    • Respetarlo.

    La gestión del cliente ha sido hasta hoy un elemento clave, sin duda por delante de la gestión de los costes de obra y lo será mucho más en el futuro. Los interlocutores están cambiando, exigiendo cada vez más transparencia en la relación, y el cumplimiento de unos objetivos y unos costes, con mucho menor margen a la negociación de desviaciones.

    Vamos a ver a continuación qué requerimientos debe tener todo ERP especializado en el sector de la construcción para que la empresa cumpla los cuatro factores nombrados anteriormente.


    Requerimientos críticos de un ERP de construcción

    Un ERP de construcción integra la información de las distintas áreas de la empresa para controlar los procesos y las actividades y proporcionar información de utilidad para ayudar a tomar decisiones.


    Un sistema de gestión empresarial ERP debe permitir a las empresas constructoras:

    • Ganar tiempo y precisión en la presentación de proyectos, especialmente cuando hay fechas límites para presentar las ofertas.
    • Ejecutar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto establecido, mediante la gestión eficaz de los proyectos y su programación.
    • Aumentar la rentabilidad de los proyectos.
    • Conocer el estado de los proyectos mediante un seguimiento de avances de las obras.
    • Asegurarse el cumplimiento de las regulaciones y requerimientos.
    • Administrar mejor y con menos esfuerzos cada proyecto.

    Dentro de los requerimientos mínimos y críticos que debemos exigirle a un ERP de construcción, destacamos los siguientes:


    1. Gestión de Presupuestos
      Todo ERP para el sector de la construcción debe permitir definir presupuestos especificando en ellos capítulos y partidas de obra con facilidad. Además, se deben poder indicar las mediciones y las descomposiciones, realizar cambios de precios (de venta o coste) y márgenes de beneficio.

      Es muy importante y además, marca la diferencia con otros ERP, que tenga  una funcionalidad para importar presupuestos que se realicen en herramientas de software específicas que utilizan los arquitectos e ingenieros. Estos presupuestos deben poder volcarse al ERP con toda la información que contienen: capítulos, partidas, materiales y recursos previstos.

    2. Control y seguimiento de obras: controlar la ejecución, la rentabilidad obtenida, el coste y las desviaciones respecto al presupuesto inicial te ayudará en la toma de decisiones. Apóyese además en la gestión documental asociada a cada obra y utilice informes de situación de obra que te ayuden a tener un control global.

      reporte de produccion

    3. Gestión y control del personal propio y subcontratado: el ERP debe permitir la imputación de los costes de los operarios en cada obra, las horas festivas y extras, el vencimiento de los contratos de trabajo, los reconocimientos médicos, cursos de formación y gestión de EPI’s.

      Es importante además, controlar la documentación necesaria de las subcontratas, así como el avance del trabajo ejecutado.

    4. Compras y gestión de proveedores: el control de los proveedores y las compras debe poder relacionarse directamente con cada obra, permitiendo así repartir e imputar los materiales en cada una. Cada pedido va relacionado con cada obra e incluso cada partida dentro del presupuesto.

    5. Certificaciones: el ERP le permite realizar la certificación de obra a origen, solucionando así las tareas del departamento técnico y administrativo para la facturación, medición, certificación y finalmente, cobro.

    6. Maquinaria e inmovilizado: control sobre la maquinaria propia y externa. Gestión del trabajo realizado con cada máquina en cada obra. Mantenimiento de la maquinaria  y vehículos, control de vencimientos de seguros, impuestos, etc.

    7. Gestión del Almacén: control y gestión de los almacenes de materias primas, almacenes de repuestos, almacenes de depósito de combustibles, etc.

    8. Tesorería: Consiga con su ERP llevar una gestión completa de cobros y pagos, y de la previsión de tesorería y análisis del plazo medio de pago y cobro en su empresa. Resuelva la problemática asociada a retenciones por garantía de obra, provisiones de fondos, compensaciones y endosos.

    9. Movilidad: las herramientas de movilidad permiten imputar los tiempos de los operarios en partes de trabajo on line, la recepción y preparación de la mercancía, así como la firma de documentos.

    10. Herramientas de Análisis: por último, pero no menos importante, conocer en todo momento el estado y evolución de tu empresa agilizará la toma de decisiones. Las herramientas de análisis de Business Intelligence analizan los datos obtenidos del ERP y los presentan en formatos fáciles de manejar y de interpretar por la empresa.

    Conclusión

    Implantar un ERP de construcción es básico para ser competitivo en este sector: agilizar procesos, organizar los datos y conseguir aumentar la productividad para mejorar los beneficios son los objetivos de las compañías que deciden implantarlo.

    Cuando un sector está en crecimiento, como es este actualmente, es el mejor momento para implantar o bien actualizar nuestra solución global de gestión, ya que será el mayor aliado para hacernos un hueco en el mercado y conseguir ser competitivos.

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    Y si quieres conocer mas sobre un ERP especializado en el sector construcción:

    - expertERP construcción

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