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SISTEMA DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Escrito por Javier Perales | 15-dic-2022 11:39:11

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Las tecnologías y sistemas de información se utilizan desde hace muchos años en la gestión y el control del servicio de recogida de residuos. Son herramientas útiles tanto para la administración como para el operador y tanto en lo relativo a la calidad del servicio (entendida como la imagen percibida por los usuarios) como en lo relativo a la prestación de la actividad (eficiencia del servicio).

Por esto, para el servicio de recogida y gestión de residuos urbanos resulta un requisito usual que las administraciones incorporen estas herramientas en los pliegos de contratación para que garanticen la automatización y optimización de las operaciones.


Tabla de contenidos:

 

Elementos del sistema tecnológico y de información general.

El uso de la tecnología y de los sistemas de información para la gestión de residuos urbanos en las ciudades se está integrando dentro del concepto emergente “smart city” que conlleva la creación de una auténtica red de comunicaciones en la ciudad con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia y ahorros económicos. Lo que se pretende es incrementar la eficiencia operativa de los actores involucrados en el servicio urbano de recogida de residuos y su posterior gestión: las empresas privadas y las Administraciones. 

En general para la implantación de herramientas TIC, se necesitan una serie de elementos técnicos básicos como son:

  • Los dispositivos de captación de datos de diversa naturaleza.
  • Las redes de comunicación. Esta red facilita el flujo de información (intercambio) entre los dispositivos de captación y los sistemas de control.
  • El centro de control. Donde se almacenan y administran los datos obtenidos a partir de un software. Generalmente, se encuentran localizados en distintos lugares, según el uso estratégico de los usuarios.

La tecnología aplicada en la gestión de residuos

La infraestructura creada para la recogida y gestión de residuos debe disponerse del hardware y software que permita la captación, el almacenamiento y el uso inteligente de los datos. Es a través de estos sistemas que se puede explotar correcta y eficazmente toda la información.

De acuerdo con los elementos técnicos básicos que componen un sistema TIC, la forma de funcionamiento aplicado a los residuos es:

  • Primero, la captación de datos. Los datos son captados por los dispositivos receptores (como la identificación RFID, geolocalización GPS o ultrasonido)
  • En segundo lugar, la transmisión de los datos. A través de la tecnología de comunicación (como la red GPRS) son transmitidos al centro de control.
  • Por último, almacenamiento, tratamiento y gestión. En el centro de control se mantiene integrado un software con la capacidad de almacenar los datos de forma estructurada y permitir un eficaz tratamiento y gestión.

Pero estos sistemas informáticos no solo almacenarán los datos captados por los dispositivos receptores, también deben ser capaces de integrar:

  • Los datos que proporcionan las empresas de servicio de recogida y gestión de residuos.
  • Los datos generados por la propia ciudadanía, a través de aplicaciones móviles, como fotografías de alguna incidencia con un contenedor, etc…

Aunque luego se verán con mas detalle, vamos a identificar los elementos tecnológicos más utilizados en la gestion de residuos urbanos para mejorar nuestra comprensión:

A.- Sistema de identificación RFID o radiofrecuencia.

La identificación mediante radiofrecuencia es un método que utiliza ondas de radio para la identificación de forma unívoca de todo tipo de objetos sin la necesidad de una línea de visión directa o un contacto físico entre el lector y el objeto.

Las áreas de aplicación de la tecnología RFID son muy numerosas:

  • seguridad-accesos,
  • inventariado de mercancías,
  • sistemas de pago,
  • trazabilidad de mercancías,
  • seguimiento de seres vivos,
  • etc...

Para entender su funcionamiento, debemos tener presente los elementos que componen este tipo de herramienta tecnológica:

  • Una antena
  • Un lector con el hardware y el software capaz de interpretar los datos.
  • Un transponder (TAG) programado con la información necesaria. Contiene un pequeño microcontrolador en el cual está grabado mediante laser un identificador único para cada dispositivo, y un circuito emisor-receptor. Existen 2 tipos de TAG: los activos (tienen una fuente de energía propia) y los pasivos (no dispone de fuente de energía, que la recibe cuando la necesita de la propia antena o del lector).

B.- Red GPRS

Se trata de una tecnología de transmisión de datos que a partir de las redes actuales de GSM, permite a los usuarios de dispositivos de comunicaciones móviles utilizar los servicios de comunicaciones banda ancha, y por sus características de funcionamiento permite que las conexiones se realicen sin tiempos de espera y que la información sea enviada y recibida sin problemas, siempre en condiciones de cobertura óptima.

Para utilizar un sistema GPRS son necesarios los siguientes elementos:

  • Un dispositivo móvil que soporte GPRS y la configuración del hardware apropiado.
  • Una subscripción a un proveedor de servicios GPRS.
  • Un destino para enviar y recibir los datos a través de la red GPRS. El destino puede ser una dirección de internet, permitiendo de este modo que los usuarios de móviles GPRS tengan acceso a cualquier recurso de la Web.

C.- Sistema de Posicionamiento Global GPS.

La tecnología GPS permite determinar posiciones y trayectorias, ya que nos permite medir la posición exacta (longitud, latitud y altura) y la hora UTC. En consecuencia la velocidad y la dirección de una ruta pueden ser determinadas mediante ambos valores.

D.- Tecnología de ultrasonido.

La tecnología de ultrasonidos se utiliza para determinar la distancia a un objeto. La aplicación de esta tecnología a la recogida de residuos, y en particular a los volumétricos en contenedores, consiste en medir la distancia desde la parte superior del contenedor hasta el obstáculo (en este caso la masa de residuos) y mediante una parametrización de las dimensiones del contenedor poder determinar el grado de llenado.

 

Tecnología aplicada en la recogida de residuos.

En la recogida de residuos podemos destacar 2 elementos fundamentales que participan directamente para proporcionar información relevante de este servicio: los contenedores, los vehículos y el centro de control.

1.- Con relación a los contenedores.

Con relación a los contenedores, la información que nos puede resultar útil conocer es:

  • La ubicación.
  • El estado y las incidencias.
  • Cuando se recogen
  • Cuando se lavan o realizan operaciones de mantenimiento.
  • Cuanto residuo contienen.

Para obtener esta información, los dispositivos mas habituales que se instalan en los contenedores son:

    • 1.1.- Sistema de identificación. Los sistemas de identificación están perfectamente probados y se utilizan en bastantes entidades para la gestión de residuos. Se trata de un sensor (transponder o TAG, que se adaptará a las condiciones en las que deberá operar) que se instala en cada contenedor y que al ser leído lo identifica de forma unívoca. Para ello, recibe la energía a partir del lector (normalmente asignado a un vehículo movil) que lo activa y le permite emitir la información que tiene grabada. Existen 2 tipos de TAG para recogida de residuos: Half Duplex (HDX) y Full Duplex (FDX), de forma que permiten:
        • Asociar al contenedor de forma automática la información relativa a las operaciones que se realizan sobre el contenedor (vaciado, limpieza, mantenimiento, retirada para reparación, etc.).
        • Asociar al contenedor información de sus características especificas de identificación y localización (volumen, tipo de residuo, año de compra, proveedor, coordenadas de ubicación, etc.), de forma que el contenedor queda perfectamente localizado y puede ser dibujado en un plano.

Este sistema de identificación y localización permite una gestión eficaz del inventario de contenedores de una Entidad: localización, estado, limpieza, altas y bajas y cualquier otra información que se cargue en la base de datos, a partir de la cual se pueden optimizar los trabajos de recogida, mantenimiento, etc.

    • 1.2.- Sistema de detección del llenado. Se trata de un sensor que utiliza tecnología de ultrasonidos para medir el porcentaje de llenado de los contenedores. Una vez tomada la medición del llenado, la información es transmitida a una central a través de una red GPRS.

2.- Con relación a los vehículos.

Con relación a los vehículos, la información que nos puede resultar útil conocer es:

  • Las rutas asignadas (distancia y tiempo).
  • Qué contenedores recogen.
  • Cuanto residuo recogen.
  • Estado del vehículo.
  • Etc…

Para obtener esta información, los dispositivos mas habituales que se instalan en los vehículos son:

    • 2.1.- Lector de los dispositivos de identificación de los contenedores (lector de TAG). Según el tipo de carga del vehículo de recogida de residuos el lector puede ser:
        • Fijo, instalado en el dispositivo de elevación de los contenedores (en vehículos de carga trasera y de carga lateral). Par ello, la ubicación del TAG esta normalizada en una posición determinada del contenedor permitiendo que la lectura se haga de forma automática.
        • Móvil manual, en este caso los operarios acercan a los TAG manual cuando proceden al enganche del contenedor (en vehículos de carga superior). Algunos de los lectores manuales pueden ser utilizados para introducir incidencias. Éstos pueden ser utilizados también por otros equipos como los que realizan operaciones de limpieza y mantenimiento de los contenedores, por equipos inspectores del servicio e incluso por operarios de otros servicios “en calle” (limpieza viaria, por ejemplo), que pueden informar de las incidencias que encuentren y que quedarán asociadas al contenedor.
    • 2.2.- Electrónica de cabina. Los vehículos están provistos de un sistema GPS de posicionamiento que informa de su situación a tiempo real. Además disponen de un equipo de almacenamiento de la información que se va generando (posiciones GPS, identificación de contenedores, pesado de contenedores en su caso, etc.) para el envío de los datos al servidor (generalmente vía GPRS). Dicha electrónica de cabina, suele permitir el registro de incidencias o información de carga automática (por ejemplo en el caso de la carga lateral, en la cual el conductor no desciende del vehículo), la carga directa de datos (ej. pesaje de entrada a planta) y el envío de los datos al servidor.

    • 2.3.- Sistema de pesado de los contenedores. El sistema de pesado se instala en el dispositivo de elevación de contenedores que llevan los vehículos de recogida. Se obtiene la medida antes y después del vaciado, de forma que por diferencia se obtiene la cantidad de residuos que contenía el contenedor.

Toda la información obtenida a través de los sistemas de captación es transmitida al centro de gestión, como se ha comentado anteriormente, generalmente a través de la red GPRS.

3.- Con relación al centro de control

Para el tratamiento y gestión de toda la información obtenida es necesario un software específico que, a partir de los datos, permita elaborar consultas y generar informes predefinidos. De nada sirve toda la tecnología instalada en contenedores y camiones, si luego la información no se utiliza para alcanzar los objetivos de gestion que requiere el proceso. Por este motivo es crítico definir desde el principio qué información se va a generar en el centro de control y qué utilización se va a hacer de la misma, de forma que condicionará las herramientas tecnológicas de gestión de residuos.

 

Destinatarios y utilidad de la información sobre la gestión de residuos.

Lógicamente, las necesidades de información y su utilidad va a depender de los destinatarios de las misma. En el caso que nos ocupa, los distintos agentes que intervienen en este proceso los podemos sintetizar como: la Administración responsable de la recogida de residuos, la empresa pública o privada que presta el servicio (el operador) y los ciudadanos (tanto como destinatarios de la información como en la captación de datos, como hemos visto antes).

Con relación a los dos primeros agentes, la utilidad de la información la podemos sintetizar en las siguientes:

  • En el caso de los operadores (públicos o privados):
    • Incrementar la eficiencia en las operaciones. Por ejemplo, se mejora la administración de los equipos por jornadas y se optimizan las rutas para la recogida.
    • Optimizar la organización de las tareas, como la organización de turnos o la planificación de rutas.
    • Mejorar el control de los trabajadores, de sus horarios, de las actividades programadas y cumplidas, de las rutas, etc.
    • Contar con información oportuna y en tiempo real sobre la recogida y la gestión de residuos. Como la localización de contenedores, informes o estadísticas de la generación o el destino por tipo de residuo.   
  • En el caso de la Administraciones, como responsable del servicio:
    • Mayor eficiencia en el control de los contratos de servicio del operador.
    • Acceso seguro y rápido a la información sobre el servicio contratado, por lo que existe mayor transparencia en la gestión.
    • Obtención de información en tiempo real para la elaboración de estadísticas públicas, informes técnicos, presupuestos, etc.
    • Responder a las consultas de los usuarios. Por ejemplo, sobre la ubicación o cantidad de contenedores o el volumen de residuos recogidos.

Software ERP especializado para operadores de gestion de resíduos

Existen en el mercado algunos ERP verticales especializados en el sector de residuos, como el ERP Residuos de Datadec, que se adaptan a las peculiaridades de los distintos procedimientos y facilitan la información que los operadores deben facilitar a las Administraciones según sus condiciones contractuales.

Los principales procesos que realiza un operador de recogida de residuos y que un software ERP debe gestionar son:

  • Análisis Previo de las condiciones de recogida: De acuerdo a las características y localización de la fuente de desechos se determina la forma de recogida y los recursos necesarios .
  • Recogida y transporte de residuos: hay que comprobar la documentación, en algunos casos pesar la carga, código LER, productor, transportista…
  • Recepción, Identificación y Clasificación del Residuo: se analiza el material recibido, con o sin ayuda de un laboratorio, para su posterior clasificación, descargando el material en la línea de clasificación o planta de triaje. En muchos casos, la cantidad transportada se determina en la fase de recepción.
  • Acondicionamiento y etiquetado: se realiza su acondicionamiento, etiquetado y almacenaje. En este punto es importante indicar la distinción que debe hacerse entre residuos peligrosos y no peligrosos, orgánicos e inorgánicos, etc…,  ya que su almacenamiento y tratamiento posterior es distinto.

Un software ERP de Residuos debe ayudar a las empresas que se dedican a la recogida de residuos a enfrentarse a los siguientes problemas:

  • Conocer la distribución logística de los distintos tipos de contenedores que se ubican en las zonas de recogida de residuos.
  • Conocer el nivel de carga de los distintos tipos de contenedores, por cualquiera de los sistemas que sean razonables (predicción, comunicado, sensores, etc…)
  • Dependiendo del tipo de contenedor y de sus características (tamaño, etc…) determinar las rutas de recogida y, en su caso, de mantenimiento de los mismos.
  • Gestionar con eficiencia la entrada de materiales y la salida de los envíos.
  • Realizar un control preciso de la recepción de desechos y de la información del proveedor, con el fin de prevenir la transmisión de elementos robados.

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