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¿Quién no ha firmado alguna vez en una PDA de una empresa de mensajería al recibir un paquete? ¿Quién no ha visto, mientras toma café en un bar, a los distribuidores de bebidas o alimentación introducir el pedido, entregarlo e incluso emitir la factura?
Hoy en día estamos acostumbrados a ver herramientas de movilidad a nuestro alrededor.
La movilidad permite a las empresas ser más eficientes. Poder acceder a los sistemas de información Corporativos de forma inmediata y desde cualquier lugar, constituye uno de los pilares básicos para la generación de valor en un negocio.
“Ser más eficiente significa que debemos saber utilizar la tecnología para realizar las operaciones de una empresa en el momento y lugar que se producen”. – D. Vicente Serrano, CEO DATADEC .-
Las empresas de servicios fueron pioneras en el uso de la movilidad para gestionar dichos servicios en el lugar donde se producían. Un claro ejemplo son las empresas de mensajería, transporte y repartos. Haciendo uso de ellas consiguen, por ejemplo, no olvidar la entrega de un bulto, disponer del control sobre las rutas y conocer en todo momento la posición de cada repartidor.
En empresas recuperadoras, aquellas que prestan servicios de gestión de residuos, siguen informando de los trabajos realizados a mano que finalmente han de ser introducidos en un sistema informático por personal administrativo. Además del trabajo que supone este procedimiento manual, puede suponer una fuente de errores causados por las prisas, incomprensión de la caligrafía, de interpretación, que, como consecuencia, impidan la correcta gestión, seguimiento y control de los servicios que se ofrecen en las empresas del sector residuos.
El último informe de mercado publicado en el mes de mayo del 2012 por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) indica que, “En general, podemos hablar de escasa demanda y precios a la baja en todo el mundo, y en todas las calidades de papel recuperado…
... Los volúmenes de recogida, tanto industrial como de procedencia doméstica, permanecen en niveles bajos a pesar de los precios, debido al menor consumo y generación de residuos de todo tipo.”-según Francisco J. Donoso. Comisión de Mercado. REPACAR -
La situación actual obliga a las empresas recuperadoras a optimizar los recursos y ser más eficientes en todos los procesos. Por ello es importante poder contar con aplicaciones de movilidad, pues ofrecen ventajas que marcarán un antes y un después en la gestión de las empresas del sector de Residuos, tales como las siguientes:
- Eficiencia: al registrar la operación en el momento en que se produce, a través de un móvil o PDA táctil, etc., se reducen las tareas administrativas, así como se mejora la fiabilidad de los datos.
- Geolocalización: hoy en día es imprescindible poder conocer la ruta realizada por el conductor y comparar con la ruta óptima definida por un gestor de rutas, como por ejemplo, Google Maps. También permite conocer la situación en tiempo real y optimizar la realización de servicios urgentes o no previstos.
- Gestión del tiempo invertido en cada uno de los servicios prestados, el tiempo dedicado a tareas no relacionadas con el cliente, o el tiempo de “no trabajo”, como por ejemplo, ir a repostar o el momento del almuerzo.
- Control de los equipos (contenedores, compactadores, autocompactadores, cubetas), activos de gran valor en la empresa, conociendo su ubicación en cada momento.
- Independencia, posibilidad de poder seguir trabajando con la herramienta en modo “Off-line”, sin necesidad de tener cobertura o estar conectado al sistema de información central.
- Mejorar la calidad del servicio a los clientes, permitiendo que puedan solicitar los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar donde haya Internet, bien mediante un portal web o aplicaciones específicas para tal fin.
Las herramientas de movilidad son un instrumento que permite a las empresas de servicios de residuos que proporcione el salto definitivo en la reducción del tiempo de procesos administrativos que no aportan valor y en la mejora de la eficiencia.
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