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El modelo de gestión Lean Manufacturing tiene como objetivo minimizar las pérdidas y maximizar el valor añadido al cliente. Es un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora del sistema de producción. Para esto se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor al proceso ni al cliente (eliminar los despilfarros o desperdicios).
¿Cuál es la parte más complicada del Lean Manufacturing? ¿Implantarlo, capacitar al personal? No. Lo más complicado que tiene Lean Manufacturing es sin ningún lugar a dudas, mantenerlo vivo a lo largo del tiempo. ¿Por qué? Porque la parte que pocas personas conocen siendo quizá la más importante, es que Lean es una filosofía real de trabajo.
Es decir, tiene una importantísima parte que corresponde al pensamiento, a la creencia real en Lean, en sus métodos, resultados, beneficios, en definitiva, en su filosofía. Ser o no ser partidario de la filosofía Lean Manufacturing funciona de una forma muy similar a como funciona una filiación a un determinado equipo de fútbol, no es sólo ir a ver cómo un grupo de individuos patean un balón, de la misma forma que las 5S no son sólo limpiar, Lean no es sólo una metodología de trabajo.
No se trata sólo de sistemas y métodos, de formularios, implantaciones, entrenamientos, herramientas, PDCA, mediciones, indicadores, etc. Nada de eso. Esa es sólo la parte visible de Lean, pero la parte que no se ve, la parte invisible, es la de mayor peso, la que lo sustenta. Esa es la parte de implicación, de creer en Lean, por desgracia la que menos se fomenta en nuestras empresas.
Tabla de contenidos:
Teniendo claro que la implantación requiere liderazgo en primer lugar, veamos cuáles son las claves de su implementación efectiva en la empresa:
SCRUM, más que una metodología, es un entorno de trabajo con roles delimitados y una cierta estructura que los organiza. Originalmente pensado para llevar a cabo proyectos informáticos, está extendiéndose al mundo industrial. De forma muy resumida podemos decir que divide un proyecto enorme en pequeños trozos y centra su atención en definir exactamente, cuándo cada uno de esos pequeños trozos debe considerarse terminado, es decir, con su objetivo cumplido. Cada vez que un objetivo se alcanza, se considera que se ha logrado un incremento, un paso para lograr el objetivo global del proyecto. Libremente cada miembro del equipo elige qué pequeño objetivo debe lograr, mientras que otros miembros del equipo con roles diferentes, se dedican a facilitar su labor proporcionándoles el apoyo y recursos que necesiten.
Al final la suma de todos los incrementos debe ser igual al objetivo global del proyecto y ese evento, debe producirse en una fecha acordada.
Una herramienta de software como un sistema SGA cumple con muchos de los objetivos a corto plazo de Lean. El sistema SGA es una herramienta, que necesita una breve capacitación y cuya misión principal es reducir el desperdicio, estandarizar procesos y evitar las sobrecargas. Un sistema SGA cumple con muchos de los efectos beneficiosos de Lean porque, de forma consciente o no, sus objetivos y resultados son coincidentes. Es más, herramientas de software como un sistema SGA, ayudan enormemente a mantener Lean vivo en el tiempo en un almacén o en una industria.
No debemos perder de vista que el Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo cuyo potencial para reducir desperdicios, aumentar la productividad y mejorar del entorno de trabajo, reside en el potencial de las personas.
Al hablar de Lean Manufacturing en tercera persona, Lean ofrece esto…, Lean proporciona aquello, Lean se implanta de esta forma…, etc., damos a entender de forma equivocada, que Lean Manufacturing es algo que con formación y siguiendo una serie de pautas o herramientas vamos a conseguir resultados. Esto solo es así de forma parcial y es la causa del fracaso de muchísimos proyectos de implantación Lean.
Son las personas las que asumen, implantan y mantienen (o no) la filosofía Lean de trabajo. La repetición de hábitos conseguirá que Lean resulte tan natural como caminar, pero no olvidemos que antes de llegar a ese punto, implantar y mantener Lean requerirá implicación de la dirección de la empresa, liderazgo, esfuerzo, dedicación, aplicar las herramientas y ser constante y sólo entonces podremos vencer al estático y omnipresente “siempre se ha hecho así”.
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