QUÉ ES EL LEAN MANUFACTURING

  • Actualizado: 27 abril 2023
  • Publicado por primera vez: 11 abril 2022

que es lean manufacturing

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El modelo de gestión Lean Manufacturing tiene como objetivo minimizar las pérdidas y maximizar el valor añadido al cliente.  Es un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora del sistema de producción. Para esto se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor al proceso ni al cliente (eliminar los despilfarros o desperdicios).

¿Cuál es la parte más complicada del Lean Manufacturing? ¿Implantarlo, capacitar al personal? No. Lo más complicado que tiene Lean Manufacturing es sin ningún lugar a dudas, mantenerlo vivo a lo largo del tiempo. ¿Por qué? Porque la parte que pocas personas conocen siendo quizá la más importante, es que Lean es una filosofía real de trabajo.

Es decir, tiene una importantísima parte que corresponde al pensamiento, a la creencia real en Lean, en sus métodos, resultados, beneficios, en definitiva, en su filosofía. Ser o no ser partidario de la filosofía Lean Manufacturing funciona de una forma muy similar a como funciona una filiación a un determinado equipo de fútbol, no es sólo ir a ver cómo un grupo de individuos patean un balón, de la misma forma que las 5S no son sólo limpiar, Lean no es sólo una metodología de trabajo.

No se trata sólo de sistemas y métodos, de formularios, implantaciones, entrenamientos, herramientas, PDCA, mediciones, indicadores, etc. Nada de eso. Esa es sólo la parte visible de Lean, pero la parte que no se ve, la parte invisible, es la de mayor peso, la que lo sustenta. Esa es la parte de implicación, de creer en Lean, por desgracia la que menos se fomenta en nuestras empresas.

 

 

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Principios Lean

  • Liderazgo. Necesariamente tiene que incluir a la Dirección de la empresa. Es de ahí de donde parten las líneas estratégicas principales, son los que determinan los objetivos a corto medio y largo plazo y facilitan los medios para su consecución. Son los encargados de hacer que cada parte del plan estratégico llegue a quien corresponda.
  • Cultura. Que es la forma de pensar y actuar del colectivo empresarial al completo. Una forma de pensar que se crea a base de hábitos y que tienen dos grandes líneas de actuación a cuál más complicada: creación de hábitos nuevos y sustitución o cambio de los establecidos.
  • Herramientas. Muy útiles para crear hábitos y, por tanto, cultura de Lean Manufacturing pero inútiles si no son dirigidas por el liderazgo, si no son monitorizadas y si su uso no se lleva a cabo por personas involucradas.

“Pongamos mil herramientas que no se utilicen por falta de implicación y tendremos un bucle improductivo, sin avance alguno.”

 

 

Cómo se implementa en la empresa.

Teniendo claro que la implantación requiere liderazgo en primer lugar, veamos cuáles son las claves de su implementación efectiva en la empresa:

  • Reconocer la necesidad de Lean. El primer paso fundamental e ineludible en toda implantación es saber reconocer la necesidad de un cambio e incluirlo dentro de la planificación estratégica de le empresa. Saber reconocer honestamente el grado de madurez real en cuanto a Lean de todos nuestros procesos resultará fundamental. La implantación Lean es un medio para lograr algo superior, ese algo debe ser un objetivo estratégico empresarial. Estrategia dentro de la cual, se incluirá una nueva forma de lograr esos objetivos, esa nueva forma es Lean.

“Lean necesita un objetivo que no debería ser la implantación de Lean en sí mismo”

 

  • Capacitación. Lean no sólo implica cambios en la estructura y la forma de pensar de la empresa, también implica acostumbrarse a ellos y fomentarlos desde y hacia todas las estructuras y procesos de la empresa. Sin capacitar al personal, tanto para asumir el cambio constante como para saber enfocarlo, medirlo y ejecutarlo, Lean será simplemente otro proyecto fallido más.
  • Estructura organizacional. Uno de los cambios de mayor resistencia, es el de la estructura organizacional, debido a que ya existe una antes de la llegada de Lean. Debemos romper las barreras de aislamiento entre departamentos, fomentar unidades básicas de trabajo Lean, es decir, los GAP, nombrar liderazgos, coordinarlos, implicarlos, formarlos, etc.
  • Compromiso – largo es el camino del compromiso y difíciles de valorar sus importantes beneficios. Siendo un objetivo, es al mismo tiempo una consecuencia de haber dado los pasos correctos en la implantación.

“Una buena estrategia de implantación es elegir a un grupo reducido como grupo piloto. Lograr su implicación y compromiso, medir bien los beneficios que ha supuesto el cambio a Lean y, poco a poco, hacerlo extensivo al resto de la empresa”

 

Beneficios del enfoque Lean

  • Mejora continua. Lo que Lean nos ofrece como parte visible, las herramientas, persigue el logro de la parte invisible, implicación, y todo el conjunto inicia el camino de la mejora continua. Diez empleados realizando una mejora al mes cada uno, son 120 mejoras al año para la empresa, de forma ordenada, continua y sostenida.
  • Vencer la resistencia al cambio. Que es lo que consigue que todo avance simultáneamente. Es como lubricar un engranaje, hace que todo fluya con mayor facilidad y naturalidad.
  • Reducción del desperdicio, la sobrecarga y la variabilidad en los procesos:
    • Desperdicios. Hacer más con menos, uno de los objetivos más importantes de Lean es conocer, detectar y eliminar sistemáticamente los desperdicios, entendiendo los desperdicios como cualquier exceso que no sea esencial en la creación de valor del producto o servicio.
    • Sobrecarga. Básicamente se trata de evitar el agotamiento excesivo de los recursos por superación de su capacidad operativa. Medir para conocer la capacidad normal de carga de trabajo, establecer los límites considerados normales evitando el agotamiento que es lo que merma la productividad.
    • Variabilidad. Evitarla es estandarizar. La falta de uniformidad provocada, por ejemplo, por falta de método, provoca variabilidad a la salida de nuestros procesos, es decir, de cara al cliente. Lean lo que pretende es una uniformidad que los evite.

Otros enfoques alternativos al Lean: SCRUM

SCRUM, más que una metodología, es un entorno de trabajo con roles delimitados y una cierta estructura que los organiza. Originalmente pensado para llevar a cabo proyectos informáticos, está extendiéndose al mundo industrial. De forma muy resumida podemos decir que divide un proyecto enorme en pequeños trozos y centra su atención en definir exactamente, cuándo cada uno de esos pequeños trozos debe considerarse terminado, es decir, con su objetivo cumplido. Cada vez que un objetivo se alcanza, se considera que se ha logrado un incremento, un paso para lograr el objetivo global del proyecto. Libremente cada miembro del equipo elige qué pequeño objetivo debe lograr, mientras que otros miembros del equipo con roles diferentes, se dedican a facilitar su labor proporcionándoles el apoyo y recursos que necesiten.

Al final la suma de todos los incrementos debe ser igual al objetivo global del proyecto y ese evento, debe producirse en una fecha acordada.

 

Conclusiones

Una herramienta de software como un sistema SGA cumple con muchos de los objetivos a corto plazo de Lean. El sistema SGA es una herramienta, que necesita una breve capacitación y cuya misión principal es reducir el desperdicio, estandarizar procesos y evitar las sobrecargas. Un sistema SGA cumple con muchos de los efectos beneficiosos de Lean porque, de forma consciente o no, sus objetivos y resultados son coincidentes. Es más, herramientas de software como un sistema SGA, ayudan enormemente a mantener Lean vivo en el tiempo en un almacén o en una industria.

No debemos perder de vista que el Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo cuyo potencial para reducir desperdicios, aumentar la productividad y mejorar del entorno de trabajo, reside en el potencial de las personas.

Al hablar de Lean Manufacturing en tercera persona, Lean ofrece esto…, Lean proporciona aquello, Lean se implanta de esta forma…, etc., damos a entender de forma equivocada, que Lean Manufacturing es algo que con formación y siguiendo una serie de pautas o herramientas vamos a conseguir resultados. Esto solo es así de forma parcial y es la causa del fracaso de muchísimos proyectos de implantación Lean.

Son las personas las que asumen, implantan y mantienen (o no) la filosofía Lean de trabajo. La repetición de hábitos conseguirá que Lean resulte tan natural como caminar, pero no olvidemos que antes de llegar a ese punto, implantar y mantener Lean requerirá implicación de la dirección de la empresa, liderazgo, esfuerzo, dedicación, aplicar las herramientas y ser constante y sólo entonces podremos vencer al estático y omnipresente “siempre se ha hecho así”.

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