El teletrabajo es una modalidad del trabajo a distancia que puede aportar múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador.
Por sus características específicas ayuda a aumentar la motivación laboral, a disminuir los absentismos y a reducir costes de oficina. Además, le ofrece al empleado una enorme flexibilidad horaria que se traduce en una mejor calidad de vida y en un mayor bienestar, según sus circunstancias personales.
Sin embargo, debido a las características del teletrabajo, existen también situaciones que deben rediseñarse para que no provoquen efectos negativos, como consecuencia principalmente de trabajar de forma aislada de otros compañeros (generalmente desde casa) y de tener que utilizar una tecnología que posibilite trabajar en esta modalidad.
En este sentido es importante desarrollar:
Tabla de contenidos:
El teletrabajo es una forma o modalidad de desarrollar las actividades laborales fuera de las instalaciones de una empresa, empleando como soporte las herramientas tecnológicas que se requieran para este fin.
En consecuencia, un tele-trabajador es toda persona que, en el marco de un contrato laboral, es dependiente de una empresa y desempeña sus funciones regularmente a extramuros de la organización (desde cualquier lugar) empleando las tecnologías de la información y comunicación.
Podemos considerar el teletrabajo como una modalidad complementaria del trabajo a distancia. Ambos términos se diferencian por las características de la ubicación del puesto de trabajo y su organización:
Conociendo qué es el teletrabajo resulta sencillo inferir que es un modo de organización laboral que nace como producto del avance de la tecnología de la información y comunicación en un entorno empresarial globalizado.
Podemos decir que es un tipo de trabajo a distancia que se origina como consecuencia de la rápida evolución de la sociedad como consecuencia del uso generalizado de tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades y que permiten nuevas propuestas para mantener el equilibrio en la relación laboral de empresa-empleado. Así, el teletrabajo permite mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad.
Sin embargo, en España, el factor desencadenante y acelerador del enorme auge actual del teletrabajo fue la inesperada pandemia. Un factor que trajo consigo aislamiento, confinamiento y múltiples restricciones de sociabilización.
Es allí, frente a esa situación de emergencia sanitaria, donde las empresas y los trabajadores se vieron obligados a utilizar la tecnología ya existente, a introducirla en sus actividades laborales, a adaptarse a una nueva forma de trabajo y, finalmente, a hacerla cotidiana en el desempeño de sus tareas a distancia.
Al hablar de qué es el teletrabajo es indispensable detenerse en los factores que impulsan esta dinámica laboral: la tecnología y la conectividad mediante internet.
Principalmente a las tecnologías de la información, sistemas que faciliten el almacenamiento de datos, la comunicacion entre las personas, la conexión en tiempo real, la gestión y planificación de tareas, la gestión y el análisis de datos, etc. También los equipos, los ordenadores y dispositivos que facilitan el desempeño del trabajo y el control de los resultados. Además, internet como medio para establecer la interconexión y la comunicación virtual.
Entre las tecnologías empleadas como base de la transformación digital de las empresas para hacer frente al nuevo entorno de trabajo, el sistemas de gestión empresarial ha sido determinante, como es el caso del software ERP.
En este sentido, el software ERP tiene la capacidad de integrar todos los procesos de negocio en un único sistema de gestión empresarial, lo que facilita la coordinación entre los distintos departamentos con independencia a su localización física y sin importar en qué sitio se encuentren su personal.
Para profundizar mejor en el teletrabajo y comprender mejor su potencialidad, se describen a continuación sus características y las implicaciones que presentan:
El teletrabajo supone la flexibilización de las condiciones de trabajo, que normalmente se manifiestan en el horario laboral y de la organización del desempeño del trabajo por parte del empleado. Esta flexibilidad y autonomía del trabajador incide positivamente en su satisfacción y motivación y, en consecuencia, repercute en una mayor productividad, tanto del propio trabajador como para la empresa.
La flexibilidad en el trabajo ayuda a equilibrar la vida laboral, familiar y social del empleado, porque puede gestionar mejor su tiempo y puede disfrutar de su vida personal. Esto reduce el estrés e incrementa el rendimiento en el trabajador..
Pero al no tener un horario rígido establecido, puede producirse una extensión de la jornada de trabajo. Lo que conlleva al trabajador a padecer estrés laboral, un estado con un profundo agotamiento mental y físico que altera su autoestima y su rendimiento.
El teletrabajo tiene como característica principal el uso intensivo de la tecnología para desempeñar las actividades laborales. Lo que puede tener ciertas implicaciones:
En el desarrollo del teletrabajo, además de la flexibilidad y el uso de la tecnología, se caracteriza principalmente por el desempeño a distancia. ¿Qué implicaciones puede tener esta característica? Las siguientes:
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