TELETRABAJO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Actualizado: 10 enero 2023
  • Publicado por primera vez: 10 octubre 2022

TELETRABAJO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

*

El teletrabajo es un fenómeno que se encuentra en expansión, y que se puede calificar como una de las grandes transformaciones sociales de los dos últimos años. Las nuevas tecnologías han propiciado su aparición, sin embargo, el punto de inflexión para convertirse en una realidad fue la pandemia derivada de la COVID-19.

Aún es muy difícil definir el término teletrabajo podemos referirlo como la posibilidad de trabajar sin la necesidad de realizarlo desde las instalaciones físicas  puestas a disposición de los trabajadores por la propia empresa. Para ello, es necesario la adopción de nuevas tecnologías, como equipos informáticos, así como de las diferentes herramientas apropiadas para el buen desempeño del puesto de trabajo. Por tanto, son acciones y actividades que no requieren un lugar específico para desarrollarlas, ni un contacto presencial entre el personal de la organización, es decir, se trata de una nueva forma de organización de la relación laboral.

Esta alternativa laboral, como un trabajo que se realiza a distancia, trae consigo una serie de ventajas en el ámbito social, económico e incluso para el medioambiente, pero también unas desventajas, que dificultan la relación entre empleado y empleador, siendo la falta de confianza uno de los grandes hándicaps que se tratan de corregir.

Esta modalidad de trabajo está originando nuevos conceptos, que ya cada vez están más asimilados, como el de los nómadas digitales, etc…, incluso en este ultimo caso, muchas ciudades están incluyendo este sello como lugares idóneos para trabajar en remoto, ya que es un factor motivador para el trabajador. En este sentido, y a titulo de ejemplo, si eres aficionado al surf pero vives en una ciudad sin playa y la compañía te plantea la posibilidad de trabajar desde donde quieras, podrás escoger una ciudad donde haya olas para compatibilizar tu trabajo con practicar deporte, incluso en un alojamiento que disponga de coworking.

El concepto ha evolucionado y tanto empresas como trabajadores son conscientes de que, en muchos casos, el desarrollo del trabajo puede ser efectivo con una buena conexión a internet y con las herramientas precisas que normalmente contemplan la conexión con el software de gestion ERP y las comunicaciones para poder estar conectas online a pesar de la distancia.

Para conocer a fondo este sistema de organización laboral se hace necesario descubrir estas ventajas y desventajas desde diferentes perspectivas.

EBOOK GRATIS:  El Checklist que te ayudará a elegir ERP

Ventajas y desventajas del teletrabajo para el empresario

Entre los inconvenientes o desventajas del teletrabajo desde la óptica de la empresa, podemos destacar:

  • El personal no desarrolla el trabajo en las instalaciones de la empresa, por lo que se da una baja interacción entre las personas de la organización, de hecho, en muchas ocasiones se convierte en un gran reto coordinar todas las acciones.
  • Si el personal gestiona su tiempo de trabajo y no tiene un horario establecido para su jornada laboral puede, además, darse una falta de comunicación entre el la empresa y trabajador.
  • No existe un control directo del trabajo que se realiza, y de ahí que también haya nacido una nueva experiencia, la de trabajar por objetivos.
  • Otras de las desventajas está en los costes que le supone a la empresa dotar de equipos al personal para que sean explotados en sus viviendas particulares.

A pesar de ello, la empresa también tiene una serie de ventajas a la hora de gestionar el teletrabajo, como son:

  • El ahorro económico, ya que el trabajador no utiliza las herramientas o equipos, el agua, la luz, teléfono, Internet…, que se encuentran en la sede. Incluso, se habla del ahorro que podría darse al prescindir de la infraestructura.
  • Hay mayor productividad por parte de los trabajadores, que se encuentran con las comodidades que les brindan sus viviendas o el lugar en el que se encuentren en cada momento.
  • Acceso a perfiles de trabajadores no disponibles en otro tipo de modalidad. El teletrabajo ofrece una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, ya que existen perfiles interesantes que no se desplazarían de sus lugares de residencia para trabajar de forma presencial.
  • La plantilla de trabajo se digitaliza, pues el trabajo a distancia obliga a conocer y dominar herramientas y plataformas tecnológicas para comunicarse, organizarse, realizar trabajos… Todo ello lleva a la adquisición de competencias digitales.

 

¿Qué ventajas y desventajas puede encontrar el empleado en el teletrabajo?

Para el trabajador esta nueva forma de trabajo tiene una serie de desventajas, como pueden ser:

  • las distracciones a las que se pueden ver sometidos, como las tareas propias del hogar, personas dependientes a su cargo, compras…
  • Así como la carga psicológica negativa que supone no separar los ámbitos laboral y familiar, además de una mayor carga de trabajo, ya que no existe una desconexión total, o la pérdida de contacto con el equipo, que deja de ser directa.
  • Otro de los inconvenientes está en los gastos de luz, Internet, equipos si tiene que adquirirlos por su cuenta, además de ubicarse en muchas ocasiones en espacios no adecuados para hacer sus funciones.

Pero el trabajador también cuentan con una serie de ventajas, como son:

  • destaca la mayor facilidad para conciliar la vida laboral y personal. Si bien es cierto que anteriormente se mencionaba como una desventaja, cuando se convierte en beneficio reduce el estrés de estas personas y mejora su ánimo y, por ende, la productividad en el trabajo.
  • Le supone un ahorro muy grande en el transporte, ya que evita desplazarse al lugar de trabajo, tanto en vehículos particulares como en transporte colectivo. Además, en las compras de comidas que se hacen fuera de casa, favoreciendo este beneficio a la salud porque hay tiempo para cocinar en casa y no hacer uso de comidas precocinadas.
  • La flexibilidad horaria y autonomía de su tiempo al no depender de unos horarios fijos y cerrados, se gestiona y distribuye mejor el tiempo y hay un mayor rendimiento, siendo el trabajo más eficiente.

¿Qué aporta el software de gestión en esta situación?

Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado las empresas con el cambio de modalidad en el trabajo a distancia ha sido la gestión de las personas, ya que el sistema de control tradicional estaba diseñado para una relación presencial y, por tanto, se han debido de adecuar algunos controles como por ejemplo:

  • El control de la jornada laboral, ya que en muchos casos la entrada y salida de las oficinas ha desaparecido y la autonomía de los empleados ha crecido. En cuanto a los trabajadores, este cambio de modelo ha supuesto un mayor grado de responsabilidad en sus labores para cumplirlas en tiempo y forma. Para ello, los  softwares ERP han desarrollado módulos que gestionan la jornada laboral de acuerdo con los nuevos requerimientos.
  • El control del trabajo realizado. En este sentido, el software que soporta los distintos procesos de gestion y que constituye la herramienta de trabajo sobre la que se apoyan todos los trabajadores, puede ser un buen punto de referencia para analizar la actividad realizada. En este sentido, el software ERP nos permite conocer, no solo los procesos ejecutados por cada trabajador, sino también el numero de registros creados (con relación a documentos digitales), lo que no aporta un conocimiento útil para valorar el trabajo realizado.
  • Mejorar la comunicación para corregir las consecuencias negativas de la distancia, de forma que tanto para la empresa como para el trabajador, les facilite  y simplifique las necesidades de información y participación organizacional. Para este cometido, la herramienta más utilizada ha sido el portal del empleado, que ha conseguido el objetivo propuesto.

Lógicamente, para conseguir una gestión eficiente es importante disponer también otros recursos auxiliares que son muy útiles para comunicarnos y reducir los efectos negativos de la distancia, como puede ser el software para mantenernos conectados (videoconferencias, etc…), calendarios compartidos, programas de ofimática compartidos en la nube, espacio de almacenamiento compartido en entorno Cloud, etc…

Nuevo llamado a la acción

*Imagen de pch.vector en Freepik

También te pueden interesar...

 

Pautas para evitar riesgos de seguridad con teletrabajo un software erp facilita el teletrabajo en las empresas con éxito