EL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA, SUS IMPLICACIONES

  • Actualizado: 13 enero 2023
  • Publicado por primera vez: 23 noviembre 2022

EL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA, SUS IMPLICACIONES*

El teletrabajo es una modalidad del trabajo a distancia que puede aportar múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador.

Por sus características específicas ayuda a aumentar la motivación laboral, a disminuir los absentismos y a reducir costes de oficina. Además, le ofrece al empleado una enorme flexibilidad horaria que se traduce en una mejor calidad de vida y en un mayor bienestar, según sus circunstancias personales.

Sin embargo, debido a las características del teletrabajo, existen también situaciones que deben rediseñarse para que no provoquen efectos negativos, como consecuencia principalmente de trabajar de forma aislada de otros compañeros (generalmente desde casa) y de tener que utilizar una tecnología que posibilite trabajar en esta modalidad.

En este sentido es importante desarrollar:

  • Qué es el teletrabajo y a qué se debe su auge actual.
  • Los factores impulsores del teletrabajo: la tecnología e internet.
  • Las características específicas del teletrabajo y sus implicaciones.

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¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma o modalidad de desarrollar las actividades laborales fuera de las instalaciones de una empresa, empleando como soporte las herramientas tecnológicas que se requieran para este fin.

En consecuencia, un tele-trabajador es toda persona que, en el marco de un contrato laboral, es dependiente de una empresa y desempeña sus funciones regularmente a extramuros de la organización (desde cualquier lugar) empleando las tecnologías de la información y comunicación.

Podemos considerar el teletrabajo como una modalidad complementaria del trabajo a distancia. Ambos términos se diferencian por las características de la ubicación del puesto de trabajo y su organización:

  • El trabajo a distancia, se realizada en instalaciones ajenas a la empresa, pero son ubicaciones elegidas por la propia empresa o por el trabajador para hacer posible el desarrollo eficiente del trabajo que se debe desarrollar, condicionado por los requerimientos del propio trabajo. A titulo de ejemplo podemos indicar todos los trabajos que se desarrollan en las instalaciones de los clientes, como son: un vigilante de seguridad, el servicio de limpieza, etc…
  • El el caso del teletrabajo, nos referimos normalmente a la posibilidad que tiene un empleado para desarrollar su trabajo desde una ubicación distinta de las instalaciones de su empresa, normalmente de acuerdo a su elección (desde su casa, desde un coworking, etc...) siempre y cuando se pueda garantizar su desarrollo normal a través de medios tecnológicos.

El auge del teletrabajo ¿a qué se debe?

Conociendo qué es el teletrabajo resulta sencillo inferir que es un modo de organización laboral que nace como producto del avance de la tecnología de la información y comunicación en un entorno empresarial globalizado.

Podemos decir que es un tipo de trabajo a distancia que se origina como consecuencia de la rápida evolución de la sociedad como consecuencia del uso generalizado de tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades y que permiten nuevas propuestas para mantener el equilibrio en la relación laboral de empresa-empleado. Así, el teletrabajo permite mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad.

Sin embargo, en España, el factor desencadenante y acelerador del enorme auge actual del teletrabajo fue la inesperada pandemia. Un factor que trajo consigo aislamiento, confinamiento y múltiples restricciones de sociabilización.

Es allí, frente a esa situación de emergencia sanitaria, donde las empresas y los trabajadores se vieron obligados a utilizar la tecnología ya existente, a introducirla en sus actividades laborales, a adaptarse a una nueva forma de trabajo y, finalmente, a hacerla cotidiana en el desempeño de sus tareas a distancia. 

 

La tecnología e internet: factores determinantes en el teletrabajo

Al hablar de qué es el teletrabajo es indispensable detenerse en los factores que impulsan esta dinámica laboral: la tecnología y la conectividad mediante internet.

 

¿A qué tipo de tecnología nos referimos?

Principalmente a las tecnologías de la información, sistemas que faciliten el almacenamiento de datos, la comunicacion entre las personas, la conexión en tiempo real, la gestión y planificación de tareas, la gestión y el análisis de datos, etc. También los equipos, los ordenadores y dispositivos que facilitan el desempeño del trabajo y el control de los resultados. Además, internet como medio para establecer la interconexión y la comunicación virtual.

El software ERP como sistema de gestión clave en el trabajo a distancia

Entre las tecnologías empleadas como base de la transformación digital de las empresas para hacer frente al nuevo entorno de trabajo, el sistemas de gestión empresarial ha sido determinante, como es el caso del software ERP.

En este sentido, el software ERP tiene la capacidad de integrar todos los procesos de negocio en un único sistema de gestión empresarial, lo que facilita la coordinación entre los distintos departamentos con independencia a su localización física y sin importar en qué sitio se encuentren su personal.

 

Cuáles son las características del teletrabajo y sus implicaciones

Para profundizar mejor en el teletrabajo y comprender mejor su potencialidad, se describen a continuación sus características y las implicaciones que presentan:

1.- Flexibilidad

El teletrabajo supone la flexibilización de las condiciones de trabajo, que normalmente se manifiestan en el horario laboral y de la organización del desempeño del trabajo por parte del empleado. Esta flexibilidad y autonomía del trabajador incide positivamente en su satisfacción y motivación y, en consecuencia, repercute en una mayor productividad, tanto del propio trabajador como para la empresa.

La flexibilidad en el trabajo ayuda a equilibrar la vida laboral, familiar y social del empleado, porque puede gestionar mejor su tiempo y puede disfrutar de su vida personal. Esto reduce el estrés e incrementa el rendimiento en el trabajador..

Pero al no tener un horario rígido establecido, puede producirse una extensión de la jornada de trabajo. Lo que conlleva al trabajador a padecer estrés laboral, un estado con un profundo agotamiento mental y físico que altera su autoestima y su rendimiento.

 

2.- Uso de la tecnología

El teletrabajo tiene como característica principal el uso intensivo de la tecnología para desempeñar las actividades laborales. Lo que puede tener ciertas implicaciones:

  • La fatiga informática del empleado. Consiste en el cansancio o agotamiento por la gran cantidad de tiempo que ha estado expuesto a los dispositivos digitales Este es uno de los nuevos riesgos laborales a los que se enfrenta el trabajador, por lo tanto, debe ser tratado bajo la óptica de la prevención de seguridad laboral.
    • ¿Qué hacer? Es imprescindible que las empresas establezcan las modalidades que puede utilizar el trabajador para llevar a cabo su desconexión digital. Si bien es cierto que el trabajador cuenta con el derecho a la desconexión de los dispositivos digitales, también es cierto que debe ejercerlo de acuerdo a los acuerdos establecidos para el cumplimiento total o parcial de sus labores. 
    • Además, como acción preventiva, la empresa debe organizar, planificar y adaptar su trabajo de forma tal que se evite la aparición de los factores de riesgo por fatiga informática.
  • La protección de datos. Es necesario que las empresas garanticen la protección de datos personales y sensibles, tanto de los propios miembros de la organización como de los clientes, proveedores o demás personas que mantienen relación con los tele-trabajadores y de las que se tratan sus datos personales de acuerdo a la actividad de la empresa.
    • ¿Qué hacer? Para preservar el derecho a la intimidad es preciso que las organizaciones establezcan formalmente un reglamento que deje sentado las políticas internas que asume para la protección de datos, por ejemplo:
      • Seleccionar los proveedores de los sistemas informáticos que garanticen la protección de la información.
      • Definir las normas que regirán el uso de los dispositivos digitales de la corporación.

3.- El desempeño a distancia

En el desarrollo del teletrabajo, además de la flexibilidad y el uso de la tecnología, se caracteriza principalmente por el desempeño a distancia. ¿Qué implicaciones puede tener esta característica? Las siguientes:

  • Dificultad para el flujo de la comunicación y la información entre los integrantes de los equipos, entre los tele-trabajadores o entre éstos y los que se desempeñan de manera presencial. ¿Qué hacer? Una de las soluciones consiste en adoptar sistemas tecnológicos de gestión integral que faciliten el registro de datos y acceso a la información de forma rápida y precisa. Por ejemplo, el software ERP.
  • Aislamiento social o laboral. El teletrabajo permite al empleado pasar tiempo en su entorno familiar. Pero es una nueva situación laboral que incluye el uso de la tecnología y normalmente la permanencia en su domicilio, implicando la generación de una burbuja a su alrededor que le produce un fuerte aislamiento social. Es un problema porque el individuo necesita interactuar socialmente con su entorno. Además, puede conllevar a que el tele-trabajador pierda el compromiso y la identidad con la empresa. ¿Qué hacer? Se hace necesario establecer una mayor comunicación virtual entre el empleado, el jefe y los compañeros de equipos de trabajo, ademas de establecer jornadas de encuentro. Por ejemplo, por correo electrónico o videoconferencias.

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*Imagen de storyset en Freepik

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